Saltar al contenido

Mira las zonas de Uttar Pradesh y Uttarakhand

La “provincia del norte” es uno de los 29 estado y  7 territorios con los que está formada la República India, con 200 millones de habitantes es el estado con mayor población del país, Uttar Pradesh se encuentra situado en el centro norte de esta inmensa nación.

Uttarakhand se encuentra ubicado al norte del país, anteriormente estuvo unido a Uttar Pradesh siendo dividido en el año 2000, popularmente también es conocido como Uttaranchal esta división le hizo ser uno de los estados más pequeños y menos densamente poblados.

Sabías que Uttarakhand significa “Tierra de los Dioses”

Breve Historia de la región

La historia reciente de ambas provincias se encuentra íntimamente ligada, en la época pre-colonial la región conocida como Awadh y luego la provincia británica de Agra se asentaron en este territorio, para 1850 se formó aquí el territorio llamado “Provincias Unidas”  o United Provinces (UP) conformado con Oudh y Agra.

Para cuando la India obtuvo su independencia este estado fue renombrando Uttar Pradesh como una manera de conservar su nombre tradicional con el cual era conocido entre la gente (UP) United Provinces.

Cosas Curiosas de la región

Si te decimos Uttar Pradesh quizás te quedes con una gran interrogante…Pero si te decimos Ghats, Taj Mahal, Río Ganges, Varanasi , Agra, Rishikesh, yoga como que cambia la cosa!

Pues si, Uttar Pradesh y Uttarakhand  es dónde están estos tesoros turísticos que reciben a millones de visitantes cada año.

¿Sabías que Uttarakhand se formó en 2000 por la división de Uttar Pradesh?

En el año 2000 Uttarakhand fue oficialmente formado con los distritos Himalayos de Uttar Pradesh, Garhwal y Kumaon. Su capital Rishikesh con los Himalayas de fondo hace un espectacular marco, también se le conoce por ser la capital mundial del yoga.

Dividida por el río ganges también posee dos puentes que son lugares imperdibles para visitar, además de innumerables templos y santuarios para quienes quieran experimentar este lado espiritual de la ciudad y la región.

Ubicación / Superficie , Población, clima.

  • Ubicación: Como dijimos anteriormente ambos estados formaron una entidad territorial única siendo separados  el año 2000, están ubicados en el centro norte de la india y limitan por el norte con los Himalayas,al este con Bihar, al sureste con Jharkhand y Chhattisgarh, al sur con Madhya Pradesh, al suroeste con Rajastán y al oeste con Delhi y Haryana.
  • Población: Entre ambos estados tienen una población de casi 210 millones de habitantes para el año 2011 siendo Uttar Pradesh el estado más poblado y Uttarakhand uno de los menos poblados al mismo tiempo de toda la unión India.
  • Clima: Varía de acuerdo a donde te encuentres, aunque predominantemente mediterráneo de verano. En algunas ciudades situadas en la cordillera Himalaya predomina el clima alpino de alta montaña o más moderado en el piedemonte.

Principales Sitios y Ciudades

  • Varanasi: Es el lugar sagrado para los Hindu, bordeado por el río Ganges  es un destino espiritual por excelencia, numerosos ghats a lo largo del río permiten bajar hasta allí a bañarse en las aguas sagradas.
  • Haridwar y Rishikesh: Este es otro lugar imponente literalmente significa la puerta del Dios, cerca está rishikesh considerada la meca del yoga.
  • Agra: Situada a orillas del río yamuna es el hogar del mundialmente famoso mausoleo de mumtaz mahal, el taj mahal; además también hay muchos otros sitios de interés turístico como el fuerte rojo.
  • Sikandra: En este suburbio de Agra está situado el mausoleo o tumba de Akbar el grande y representa la arquitectura típica mogol.
  • Mathura: Está situada al sur de Uttar Pradesh a unos kilómetros al sur de Agra, esta ciudad histórica según las leyendas fue donde nació el dios Krisná.
  • Brindavan: También está situada en el distrito de Mathura al sur de Uttar Pradesh, considerada una ciudad sagrada y centro de peregrinaje por la religión hindú.
  • Fatehpur Sikri: Erigida por Akbar el grande es un pueblo o villa construida para ser capital del imperio mogol en 1571.
  • Dehra Dun: O también Dehradun es la capital del estado indio Uttarakhand, está situada al pie de monte en el valle del  mismo nombre siendo un popular destino de montaña.
  • Mussoorie: Situada en el distrito de Dehradun es una estación de montaña en las laderas de los himalayas a una altura de 2000 metros aproximadamente.
  • Garhwal Hills: Esta cadena de montañas es hogar del Valle de las Flores (flower valley) nombrado sitio de herencia mundial UNESCO. La máxima cumbre es el Nanda Devi a  más de 7 mil metros, este lugar es una reserva de biosfera y parque nacional.
  • Nainital: Esta estación de montaña, llamada la Gema de Uttarakhand se localiza en el distrito de kumaon en Uttarakhand, se emplaza en los piedemonte del macizo himalayo este lugar es famoso por su lago llamado Naini Lake.
  •  Almora: La estación de montaña de almora está dividida en dos partes una llamada Califat al oriente y Selifat al occidente, es muy visitada por el turista por sus parajes naturales y vistas espléndidas de los Himalayas.
  •  Ranikhet: su nombre significa pradera de la reina y está basado en una leyenda local, es una estación de montaña anteriormente perteneciente a Nepal ganada a estos por un caudillo local en el siglo 19.
  • Landsdowne: originalmente Kaludanda  fue renombrada así por el gobernador británico Lord Landsdowne es quizás una de las estaciones de montaña donde se respira más tranquilidad y calma en India, por estar rodeada de bosques es un lugar predilecto para el ecoturismo.
  • Kausani: Famosa por sus esplendorosos escenarios naturales y paisajes de ensueño, la estación de montaña posee una espectacular vista de lo picos de los Himalayas, una anécdota con esta aldea es que fue nombrada por Mahatma Gandhi como la suiza de India por sus paisajes.
  •  Rampur: Está localizada en el estado de Uttar Pradesh anteriormente fue una próspera ciudad industrial a través del azúcar y el algodón; es famosa por su biblioteca con una colección de 12 mil manuscritos.
  • Jhansi: esta ciudad histórica está situada en Uttar Pradesh, situada entre los ríos Pahuj y Betwa esta ciudad creció alrededor de un viejo fuerte, para 2018 fue considerada la tercera ciudad más limpia de Uttar Pradesh.
  • Aligarh: El rasgo más notable de esta ciudad es que allí está situada la Universidad Musulmana de Alligarth, fue anteriormente conocida como Kol hasta que fue tomada bajo el mando britanico.
  • Kanpur: Famosa por su industria textil y del cuero es una de las ciudades más pobladas de Uttar Pradesh, antes conocida como Cawnpore es también nombrada la “manchester India”
  • Lucknow: Esta es la capital del estado, con un componente multicultural predominante históricamente ha sido sede de gobierno y floreciente enclave cultural, junto con Varanasi y Agra forma el Arco de la herencia de Uttar Pradesh, un modelo que promueve el gobierno regional para fomentar el turismo.
  • Ayodhya: Esta ciudad está ubicada en el distrito faizabad en Uttar Pradesh, se identifica con una legendaria ciudad mística por lo que es uno de los 7 sitios más sagrados para los hindu.
  • Jaunpur: Fundada bajo el sultanato de Delhi en el siglo 14 esta asentada a orillas del río Gomti, esta pequeña ciudad aún conserva una rica arquitectura ancestral.
  • Allahabad: conocida oficialmente com Prayagraj es la 38va ciudad con  mas poblacion del pais, su nombre original significa “lugar de sacrificio y ofrenda” ya que está situada en la confluencia de 3 ríos importantes, el Ganga, Yamuna y Sarasvati.
  • Chitrakoot: El “Lugar de muchas maravillas” como su nombre significa es una ciudad pequeña, de hecho el segundo más poblado del estado, sin embargo posee numerosos templos que atraen a muchos turistas en busca de espiritualidad, serenidad y la belleza escénica del lugar.

Cocina

En Uttar Pradesh se mezclan diferentes estilos culinarios influenciados por las diferente culturas que se establecieron en la región; las diversas comunidades conservan y mantienen una sazón única para cada plato.

La cocina awadhi de Lucknow conserva casi intactas su herencia mongol con similitudes a la comida de asia central con predominio de ingredientes como el cordero, y especies como el cardamomo y la famosa tecnica de coccion a fuego lento.

También es conocida la rica y dulce tradición a través de postres a base de arroz, nueces, lácteos y especias.

En Uttarakhand principalmente los alimentos base son el tomate, los lácteos y las verduras, siendo usados muy frecuentemente los granos sin procesar cultivados en la región; como el trigo sarraceno o alforfón por ejemplo.

Sin embargo podemos conseguir alimentos no vegetarianos, a base de carne de cordero tradicional del norte de la india o de otros platos tradicionales del resto del país.

Datos curiosos

  • Rishikesh: Considerada la meca del yoga este lugar posee una magia y espiritualidad increíbles, cualquiera de los estilos aquí los vas a conseguir, lo mejor de todo el ambiente y paz que nos rodean hacen de esta ciudad el lugar ideal.
  • La grand trunk road: Es un camino ancestral que unió parte del subcontinente indio desde la antigüedad, sus orígenes se remontan al siglo III a.c también llamada Uttara Patha (El camino al Norte), Shah Rah-e-Azam (Gran carretera) o Sadak-e-Azam o Badshahi Sadak.
  • Fue originalmente construida bajo el imperio maurya para facilitar el control y movimiento del comercio entre el subcontinente y asia, luego fue extendida su longitud hasta cubrir desde bangladesh hasta kabul en afganistán, pasando por todo el norte de la india.
  • Los Pundit: Los pundit o pandit fueron conocidos como los indígenas que originalmente guiaron a los extranjeros sobre todo británicos a explorar las regiones del norte de la india, especialmente la región de los Himalayas.
  • Trekking: La actividad predilecta para “pasear” y disfrutar de las bellezas escénicas del lugar es aventurarse con el trekking, senderos y caminos con los Himalayas de fondo ponen la escena a a la mejor aventura que podamos disfrutar.
  • Corbett National Park: Este parque nacional fue el primero establecido en el país, está situado en el piedemonte de los Himalayas siendo hogar de diversas especies silvestres, fue fundado en 1936 siendo nombrado bajo su actual denominación en 1957 en honor a un famoso cazador y conservacionista llamado Jim Corbett. Este parque es hogar del famoso proyecto tigre dedicado a la preservación del tigre de bengala.
  • Kumbh Mela: Esta peregrinación es obligatoria para la religión hindú que se realiza cuatro veces cada 12 años , posiblemente sea la peregrinación más grande jamás vista está se celebran por turnos en Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, por lo  que estas ciudades son sagradas y lugares de celebración de la ceremonia.

Principales Festividades o Festivales

  • International Yoga Week: Cada año se celebra en Rishikesh este festival los primero días de marzo, se reúnen los mejores gurús de esta práctica espiritual.
  • Taj Mahotsava: Este festival rememora el pasado y tradiciones ancestrales en artes y oficios, con artesanos de toda india que se reúnen or 10 días para exhibir y vender sus artesanías.
  • Ganga Festival/De Deepavali: El festival celebrado en Varanasi con más de un millón de lámparas que le dan nombre “ Festival de las luces de los dioses”  este ocurre 15 días después de Diwali y celebra la llegada de los dioses que descienden a bañarse al río ganges.
  • Rang Gulal: También conocido como rang punchawi se celebra en uttar pradesh este festival lanzando polvos rojo fragante, en otros estado indio también llamado festival holi, aunque básicamente  es la misma celebración.
  • Janmashtami: En este festival se celebra el nacimiento de krishna un avatar del dios vishnu, esta es celebrada entre agosto y septiembre de nuestro calendario.
  • Jhansi Festival: Este festival se celebra por alrededor de una semana en la ciudad homónima también está dedicado al arte de la poesía y trovadores populares de la ciudad. Una serie de programas culturales se organizan en el festival que incluye canciones populares, bailes, mushairas y ghazals.
  • Lucknow Mahotsav: Este festival cultural es celebrado cada año entre 25 de noviembre y el 5 de diciembre de cada a;o en la capital del estado Lucknow, para promover el turismo y resaltar la herencia cultural de Uttar Pradesh
  • Buddha Mahotsava: El festival Marca el nacimiento de Buda es celebrado durante diciembre, en Sarnath celebran el primer sermón y en kushinagar el nirvana.

Mapa de Uttar Pradesh y Uttarakhand