Saltar al contenido

Udaipur India, ¿Qué ver y hacer en la Venecia de la India?

La antigua capital del reino de Mewar es una de las ciudades que no te puedes perder durante un viaje a la India.

Y es que aquí no solo se reúne una gran cantidad de historia, desde su fundación en 1559, también tiene la peculiaridad de haber sido fundada en torno a lagos artificiales, además de contar con muchas residencias reales.

Es por eso que, si planeas visitar Udaipur durante tus próximas vacaciones, es mejor que sigas leyendo esto. Aquí te contaremos cuáles son los principales puntos para planear un viaje a este destino, así podrás tener las mejores vacaciones.

¿Qué ver en Udaipur?

Si no sabes qué ver o hacer en Udaipur, entonces esta lista es para ti. Aquí te contaremos cuáles son los principales puntos de interés de la ciudad, los cuales no te puedes perder durante tu visita.

Cada uno tiene sus razones para visitarlo, es por eso que lo mejor es que los visites todos.

Palacio Jag Mandir

El palacio de la ciudad o palacio Jag Mandir es uno de los principales atractivos de la ciudad. Este se encuentra construida en una de las dos islas naturales ubicadas en el lago Pichola de Udaipur.

Usado como casa de verano donde se organizaban fiestas y encuentros entre los miembros de la familia real, hoy en día este palacio es un concurrido destino turístico.

Aquí podrás conocer sus bellos jardines, su pequeño museo, sus habitaciones, así como disfrutar de una comida en su restaurante con vistas al lago.

Templo de Jagdish Mandir

Considerado como uno de los templos más importantes de la ciudad, el templo de Jagdish Mandir ha estado en funcionamiento desde 1651 siendo uno de los templos más grandes y concurridos dedicado principalmente al hinduismo.

Cuenta con dos pisos de altura, así como 32 escalones de mármol.

Visitar este templo es una de las cosas que no te puedes perder pues dicho templo resulta ser uno de los lugares más visitados por turistas.

La belleza de la construcción, la cual está ataviada de elementos tradicionales del hinduismo, es toda una joya arquitectónica, además, su importancia cultural es muy grande.

Lago Fateh Sagar

Construido en el siglo XVII, en la parte noreste de la ciudad, este lago artificial resulta ser todo un atractivo turístico y natural que vale la pena visitar.

En su interior podremos encontrar tres pequeñas islas artificiales, una de ellas alberga un zoológico, la otra un pequeño monumento y la otra un observatorio solar.

Entre las actividades que puedes encontrar en el lago están los paseos en bote los cuales van desde los botes en remo hasta las lanchas a motor.

Además, puedes disfrutar de una tradicional comida hindú con vistas al lago Fateh Sagar.

Jardines de Saheliyon Ki Bari

Los jardines de Saheliyon Ki Bari es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad de Udaipur, siendo considerado por muchos como el monumento más espectacular.

Y es que estos jardines destacan por su gran belleza tanto arquitectónica como en plantas y flores.

Construidas en el siglo XVIII durante el mandato del rey Maharana Sangram Singh, estos jardines fue un regalo a las mujeres de la corte real.

Estos jardines se encuentran a la orilla del lago Fateh Sagar y destaca por tener una gran cantidad de plantas, flores, arbustos, árboles, fuentes y esculturas en mármol.

Cenotafios de Ahar

Los Cenotafios, monumentos funerarios conocidos como tumbas huecas, fueron construcciones erigidas en torno a monarcas de la India que fueron incinerados en este lugar.

Es por eso que los Cenotafios de Ahar es considerado como uno de los parques funerarios, sin serlo realmente, más importantes de la localidad.

En el lugar se ubican cerca de 250 monumentos, tumbas vacías, las cuales se construyeron a lo largo de 350 años en honor a los ya mencionados monarcas.

Para llegar, hay que viajar 2 kilómetros al este de la ciudad de Udaipur en taxi o automóvil. 

Complejo de palacios de la ciudad

Más que un palacio, el llamado “palacio de la ciudad” es considerado como un conjunto de palacios el cual está conformado por un total de 4 construcciones, siendo considerado como el mayor complejo de palacios de Rajastán.

Esta es una de las cosas favoritas qué hacer en Udaipur India.

Existen dos accesos, uno ubicado en el norte y otro en el sur. El acceso de la puerta norte conocido como Badi Pol, es considerado como el más famoso.

Aquí puedes observar los 8 arcos los cuales conmemoran las 8 veces en las que los gobernantes repartieron su peso en oro a sus súbditos. 

Excursiones por Udaipur

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores lugares que ver en Udaipur, el siguiente paso es conocer cuáles son los mejores tours para conocer los alrededores.

A continuación, te contaremos cuáles son las opciones más populares entre los viajeros.

Pueblo artesanal de Shilpgram

Conocido como el pueblo artesanal de Shilpgram, esta es una población rural la cual se encuentra en uno de los márgenes del lago Fateh Sagar siendo su principal giro tanto la producción de artesanías como los cultivos.

Aunque este destino está lleno de muestras culturales e históricas.

Aquí, por ejemplo, encontrarás un gran mercado lleno de hermosas artesanías las cuales vale la pena admirar o comprar.

También podrás encontrar un pequeño anfiteatro donde se realizan diversas actividades culturales como bailes y música. Además, en los márgenes del lago encontrarás restaurantes los cuales destacan por su hermoso paisaje.

Templos de Eklingji

Otra excursión que podemos encontrar en Udaipur es la que nos llevará a conocer el complejo de templos ubicados en Eklingji, dentro del mismo distrito. Esto hace que la excusión en realidad sea bastante sencilla pues no hay que viajar mucho tiempo pues la distancia entre la ciudad y los templos es de 20 km.

Este conjunto de templos fue construido en el año 734 a petición personal de un del Marajá de Udaipur. Se dice que el conjunto de templos está dedicado al Dios Shiva. Aquí podremos encontrar más de 100 construcciones, entre templos grandes y pequeños.

Ciudad de Nagda

La ciudad de Nadga es otra de las opciones que podemos encontrar para hacer turismo en los alrededores de la ciudad. Y es que, si bien la ciudad no destaca por tener muchos atractivos turísticos, sí podemos encontrar un templo de gran popularidad y relevancia histórica y cultural.

Los restos de su templo vale la pena ser visitados por su importancia para el hinduismo.

Los tours, por lo regular, te llevarán desde la ciudad de Udaipur hasta Nagda en poco tiempo pues la distancia es tan solo de 20 km entre cada una de estas ciudades.

Nathdwara

Ubicada a 48 kilómetros de Udaipur, esta es una de las mejores excursiones para realizar en toda la India. Y es que la ciudad de Nathdwara no solo destaca por su gran importancia histórica y cultural, con diferentes templos y edificios de interés que vale mucho la pena visitar.

El colorido es otro de sus principales atractivos pues aquí la cultura destaca por ser viva, auténtica y muy tradicional. Si eres de esos viajeros que prefieren mil veces visitar un mercado o restaurante que un museo o un bar, entonces Nathdwara es para ti pues aquí la comida tiene otro sentido.

¿Cómo llegar a Udaipur?

Llegar a Udaipur es muy sencillo pues la ciudad se encuentra muy bien conectada con todas las ciudades de Rajastán. El tiempo de traslado promedio es de 3 horas si viajas desde ciudades como Jodhpur, Ranakpur o Ajmer en un autobús y 2.5 horas si viajas en auto.

Desde la capital de la India, Delhi, podemos llegar en vía autobús, el cual tardará casi 14 horas, vía avión con un tiempo de viaje de 2 horas aproximadamente, así como en tren el cual tardará casi 15 horas en llegar a la ciudad de Udaipur.

¿Dónde dormir en Udaipur?

Existen diferentes opciones de alojamiento en Udaipur para todos los presupuestos. Por ejemplo, podremos encontrar hostales y Bed & Breakfast para viajeros con un presupuesto limitado como mochileros, por ejemplo.

Aunque también podremos encontrar hoteles de lujo en Udaipur para presupuestos mucho más altos.

Entre los hoteles de Udaipur mejor calificados, podremos encontrar al hotel Radisson Blu Udaipur Palace Resort, el hotel Lake Pichola o el hotel The Oberoi Udaivilas Udaipur. Otra de nuestras recomendaciones, para presupuestos amplios, es el hotel Barceló Asia Gardens. Dentro de dicho hotel podremos encontrar uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Restaurante Udaipur Asia Gardens. 

¿Cómo desplazarse por la ciudad?

Una de las formas más comunes de moverte dentro de la India, incluyendo Udaipur, son los famosos mototaxis llamados Rickshaw o Tuk Tuk. Esta opción suele ser popular por su bajo costo, aunque a veces es un poco caótica de utilizar.

Muchos viajeros recomiendan utilizar taxis pues estos suelen moverse de forma más eficiente, aunque el tráfico también puede afectarlos. Otros viajeros recomiendan alquilar un automóvil con chofer incluido pues esto te ayudará a moverte con mucha mayor fluidez entre los lugares de interés locales. 

Curiosidades en Udaipur

La Venecia de la India: Gracias a que esta ciudad se encuentra rodeada por una gran cantidad de lagos, así como a su aire romántico. Udaipur es conocida como la Venecia de la India.

Fundación: La fundación de la ciudad se hizo de forma oficial en el año de 1559 contando actualmente con cerca de 500 mil habitantes.

Principales actividades económicas: Tanto el turismo como la minería y las artesanías son las actividades económicas principales de la ciudad.

Pintura en miniatura: Las artesanías son una de las principales muestras culturales de la ciudad. Una de las mejores es la pintura en miniatura la cual surgió en el siglo XIV, siendo todo un ícono local.

Mapa de Udaipur