Saltar al contenido

Crónicas de un paseo: ¿Qué ver en la Tiruvannamalai?

Ubicada en la parte sur de la India, Tiruvannamalai es una ciudad de la que pocos hablan pero que en realidad tiene una gran cantidad de lugares que descubrir.

Y es que aquí podremos encontrar muchos templos y sitios de interés sin el caos de las grandes ciudades.

Entre la gran cantidad de atractivos que este lugar tiene para ti, podremos encontrar sus peculiares templos de los cuales te hablaremos a continuación.

Lo único que tendrás que hacer es comenzar a leer esta guía que hemos preparado para ti.

Así, si piensas que Tiruvannamalai no tiene nada para ti, podrás cambiar de opinión al ver que esto no es así. De igual forma, si planeas visitar este lugar lo único que tienes que hacer es seguir leyendo pues aquí te daremos claves que harán todo mucho más fácil y sencillo.

Mejor época para visitar Tiruvannamalai

Si hay algo que caracteriza a la India es su clima el cual suele ser caluroso en la mayor parte del territorio. Es por eso que resulta muy importante conocer cuál es el clima de diferentes localidades como Tiruvannamalai.

En este caso, el clima caluroso de la India hace que los meses, por ejemplo, de verano sean realmente intensos complicando un poco el turismo.

De acuerdo con expertos, las mejores fechas para visitar esta localidad van del mes de noviembre a marzo cuando las lluvias y el calor suelen dar tregua, haciendo que viajar sea más cómodo.

¿Qué ver en Tiruvannamalai?

Visitar esta ciudad a la que muchos turistas no suelen dedicar el tiempo que se merece es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Aquí te contaremos cuáles son los imperdibles de Tiruvannamalai, para que así puedas aprovechar al máximo tu estadía.

Arunachaleshvara Temple

También conocido como el templo de Annamalaiyar, en español, o Arunachaleshvara en sanscrito. Este templo es considerado como uno de los más importantes en Tiruvannamalai y de la India al ser uno de los más grandes del país.

Además, al estar dedicado al Dios Shiva ocupa un lugar preponderante en la religión indio.

Este templo es de los más sagrados debido a que está relacionado con los 5 elementos básicos que conforman el hinduismo saivita.

En este caso, el templo de Arunachaleshvara está consagrado al fuego. Entre las razones que tenemos para visitarlo está su valor histórico y cultural, su espiritualidad y aire sagrado, así como su arquitectura.

Sri Ramana Maharshi Ashram

Un Ashram es el nombre que recibe un monasterio indio donde viven sabios o personas con cierto nivel espiritual. En este caso, el Sri Ramana Maharshi es el Ashram en el que vivió el moderno sabio y maestro de la filosofía indio Advaita Vedanta, Ramana Maharshi.

Si bien Ramana murió en el año de 1950, hoy en día sus enseñanzas y su sabiduría sobreviven al tiempo. En el que fuese su hogar, podemos observar cómo es que vivía este sabio del mundo moderno, profundizando en su historia y forma de pensar.

Arunachala Hill y el festival Karthigai Deepam

¿Recuerdas del templo del que te hablamos anteriormente? Bueno, dicho templo se ubica en la colina de Arunachala, una de los lugares sagrados para la creen de Shiva. En dicha colina, se realiza el festival de las luces en honor a la Diosa Shakti.

Celebrado entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, este festival es todo un espectáculo observado por múltiples poblaciones de la zona.

En este festival no solo se realizan cánticos y bailes, también se llena la colina y las casas de lámparas de aceite (Agal Vilakkus) lo cual le da el nombre de festival de las luces.

Excursiones por los alrededores de Tiruvannamalai

Además de conocer el lado sagrado de Tiruvannamalai, aquí podremos encontrar otras actividades qué hacer en los alrededores. Aquí te contaremos cuál es la actividad que fue seleccionada por los viajeros como la mejor opción.

Fuerte de Gingee

Este fuerte es considerado como uno de los pocos fuertes sobrevivientes de la zona de Tamil Nadu. De acuerdo con los historiadores, este fuerte fue denominado como el más inexpugnable de toda la India, así como la Troya del Este por los británicos.

Su diseño se divide en tres colinas distintas lo que permite crear un complejo fortaleza tipo ciudadela. Sus muros, el foso y sus diferentes complejos como el granero, edificios, fornicaciones, estanques y celdas actualmente se encuentran en conservación y recuperación por lo que podremos visitarlos gracias a su buen estado.

¿Dónde comer en Tiruvannamalai?

¿Dónde dormir en Tiruvannamalai?

Así como encontrar el mejor restaurante en la ciudad puede requerir un poco de ayuda, de igual forma encontrar el mejor alojamiento necesita de un pequeño empujón.

Es por eso que aquí te dejaremos algunas recomendaciones de alojamientos para tu viaje a la ciudad de Tiruvannamalai.

¿Cómo llegar a Tiruvannamalai y desplazarse en la ciudad?

Existen diferentes opciones para llegar a Tiruvannamalai pues esta ciudad cuenta con múltiples conexiones.

Por ejemplo, podemos llegar por vía terrestre usando un autobús desde distintas ciudades aledañas, aunque muchos no recomiendan el bus debido a que puede ser lento y el servicio no es el más cómodo.

Por otro lado, el ferrocarril es otra buena opción ya que este suele ser rápido y eficiente permitiéndote llegar desde diferentes estaciones a la principal de la ciudad. Estas opciones se pueden mezclar, por ejemplo, tomar un autobús desde el aeropuerto esta la estación del tren.

Moverte dentro de la ciudad es sencillo pues al igual que pasa con todas las ciudades de la India, tenemos como opción el Rickshaw para transportarte en la ciudad.

Además, podemos pagarle a un taxi para que nos lleve de un lado a otro, así como podemos alquilar un chofer.

Consejos que debes de considerar al visitar Tiruvannamalai

Ahora te dejaremos, por último, unos consejos que sin duda harán tu viaje más sencillo.

Toma en cuenta el clima

El clima es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de viajar a la India. Antes de cualquier viaje te recomendamos que mires el pronóstico del clima.

Investiga cuánto puedas

La India es uno de los países más diversos, ajetreados y llenos de cultura e historia de todo el mundo. Es por eso que debes de conocer todo lo que puedas sobre la cultura como modales antes de llegar.

Muestra respeto en los templos

Para los indios, los templos son lugares más sagrados que existen el país.

Es por eso que debes de mostrar respeto cuando decidas visitar uno no solo para evitar problemas sino por la importancia que estos tienen para las personas.

Vive una experiencia espiritual

Practica Yoga, por ejemplo, en alguna colina sagrada o meditar dentro de un templo pueden ser experiencias únicas que no llegarán a repetirse en otros países. Atrévete a vivir el contacto espiritual que estos lugares sagrados puedan detonar, quién sabe, quizás hasta cambien tu vida para siempre.

Disfruta los paisajes

Sin duda, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de las puestas de sol y los paisajes que las torres de los templos forman en Tiruvannamalai. Ten lista tu cámara para tomas excelentes fotografías las cuales perdurarán por la eternidad en tu memoria evocando todo lo que viviste en tu viaje.

Mapa de Tiruvannamalai