Saltar al contenido

La ciudad de los templos coloridos: ¿Qué ver en Tiruchirappalli?

El estado de Tamil Nadu es considerado como uno de los más populares entre los viajeros en el sur de la India.

Es por eso que continuamos aquí para conocer más sobre una ciudad que destaca por dos razones: Su economía y sus templos.

Con la finalidad de hacer que todo sea mucho más sencillo a la hora de viajar a Tiruchirappalli, hemos creado esta pequeña guía de viaje.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre esta ciudad y los lugares que debes de ver sí o sí en tu visita.

Así qué es mejor que sigas leyendo pues aquí encontrarás esa información que anda dispersa en la web y que nosotros hemos condensando.

Por otro lado, si no tienes planeado viajar a la India o a Tamil Nadu, estamos seguros que esta guía te convencerá de visitar la localidad.

¿Mejor época para visitar Tiruchirappalli?

El clima de Tiruchirappalli es un clima caluroso el cual posee lluvias muy intensas en las estaciones húmedas mientras que la temporada seca es bochornosa y bastante caliente.

Esto debido al clima caluroso que caracteriza a esta región de la India.

De acuerdo con los viajeros más expertos en la India, la mejor época para visitar Tiruchirappalli es de diciembre a marzo.

Esto debido a que durante dicho periodo la temperatura de la ciudad suele dar tregua en el calor, así como las lluvias suelen ser escazas lo que evitará que las nubes arruinen tu viaje.

¿Qué ver en Tiruchirappalli?

Hay muchos lugares que vale la pena visitar en la ciudad, los cuales tienen una gran cantidad de historia, cultura y mucho que descubrir.

Es por eso que aquí hemos preparado una lista con los mejores lugares qué ver en la ciudad de Tiruchirappalli.

Rock Fort Temple

Su nombre proviene de ubicarse en la cima de una roca lo que hace que sea como una fortaleza.

Conformado por un total de 2 templos, uno en la cima de la roca y otro en el camino, existen muchas razones para visitar estos templos.

En el templo ubicado en la cima, dedicado a Ganesh, tendremos excelentes vistas, así como un aire muy espiritual.

Por otro lado, en la base podemos encontrar un templo dedicado a Shiva el cual es considerado como uno de los más interesantes. Eso sí, para llegar a ambos templos habrá que subir cerca de 400 escalones.

Sri Ranganathaswamy Temple

Considerado como el templo más grande de la India, así es, de la India, y el templo hindú en activo más grande del mundo. Visitar el Sri Ranganathaswamy Temple es sin duda algo que no te debes perder y a lo que debes dedicarle al menos unas 3 horas.

Sus 6 kilómetros cuadrados, así es, 631 mil metros cuadrados, cuentan con un total de 21 torres de Gopurams y 7 muros concéntricos.

Cada uno de los muros, torres y columnas no solo están ataviados con tallados y esculturas, también cuenta con una característica única, están coloreados.

En cada uno de los muros concéntricos interiores podemos encontrar a diferentes personas, desde aquellos que vienen a adorar al dios Visnú, hasta mercados locales, vendedores de ofrendas, comida, flores y más.

Lamentablemente los turistas solo pueden llegar hasta el círculo número 6 pues el interior del séptimo muro alberga el Sancta Sanctorum con su cúpula color oro.

Aunque eso sí, podremos disfrutar de vistas increíbles pues por algunas rupias podemos subir a los muros, tejados y Gopuram de los templos.

Esto nos permitirá tener una perspectiva única y diferentes del enorme templo de Sri Ranganathaswamy Temple.

Jambukeswarar Temple

Este templo tiene una característica única pues se encuentra justo en una isla, la isla de Srirangam. El Jambukeswarar Temple está dedicado al agua, siendo las deidades que aquí se adoran tanto Shiva como a su esposa, Parvati. Además, se ubica al este del templo anteriormente mencionado.

Si bien su tamaño es menor, vale la pena mucho visitarlo por dos razones. La primera es que se encuentra en medio de una isla siendo un punto espiritual importante el cual atrae a muchos peregrinos.

El segundo es la belleza de su construcción con grabados qué, a diferencia de otros templos del país, tienen colores.

Excursiones por los alrededores de Tiruchirappalli

Por otro lado, la ciudad de Tiruchirappalli no solo tiene muchas cosas qué ver pues en los alrededores también encontrarás mucho por ver. A continuación, te contaremos cuáles son las mejores excursiones para que así puedas aprovechar al máximo tus vacaciones.

Presa Kallanai

Esta presa antigua construida por la dinastía Chola bajo el gobierno de Karikalan, destaca por ser uno de los principales atractivos de la zona. Su ubicación se encuentra a 12 kilómetros de Tiruchirappalli por lo que es posible visitarla en tan solo un día.

A lo largo de los años, dicha presa ha sufrido diferentes remodelaciones siendo la mayor la que se hizo en el año de 1804 por parte de los británicos.

Hoy en día la presa sigue funcionando siendo un lugar perfecto para pasar un día de campo mientras conocer la historia local.

¿Dónde dormir en Tiruchirappalli?

Encontrar en dónde dormir en Tiruchirappalli es más fácil de lo que crees pues si bien abundan los alojamientos y elegir uno puede ser complicado. Aquí abajo te dejaremos algunas recomendaciones de hoteles para que así puedas encontrar el mejor alojamiento para tus vacaciones.

¿Cómo llegar a Tiruchirappalli y desplazarse en la ciudad?

Llegar a Tiruchirappalli es más fácil de lo que piensas pues aquí podemos encontrar diferentes opciones de transporte.

Por ejemplo, aquí tenemos un aeropuerto internacional el cual es el segundo más gran de Tamil Nadu por lo que podemos tomar un avión tanto dentro del país como desde otros países.

De igual forma, puedes llegar por tren gracia a que la ciudad cuenta con una de las más importantes estaciones de ferrocarril de la zona.

Además, las líneas de tren de la zona fueron construidas en 1853 teniendo una amplia cobertura en la región.

Al igual que pasa como en otras ciudades, en Tiruchirappalli podemos desplazarnos utilizando los famosos Rickshaw o Tuk Tuk los cuales son rápidos y de bajo costo.

Además, siempre tenemos la opción de tomar un taxi o contratar a algún conductor privado lo cual es cómodo, pero más costoso.

Tres datos que debes tomar en cuenta al visitar Tiruchirappalli

Por último, te dejaremos 3 datos importantes para tu viaje.

Respeto en los templos

Debes saber que el respeto en los templos es algo muy importante pues estos son lugares muy sagrados para los locales. Algunos templos te pedirán retirarte los zapatos para poder entrar.

Entradas y permisos

El costo de entrar a un templo en Tiruchirappalli y alrededores es totalmente gratis, es decir, no debes de pagar ninguna entrada. Aunque debes saber que, para tomar fotografía y video, por ejemplo, o ingresar con tu cámara debes de abonar las tasas correspondientes.

Punto de partida

Por último, te recomendamos considerar a Tiruchirappalli como un punto de partida pues el hecho de que esta ciudad cuente con aeropuerto hace todo más fácil.

Puedes llegar en vuelo y comenzar a conocer sur de la India desde aquí, o puedes hacerlo a la inversa comenzando desde otros lados para terminar volando de vuelta aquí. 

Mapa de Tiruchirappalli