Saltar al contenido

Ruta por el sur de la India ¿Qué ver y qué hacer en Thanjavur?

Tamil Nadu no solo es el estado en el que se ubica esta ciudad, también es uno de los puntos turísticos más importantes del sur de la India.

Es por eso que hoy seguimos aquí para contarte las razones por las que debes visitar Thanjavur.

Y es que muchos suelen organizar su viaje en torno a las ciudades más turísticas o a la capital más no ponen atención a todas las ciudades. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta localidad para que así puedas planear mejor tu viaje.

Si Thanjavur aparece en tu itinerario todo será mucho más sencillo pues aquí te dejaremos información de utilidad. Si no planeas visitarla, no te preocupes porque aquí, con todo lo que te contaremos, te darán ganas de colocar a esta ciudad en tu itinerario de viaje.

¿Cuándo visitar Thanjavur?

Lo primero que debemos de responder es cuándo conviene visitar esta ciudad.

Esto debido a que el clima de la región sur de la India, en especial de Tamil Nadu, suele ser muy calurosa y húmeda debido a su ubicación en la zona costera del golfo de Bengala.

Es por eso que la mejor temporada para visitar Thanjavur resulta ser de octubre a marzo pues son estas fechas en las que el calor suele dar cierta tregua. De igual forma, las lluvias no se hacen presentes por lo que tu viaje no se verá arruinado por la temporada de monzón.

¿Qué ver en Thanjavur?

Como te dijimos en un inicio, aquí te daremos las claves para visitar esta ciudad del sur de la India. A continuación, te dejaremos una lista con los lugares que debes visitar sí o sí para así aprovechar al máximo tu estadía en Thanjavur.

Shivaganga Park

Este parque ecológico y de recreación destaca por haber sido construido entre los años 1871 a 1872. Su construcción, en un inicio, se pensó para ser un espacio verde que ayudase a darle un respiro a la ciudad la cual se estaba poblando con rapidez.

Dentro de este parque, también conocido como Shivaganga Fort, posee algunas estructuras históricas, así como parte del tanque Sivaganga el cual se dice que fue construido por el rey Raja Raja Chola. Entre sus atracciones podemos encontrar un tren de juguete, botes y lanchas, así como un jardín zoológico y una biblioteca.

Schwartz Church

Relativamente sencilla y simple, esta iglesia no destaca por su arquitectura ni por ser representante de algún estilo cultural. Su tamaño pequeño podría hacer que esta iglesia parezca desapercibida cuando en realidad, dentro de sus paredes y su simplicidad podemos encontrar historia que data desde el año 1779.

Construida en 1779 y con obras de arte que datan de los años 1807, por ejemplo, esta iglesia guarda un gran acervo cultural. Una muestra es la estatua esculpida por John Flaxman la cual fue encargada en el año de 1807 por el rey Serfoji II.

Palacio Real de Thanjavur

Otro de los puntos de interés más importantes de Thanjavur es el Palacio Real. De acuerdo con expertos en historia, dicho palacio fue construido por los Nayak de Madurai siendo uno de los principales lugares de descanso y retiro, así como fue habitado por personas de la realeza.

Hoy en día el Palacio Real es un museo el cual alberga una gran colección de artículos de la dinastía Chola.

Por ejemplo, podemos encontrar una amplia colección de figuras de bronce tradicionales de la India, también podemos encontrar pinturas, obras de arte, un esqueleto de una ballena, entre otros artículos más.

Rajaraja Museum and art gallery

Ubicado dentro del Palacio Real, el museo del cual te dimos un breve vistazo en el párrafo anterior recibe el nombre de Rajaraja Museo el cual, a su vez, cuenta con una galería interna dividiéndose entre los diferentes pisos de esta construcción.

Este Museo y galería alberga una gran cantidad de objetos propios de la dinastía Chola destacando su amplia colección de esculturas de bronce. De acuerdo con el museo, la basta colección retrata lo mejor de la dinastía Chola, la llamada época dorada y de máxima adoración en Tamil.

Saraswati Mahal Library

Considerada como una de las bibliotecas más antiguas del mundo, esta fue fundada en el siglo XVI por los Nayaks de Thanjavur. Entre la gran cantidad de libros que podemos encontrar, esta biblioteca alberca raros y exóticos pergaminos escritos en tamil y sanscrito, así como en idiomas indígenas locales.

De acuerdo con información de la misma librería, la colección de libros y manuscritos asciende a las 49 mil piezas, aunque solo una pequeña parte está en exhibición. Además, esta biblioteca tiene un servicio en línea para poder consultar algunos ejemplares exóticos o muy raros.

Paseo por Thanjavur

Con diferentes atractivos como monumentos y edificios, dar un paseo por Thanjavur es algo que no te puedes perder ya que aquí encontrarás muchos tesoros con tan solo caminar. Y es que a lo largo de sus calles podrás visitar templos, palacios y diferentes edificios de mucho valor histórico y cultural.

Además de poder disfrutar de los principales atractivos turísticos, históricos y culturales de la ciudad, caminar por Thanjavur te dará excelentes locaciones para tomarte fotografías.

Por si fuera poco, podrás descubrir lugares para comer, comprar todos los souvenirs que necesitas, así como podrás conocer más sobre el día a día de la India.

Brihadishvara Temple

Construido en el año de 1010 por el rey Rajaraja Chola I, este templo destaca por su construcción única ya que el templo está rodeado por una serie de murallas lo que le da el nombre de fuerte templo. La estructura está hecha en roca con tonos arenisca y posee una gran cantidad de tallados y esculturas en fachadas, muros y columnas.

Su nombre en sanscrito, Gran Seño, Gran Shiva nos indica que este templo está dedicado a Shiva al cual podemos ver representado en diferentes formas como estatuas las cuales retratan escenas de la religión hindú.

Lo llamativo y detallado de su decoración con bellos frescos e imponentes esculturas como el toro Nandi son razones importantes para visitarlo.

De igual forma, para los amantes de la arquitectura encontramos un templo de gran tamaño, muros fortificados y sobre todo una torre de 64 metros de altura conocida como torre principal o Vimana la cual alberga el Sanctasantorum.

Por último, debes saber que la importancia de este templo del Dios Shiva es tal que este templo es considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Además, forma parte de los templos vivientes junto con el templo Gangaikondacholisvaram y el Templo Airavatesvara.

 Excursiones en Thanjavur

Además de conocer todo lo que la ciudad tiene para ti, en los alrededores podrás encontrar diferentes cosas qué hacer. Un ejemplo perfecto son las excursiones o tour que aquí se ofrece. Si quieres tomar una excursión, aquí te dejamos nuestra recomendación.

Thiruvarur (Templo de Thygaraja)

El tamaño de este templo, 30 acres, hace que sea considerado uno de los más grandes de la India. Solo basta con ver sus 4 torres las cuales son conocidas como Gopurams, siendo la puerta de entrada entre el exterior y el templo.

Thiruvarur está dedicado al Dios Shiva, así como a Parvati encontrando así diferentes altares en los cuales se realizan distintos rituales diariamente. Este templo, con su mampostería Chola representa una de las mejores muestras de cultura, arquitectura e historia de dicha dinastía. Además, a lo largo del año se realizan 12 diferentes festivales.

¿Dónde dormir en Thanjavur?

Sí, lo sabemos, las recomendaciones de qué ver, qué hacer y dónde comer no bastan, también es necesario saber dónde alojarse. Una gran ventaja es la cantidad de alojamientos que existen en Thanjavur, aunque elegir uno puede ser difícil, es por eso que te dejaremos aquí abajo estas recomendaciones.

¿Cómo llegar a Thanjavur y desplazarte en la ciudad?

Llegar a Thanjavur es más fácil de lo que crees gracias a que esta ciudad se encuentra muy bien conectada con otras de Tamil Nadu. Para ello tenemos diferentes opciones como tomar un autobús el cual nos llevará en 5 horas desde Puducherry.

De igual forma la ciudad cuenta con una estación de tren por lo que podremos llegar por vía férrea fácilmente. Si quieres llegar con comodidad, aunque pagando un poco más, puedes pagarle a un taxi para el traslado o contratar algún transporte privado como Shuttle.

Para moverte dentro de la ciudad tienes la opción de caminar, aunque esto no es recomendado cuando tu alojamiento queda lejos de la zona turística.

En este caso puedes hacer uso de los taxis y los famosos Rickshaw los cuales son bastante populares, cómodos y accesibles.

Información útil para visitar Thanjavur

Hemos decidido dejarte un bonus con información que te ayudará con tu viaje.

Prepárate para el calor

Aunque viajes en época templada, el calor puede llegar a ser intenso si vienes de climas fríos. Es mejor que te prepares con ropa fresca y bastante agua para mantenerte hidratado.

Cuida lo que comes

El calor puede acelerar la descomposición de los alimentos provocando infecciones estomacales. Si no quieres pasar tus vacaciones en un baño, es mejor que cuides lo que comas pues algunos puestos de la calle no tienen las mejores medidas de higiene. Recuerda lavarte frecuentemente las manos.

Verifica las tasas de entrada y cámaras

Si bien muchos templos de la India no cobran tasas por entrar, es mejor verificar esto para evitar llevarte sorpresas como multas o que te saquen del lugar.

De igual forma, verifica si debes pagar por tomar fotografías y videos en los sitios que visites.

Pinturas de Thanjavur

Thanjavur no solo destaca por sus sitios históricos, templos o sus calles, también lo hace en su cultura, concretamente en la pintura. Y es que aquí surgió un estilo de pintura el cual se popularizó rápidamente en toda la India destacan su fuerte influencia por parte de Deccani, Vijayanagar, Maratha y algunos pintores europeos.

Impulsada por los reyes Nayakas de Thanjavur, la pintura local se caracteriza por tener colores vivos y planos realistas, una composición simple, así como el uso de láminas doradas superpuestas sobre pinturas en Gesso. Algunas de ellas poseen piedras preciosas y semi preciosas, aunque su uso era más escaso