Saltar al contenido

Templo del Loto Delhi: obra maestra del siglo XX

El Templo del Loto es uno de los edificios más famosos y populares de la India, por ello es imprescindible agregar en la lista de los sitios a visitar cuando estés al sur de Nueva Delhi. ¿Qué lo hace tan notorio? El templo tiene un diseño único e impresionante en forma de flor de loto, el símbolo que representa la paz, pureza, el amor y la inmortalidad.

Por su estructura de mármol blanco también es llamada el Taj Mahal del siglo 20, pero es mucho más que una espléndida pieza de arquitectura.

casa de adoracion baha

Es un lugar donde varios visitantes de todo el mundo van a practicar la meditación, las oraciones y el estudio. 

El edificio es reciente, fue inaugurado en 1986 y es el orgullo de la comunidad Bahai, una fe que acoge a personas de todas las religiones.

A diferencia de otros lugares de culto que generalmente tienen un ídolo de una deidad a la que las personas rezan, pidiendo perdón o algo que desean profundamente, el Templo del Loto es un lugar de adoración bastante singular.

conocida como templo del loto

Además, no solo los creyentes a la religión se sientes atraídos por este templo, ya que el templo es visitado por más de cuatro millones de personas cada año, con un promedio de más de 10,000 visitantes diarios. 

Es conmovedor experimentar la tolerancia que impera en el grupo de seres humanos que pisan el lugar, es un templo para darle espacio a la espiritualidad y el conocimiento del ser. 

Diseño, arquitectura y estilo

El templo de Lotus es un impresionante edificio que consta de 27 elegantes pétalos de flores distribuidos en 3 filas, cada una con 9 pétalos. Las primeras 2 filas apuntan hacia arriba y alcanzan 34 metros en su punto más alto.

adoracion baha

La tercera fila se curva hacia afuera, dando al templo un sentido de apertura y los pétalos se usan como toldos. 

Por su parte, la flor está rodeada por 9 estanques también en forma de pétalos y la experiencia es complementada con las luces blancas. La combinación de todos los elementos crea un ambiente mágico y encantador. 

La modernidad es la gran particularidad de este templo, incluso los visitantes no se esperan este tipo de construcción en India. 

templo de loto

A su vez, el Templo del Loto es uno de los primeros templos en Delhi que usa energía solar. Su uso eléctrico total es de 500 KW, de los cuales 120 KW proviene de la energía solar. 

Cuando visite el Templo del Loto, también revisa el Centro de Información que reúne muchos detalles de la fe Bahai en forma de textos, fotografías, películas, y escrituras.

Obra maestra universal

Los elegantes detalles en el diseño hicieron que la construcción del Templo del Loto de mármol fuera todo un desafío. Hasta 800 personas trabajaron durante 10 años en la construcción. Incluso hubo una escuela y guardería para los hijos de los trabajadores. 

arquitecto fariborz

Una de las últimas tareas fue el techo, para hacerle, se colocó una placa dorada decorativa en el punto más alto de la estructura, en el corazón de la flor de loto.

La placa incluye el nombre de Bahá’u’lláh, fundador de la fe, grabado como símbolo de unidad. La combinación del oro y la luz que entra por las ventanas crean un ambiente mágico. 

Es interesante aprender algunos hechos sobre la historia de cómo se construyó este templo.

El área donde se construyó el templo se compró con el dinero donado por Ardishir Rustampur de Hyderabad.

El templo de loto tiene nueve puertas

Él regaló todos sus ahorros de toda la vida en 1953 para que construyeran el templo, pero no fue hasta 1976 que comenzó a hacerse realidad el proyecto. 

Otro dato interesante es que incluso los seguidores bahá’ís de Irán que fueron encarcelados por sus creencias religiosas, trabajaron en prisión para ganar dinero y contribuir al símbolo dorado de este templo.

El trabajo duro dio sus frutos: el Templo del Loto ha sido aclamado como una obra maestra del siglo XX.

El arquitecto canadiense de 28 años Fariborz Sahba de nacionalidad iraní, tuvo el honor de diseñar el templo bahá’í. El artista viajó a India en busca de inspiración y crecimiento espiritual y observó que los símbolos juegan un papel muy importante en todo el país. 

De acuerdo a su experiencia, la flor de loto es particularmente omnipresente.

Además, se dio cuenta que otras religiones también adoptan esta flor como símbolo de espiritualidad, por lo que no dudó escogerla como tema para su creación. 

Sahba ha ganado varios premios internacionales por esta brillante obra, incluidos los premios de la Academia GlobArt y la Institution of Structural Engineers.

También ganó el reconocimiento en varias publicaciones en el mundo como la Enciclopedia Británica y Guinness World Records.

Además, en honor a la obra, se han creado libros e incluso composiciones musicales para mostrar su belleza.

Fe Bahai

El templo está en línea con las enseñanzas de la fe Bahai que creen en la Unidad de Dios, la Unidad de las Religiones y la Unidad de la Humanidad. 

De acuerdo con las escrituras Bahai, la Casa de Adoración no puede tener ninguna imagen, estatuas o imágenes exhibidas dentro. Este templo es una de las siete casas de culto bahía. Los otros seis están en Sydney en Australia, Ciudad de Panamá en Panamá, Apia en Samoa Occidental, Kampala en Uganda, Frankfurt en Alemania y Wilmette en Estados Unidos.

Como tal, las personas de todas las religiones y razas son bienvenidas en el templo del Loto, ya que es un lugar para adorar al creador del universo y no a una deidad en particular. 

No hay ídolo para ser adorado y las personas de cualquier fe, caso y credo son bienvenidas. Aunque todos pueden ingresar, no se pueden realizar ceremonias rituales dentro del Templo del Loto. 

Sin embargo, puedes cantar o leer las escrituras de Bahai y otras religiones también y en cualquier idioma.

La comunidad de Bahai ofrece cuatro actividades centrales para aquellos que están interesados ​​en el estilo de vida Bahai que son clases para niños, clases juveniles para jóvenes, reuniones devocionales y círculos de estudio.

Cómo vivir la experiencia

Los amaneceres y atardeceres en este templo son inolvidables, por lo que puedes organizar la ida de manera que coincida con el disfrute de estos momentos del día. 

Para ingresar debes hacer fila por lo menos por una hora, cosa que algunos turistas han etiquetado de desproporcionar, y si estás corto de tiempo, entonces puedes pasear solo en las afueras y sus jardines.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que debes estar descalzo para ingresar y el piso no suele estar limpio, también en verano es usual que esté caliente. 

Al ingresar los guías explican el simbolismo que encierra el templo y rinden culto a la religión con cantos. Adentro el silencio impera y la paz se adueña del sitio y el visitante. 

Los turistas que visiten Lotus Temple deben recordar que:

– La estación de metro más cercana al Templo del Loto es la estación de metro de Kalkaji que cae en la línea violeta. 

– El horario de visitas es de 9 a.m. a 5 p.m. y en verano el horario de visita se extiende hasta las 7 p.m.

– Está abierto todos los días, menos los lunes.

Mapa del Templo del Loto en Nueva Delhi