Saltar al contenido

Vemos Tamil Nadu un Paraíso al sur de la India

Considerado uno de los estados con mayor variedad cultural de la India, Tamil Nadu se encuentra en el extremo sur del subcontinente, a orillas del Océano Índico.

Si bien quizás no seas capaz de reconocerlo por su nombre seguramente si lo reconocerás por su famosa capital, la ciudad de Chennai quien fue colonizada por los ingleses y portugueses y contrasta enormemente con la cultura y la tradición India que conocemos.

¿Tienes ganas de visitar Tamil Nadu y conocer a profundidad todas las maravillas que tiene para ti? Entonces no te pierdas la siguiente guía que traemos para ti.

Aspectos a tener en cuenta en tu viaje a Tamil Nadu India

  • Ubicación: Como ya te nombramos anteriormente, Tamil Nadu es un estado perteneciente a la India que se encuentra en la zona sur del país, a orillas del Océano Índico y haciendo límite con los estados de Kerala al oeste, Karnataka al noroeste y Andhra Pradesh al norte.
  • Extensión: Si bien se trata de un estado principalmente dedicado a la agricultura en sus más de 130.058 kilómetros cuadrados, su capital, la ciudad de Chennai, es una de las ciudades más industrializadas y modernas de toda la India. Para el 2011 Tamil Nadu contaba con una población de 72.147.030 millones de personas.
  • Idioma: Se habla Tamil, una lengua originada del idioma Dravidiano que dista mucho del hindú. De hecho, los Tamilenses son una cultura muy cerrada y orgullosa de sus raíces que se niega a la idea del gobierno de la India de convertir el hindú en su lengua principal.
  • Clima: Es principalmente tropical, con temperaturas promedio de 24oC, con máximas de 38oC en verano y mínimas de 20oC en invierno. Además, se trata de una región muy húmeda con un alto índice de precipitaciones al año por lo que debes estar preparado para lluvias constantes si visitas esta región.

Sitios que hay que visitar cuando viajes al territorio

Al tratarse de un estado con una extensión muy grande, incluso mayor que muchos países de Europa, es una región con muchas cosas que visitar y conocer. Algo importante que debes saber es que esta región posee su propia cultura, idioma y gastronomía por lo que será muy diferente a visitar otros estados de la India.

DakshinaChitra

Se trata de un museo de historia natural dedicado exclusivamente a la cultura y herencia del Sur de la India. Está localizado en Muttukadu, a 25km de distancia de Chennai y desde 1996 recibe a miles de visitantes del año.

Ocupa un terreno de 4 hectáreas y posee una increíble colección de más de 4220 artefactos y más de 1 millón de pinturas que representan el modo de vida y la evolución de las tribus y sociedades que hacen vida en el sur de la India, que dista mucho del resto de la cultura hindú que suele representarse en las películas.

Kanchipuram

Se trata de una ciudad templo localizada 72 kilómetros de Chennai. También conocida como Kanchi o Kancheepuram, se le conoce como la ciudad de los templos por los numerosos templos y palacios construidos en esta región siendo el más importante el templo Kailasanathar y el templo Vaikunta Perumal los cuales por muchos siglos sirvieron como centros educativos del Budismo y el Jainismo en la región.

Vellore

Esta ciudad localizada a orillas del río Palar al noreste de Tamil Nadu, es una de las ciudades más turísticas del estado por sus maravillas naturales, templos de ensueño y por la producción local de cuero natural.

En esta ciudad podrás ver el Instituto de Tecnología de Vellore y la Universidad Médica Cristiana. El fuerte Vellore es otro de los principales atractivos de la ciudad por su particular arquitectura, así como el templo Sri Jalakandeswarar que te dejará completamente enamorado.

Sin embargo, el verdadero atractivo de la ciudad es su producción local de cuero natural y productos creados con él, produciendo más del 40% de todos los productos de cuero exportados de la India.

Tiruvannamalai

Situada a las faldas de la Montaña Arunanchala, es una de las 5 ciudades “elementales” de Shiva donde los habitantes honran al Dios en su encarnación de fuego llamada Arunanchaleshwar.

La ciudad tiene un especial encanto por su energía espiritual predominante esto gracias a la gran cantidad de templos esparcidos por la ciudad donde todos los días se realizan ceremonias y rituales que atraen cientos de visitantes al año.

El templo Arunanchaleshwar, el Fuerte Gingee y la Montaña Arunanchala son sus grandes atractivos turísticos.

Puducherry

Conocida anteriomente como Pondicherry o simplemente Pondy, es una ciudad India gobernada hasta 1954 por los franceses, por lo que mucha parte de su cultura, idioma y gastronomía ha estado fuertemente influenciada por la cultura francesa. De hecho, aún se habla francés en sus calles, o un Inglés con un acento fuertemente francés.

Su atractivo recae en la combinación de arte y cultura India y francesa evidenciada fuertemente en su arquitectura en la parte “vieja” de la ciudad ya que la ciudad tiene una vibra de era colonial con arte bohemio y chic que resalta a la vista, con calles tranquilas, limpias y llenas de pequeños cafés y restaurantes para disfrutar. Sin embargo, la parte “nueva” es similar a cualquier otra ciudad del Sur de la India, con mucho movimiento, calles atiborradas y mucho ruido.

Chidambaram

Localizada en el Distrito Cuddalore, la ciudad de Chidambaram es considerada una de las más antiguas de la zona y una increíble zona cultural ya que fue gobernada a lo largo del tiempo por 7 etnias diferentes incluyendo a la colonia Británica.

Es conocida por ser el hogar del Templo Thillai Nataraja y la celebración de carruajes que se lleva a cabo todos los años. De hecho, la principal actividad económica de la ciudad es el turismo que atraen las decenas de festivales culturales y religiosos que se realizan en la ciudad.

Kumbakonam

Es una ciudad localizada en el distrito Thanjavur. También es conocida como una “ciudad templo” por la gran cantidad de santuarios que hay en la zona, pero es especialmente conocida por el Festival Mahamaham que se celebra cada 12 años en el que las personas toman un baño sagrado en el estanque de Mahamaham. El último se realizó en el año 2016 y atrajo a  más de 1 millón  de visitantes a la ciudad.

Tiruvaiyaru

La ciudad a orillas del río Kaveri es conocida principalmente por un viejo templo Shiva dedicado a la deidad Aiyarappar o Panchanatheeswar. Sin embargo, esta no es la única razón por la que las personas visitan la ciudad ya que aquí nació el Santo Thyagaraja, quien fue uno de los creadores de la música Carnática.

Thanjavur

Llamada anteriormente Tanjore, es una de las ciudades más importantes del sur de la India en especial por su arte, arquitectura y religión. La mayor parte de los templos Chola, nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO se encuentran en esta ciudad o en sus alrededores. Sin embargo, el más importante de ellos, el templo Brihadeeswara se encuentra en el centro de la ciudad.

Tiruchirappalli

También conocida como Trichy es la 4ta ciudad más grande del estado, localizada a 322 kilómetros de Chennai. Es conocida por ser una de las zonas educacionales del estado con la mayor cantidad de institutos y universidades teconológicas de la región, así como muchas empresas. Por eso recibe el nombre de la “Capital de la energía y la fabricación de India”.

Yercaud

Su principal atractivo son las maravillas naturales y los cientos de riscos, montañas y valles que posee la región, con cascadas y rápidos donde se pueden realizar deportes extremos y disfrutar de la madre naturaleza. El Templo Monte, localizado en la región es uno de los más antiguos de la India, ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar en la cima de una montaña.

Coimbatore

Conocida como Koval o Koyamuthur es una de las principales ciudades de Tamil Nadu, a orillas del Río Noyyal. Es conocida principalmente por su exportación masiva de joyas y piedras preciosas, así como algodón y vehículos. Recientemente ha visto un cambio muy grande hacia la modernización gracias al crecimiento de la industria textil en la región.

Palani

La ciudad localizada a 100 kilómetros de Coimbatore es conocida principalmente por el templo Palani Murugan dedicado al Dios Murugan, el cual se encuentra en una colina y desde donde se puede ver toda la ciudad a sus pies. El templo es visitado por más de 7 millones de personas al año.

Kodaikanal

“El regalo de la Selva” significa su nombre en idioma Tamil, pero también es conocida por los locales como la “Princesa de la Colina” porque la cuidad se encuentra rodeada de cientos de montañas, colinas y riscos naturales que le otorgan un atractivo natural único. Muchos visitantes acuden al año para entrar en contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio de la ciudad.

Madurai

Es la capital cultura de Tamil Nadu y la 3era más grande del estado, localizada a orillas del Río Vaigai. En esta ciudad puedes encontrar muchos centros culturales y religiosos, pero los más importantes son el Templo Meenakshi Amman y el Palacio Tirumalai Nayak.

Chettinad

Localizada en el Distrito Sivaganga es conocida principalmente por su arquitectura llamativa que es una mezcla entre lo hindú y lo europeo, así como su variada gastronomía. Son muy conocidas en la zona las mansiones del siglo XIX de mármol puro y cristales.

Ramanathapuram

También conocida como Ramnad (anteriormente llamada Mugaval) es una ciudad del Distrito Ramanathapuram principalmente conocida por el Palacio Raja y la procesión de Santhanakoodu donde la familiar real envía cientos de elefantes para el disfrute de los visitantes.

Rameshvaram

Es una ciudad ubicada en la Isla Pamban, separada de la India continental por e Canal Pamban, a 40 kilómetros de Sri Lanka. Es visitada por cientos de turistas al año por ser una ciudad costera y de playas, donde el sol y el mas son sus principales atractivos.

Tuticorin

Es una ciudad portuaria al sur del estado conocida como la “Ciudad Perla” ya que aquí es donde se realiza la mayor extracción de perlas y ostras de la región. Además, cuenta con una de las reserva marinas más grandes del mundo.

Tiruchendur

Es una ciudad costera del estado conocida por sus playas que dan hacia la Bahía de la Bendala y el templo Subramaniaswamy, uno de los más antiguos templos Hindú dedicado al Rey Muruga.

Tirunelveli

Conocida también como Nellai, es la 6ta ciudad más grande del estado. Es conocida como el “Oxford” del Sur de la India, ya que principalmente se lleva a cambo en ella actividades educativas y centros educacionales, institutos y Universidades. Sin embargo, atrae gran cantidad de turismo por parte de personas jóvenes por su sentir estudiantil.

Kanniyakumari

Es la ciudad localizada en la punta meridional de la India, el Cabo Comorin. Es una ciudad playera, conocida por su gastronomía a base de productos del mar y templos construidos sobre corales o formaciones rocosas en el agua. Es uno de los centros más importantes de peregrinación hindú en la actualidad.

Gastronomía de la región

Algo importante que debes conocer de la gastronomía de Tamil Nadu es que para esta cultura el servir comida a otros se considera un servicio a la humanidad y tiene un valor muy preciado para los nativos, algo que es poco común en el resto de la India.

La gastronomía de la región incluye tanto platillos vegetarianos como no, pero siempre utilizando el arroz, las legumbres y las lentejas como la base principal de sus platillos. Además, utilizan mucho el tamarindo como acompañante y principal sazonador de sus comidas.

Se come sentados en el piso, con la comida servida en hojas de plátano y agarrando la comida directamente con la mano.

Principales festivales

Pongal

Es el festival Thai Pongal es de la cosecha celebrado en casi todo el territorio Tamil, incluyendo el país hermano Sri Lanka. Está dedicado tradicionalmente al diso del Sol (Surya) y significa el inicio del recorrido del Sol hacia el norte, por lo que se celebra siempre en la fecha del solsticio de invierno de cada año (casi siempre entre el 13 y el 18 de enero).

Se considera el inicio a nuevas oportunidades y el agradecimiento por la buena cosecha.

Festival Chithirai

Se celebra todos los años en la ciudad de Madurai en abril como celebración de la coronación de la Diosa Meenakshi y su casamiento con el Dios Sundareswara.

Aadi Perukku

Se celebra a mediados de Julio y Agosto, en donde se rinde tributos al agua por sus cualidades para mantener la vida, así como para bendecir a la humanidad con prosperidad, felicidad y paz, al rendir honores a las deidades Amman.

Navaratri Gollu

Es un festival muy llamativo ya que en él se exhiben cientos de figuritas y mulecas alusivas a la cultura del Sur de la India durante el otoño, en especial durante el festival Navarati, típico del hinduismo. Todas las figuras exhibidas son realizadas por artesanos locales, organizadas para contar una historia en general relacionada a los dioses.

Karthigal

Es el festival de luces o velas celebrado por todos los hindú en el mes de Karttikai (Entre noviembre y diciembre) según el calendario Tamil, específicamente en el día en el que la luna está en relación con la constelación Karthigai (Conocida por el mundo occidental como Pleyades).  Se celebra en honor a Lakshabba en el distrito Nilgiris, prendiendo cientos de velas o lámparas de aceite.

Datos muy interesantes

Si bien el estado de Tamil Nadu es extremadamente extenso, como ya habrás notado por la cantidad de ciudades que vale la pena visitar y que son muy diferentes unas de otras, también hay muchas construcciones y maravillas naturales que merecen tu atención cuando vayas de visita al Sur de la India.

¡No te pierdas ninguna de estas maravillas y patrimonios culturales que Tamil Nadu tiene para ofrecerte!

Mamallapuram

Es una ciudad con gran valor histórico y arqueológico por sus construcciones entre los siglos VII y IX, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en el distrito de Kanchipuram y es meramente turística.

Cinco Templos Elementales

Para la cultura hindú y la Tamil, el dios Shiva construyó 5 templos, cada uno en honor a una manifestación de un elemento natural: Agua, aire, tierra, fuego y agua. Estos en conjunto se conocen como los “Cinco templos elementales” o Pancha Bhoota Sthalam. 4 de ellos se encuentran en Tamil Nadu.

Gigee Fort

Es uno de los pocos fuertes aún preservados intactos en Tamil Nadu, en particular en el distrito Villupuram a 160 kilómetros de Chennai. Es catalogado como el fuerte “Más impenetrable de la India”, apodado por los ingleses como la “Troya del Este”. Está compuesto por 3 colinas, cada una con una citadela interna y paredes de más de 13km de largo.

Gangaikon-dacholapuram

Se trata de un pequeño pueblo en Jayankodam que funcionó como capital de la Dinastía Chola durante 250 años. Fue nombrada Herencia Cultural Mundial por la UNESCO por su increíble valor histórico, en especial por su imponente Templo Brihadeeswarar, Patrimonio de la Humanidad.

En esta ciudad también podremos encontrar la enorme colección de objetos de bronce de Thanjavurm así como un patrimonio de arte y pinturas raras que datan del reinado del rey Saraboji.

Música Carnática

Es la música típica del sur de la India que data desde la época del Sama-vedá, 400 años antes de Cristo. Es un tipo de música muy teórica, fuertemente estudiada y con una estructura muy rígica que, como el resto de la música de origen Indio, se basa en el principio del raga (escala musical) y el taja (ritmo).

Esta música siempre tiene contenido religioso, fuertemente hinduista, pero que no siempre es de manera respetuosa ni hablabando a un Dios ya que el compositor o músico puede utilizar la música carnática como forma de reclamo o molestia hacia alguna deidad en específico.

Río Kaveri

Es uno de los principales ríos de la India que fluye entre KArnataka y Tamil Nadu hasta el océano Indico a través del golfo de Bengala. Tiene una longitud de 800km de largo y es considerado uno de los 7 ríos sagrados del hinduismo.

Srirangam

Es una de las Islas principales de la india donde podrás encontrar el famoso templo de Sri Ranganathaswamy que sirve como casa sagrada para los seguidores del Dios Vishnu. Uno de los más hermosos de toda la historia hindú sin duda alguna.

Parque Nacional Mudumalai

También es considerado un Santuario de Vida Salvake, localizado entre las montañas Nilgiri en el distrito Nilgiris a unos 150 kilómetros de Coimbatora, la ciudad más cercana.

Es considerado una reserva del tigre de Bengala, una especie en peligro de extinción, así como e el elefante Indio, el Gaur y el Leopardo Indio, incluyendo también otras 266 especies de aves como el drosiblanco begalí y el picofino.

Se puede visitar en cualquier época del año, donde podrás encontrarte con la madre naturaleza desde el punto de vista más humano y disfrutar de la fauna y la flora en su hábitat natural.

Montes Nilgiri

Llamadas por muchos como Montañas Azules, forman parte de la cordillera de los Ghats occidentales entre los estados de Karnataka, Tamil Nadu y Kerala. Posee en conjunto unos 24 picos de más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el más alto el Doddabetta con 2.637 metros de alto.  Forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Los Toda

Se trata de una comunidad de pastores y agricultores que viven a las faldas de los montes Nilgiri desde antes del siglo XVIII. Se trata de una de las etnias nativas más antiguas de la India que aún se mantienen con vida y bajo las tradiciones y culturas ancestrales de sus antepasados. Son principalmente hinduistas y las tierras donde ellos hacen vida han sido Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Estás listo para deleitarte con todas las maravillas que tiene Tamil Nadu para ti? No olvides planificar un viaje largo y con tiempo para disfrutar de todas las cosas que el Sur de la India tiene para ofrecerte.

Mapa de Tamil Nadu