Saltar al contenido

El Taj Mahal una Construcción a Mumtaz Mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la hermosa ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh localizado en India, a orillas del maravilloso río Yamuna.

Conocido como uno de los palacios más lindos y sorprendentes  de India y mejor conocido por su hermosa historia de amor que está detrás de este hermosos palacio.

Construcción del Taj Mahal India

Su construcción estuvo a cargo de 20.000 obreros, utilizando los mejores materiales empleando el mármol blanco que se tuvo transportar hasta la zona a lomos de elefantes, también incluyo piedras preciosas como zafiros, amatistas, cuarzo e incluso diamantes. Se estima que el costo aproximado de esta construcción fue de cincuenta millones de rupias ,lo que equivaldría a unos 500 millones de dólares.

En cuanto a quién construyó el Taj Mahal o quién fue el arquitecto que proyectó este espectacular palacio, mediado a los rumores y a su historia muchas personas hablan sobre  Ismael Kahn con ayuda de artistas de Nueva Delhi , arquitectos del actual Uzbekistán y decenas de expertos en caligrafías de Siria y Persia. Se contó con 37 principales artesanos que dirigieron el trabajo  de los 20.000 hombres antes mencionados.

Historia de amor detrás del Taj Mahal

Todos hemos hecho locuras por amor, algunos viajan cientos de kilómetros para encontrarse con esa persona especial aunque sea por un momento y otros incluso nos tatuamos el nombre de nuestra pareja, pero hubo un hombre que decidió recordar de una hermosa forma a la mujer que más amo en la vida, sin pensar que su creación se convertiría en uno de los recintos más importantes de la India.

El destino de haber encontrado el verdadero amor y perderlo hizo que Shahbuddin futuro Shah Jahan, cayera en una profunda depresión y como resultado para mostrar al mundo el amor que procesaba por su amada mando construir el Taj Mahal.

historia del taj mahal

Según nos cuenta la historia, el príncipe Shahbuddin Mohammed estaba recorriendo un bazar cuando conoció a Arjumand, hija del primer ministro de la corte, la cual se estaba probando un collar de diamantes. El futuro monarca estaba tan impresionado con su belleza que sin pensarlo dos veces decidió pagar 10 mil rupias por el objeto y ganarse así el corazón de la princesa.

Pasaron 5 años para que Arjumand y Shahbuddin pudieran casarse, durante este tiempo no se vieron ni una vez. Arjumand no sería la primera esposa del príncipe pero si su favorita.

Finalmente la boda se realizó en 1612 y fue dicha ceremonia cuando el emperador nombró a Arjumand como Mumtaz Mahal, cuyo nombre significa “perla del palacio” o “elegida del palacio”. Shahbuddin fue coronado unos años después con el nombre de Shah Jahan, “rey del mundo”.

No había pasado mucho tiempo cuando su amada Mumtaz daba a luz su decimocuarto hijo, pero la reina no aguanto el parto y en sus últimas agonizantes palabras le pidió al rey Shah que construyera en su memoria un monumento único en el mundo entero.

El monarca contrato 20.000 obreros antes mencionados y tardaron 22 años para culminar dicho palacio.

La construcción del Taj Mahal también encierra diversas leyendas ,en esas podemos encontrar la historias del arquitecto, Ustad Isa, aunque no se sabe si el en verdad existió .Se dice que el emperador Shah Jahan quería que el arquitecto sintiera el mismo dolor que él y por ese motivo mandó a matar su esposa y una vez terminada la construcción lo dejó ciego y le cortó las manos para que nunca antes volviera a construir algo igual.

Es verdad que nuestras locuras por amor nunca superaran algo tan importante y perfecto como el Taj Mahal, pero por el hecho de que el monumento existe nos recuerda que por ese sentimiento siempre podremos hacer algo especial, incluso algo más allá de la muerte.

Turismo en el Taj Mahal

Antes de empezar a contarles esta fascinante joya de la historia mundial ,una advertencia que muchos conocen como otros no. La India, uno de los países más curiosidad despierta en muchos viajeros , es también un destino que requiere ciertas precauciones, sobre todo en materia sanitaria. Cuestiones de higiene, alimentación y contacto con animales o insectos son especialmente peligrosos en algunas regiones de este país.

El precio de la entrada al Taj Mahal ha cambiado en diciembre de 2018. Ahora hay dos opciones al comprar la entrada o ticket:

  • Taj Mahal only: Entrada para acceder al recinto y ver el Taj Mahal por fuera = 1100 rupias.
  • Taj Mahal with Mausoleum: Entrada para poder acceder al recinto más al interior, al mausoleo = 1300 rupias

Lugares de hospedaje cerca del Taj Mahal

Existen diversos lugares donde hospedarse cerca del Taj Mahal pero los siguientes que recomendare tienen un muy buen servicio y son cerca del palacio los cuales son:

  • Hotel Sidhartha: Este hotel sencillo y económico se encuentra a 1Km del Taj Mahal,a, 3,2Km del fuerte de Agra y a 3,9 Km de la mezquita de Jama Masjid, las habitaciones acogedoras y funcionales, incluyen detalles de madera y escritorio, televisión de pantalla plana y WIFI gratis, tiene restaurante con jardín
  • Hotel Taj Resorts: Es un hotel moderno, situado en un edificio beige, se encuentra a 1,1 kilómetros del Taj Mahal y a 14 km  del aeropuerto de Agras,las habitaciones son modernas y cuenta con WIFI gratis, televisor de pantalla plana, cafetera, tetera y minibar, incluyen dos restaurantes 
  • Hotel Atulyaa Taj Agra: Este se encuentra en un edificio moderno y elegante con exterior de piedra y cristal , a 1,3 Km del Taj Mahal y a 4 Km de las paredes rojas del fuerte Agra,las habitaciones con elegantes y cuentan con una decoración moderna WIFI gratuito, cuenta con una cafetería abierta las 24 horas que sirve desayuno continental gratuito y platos regionales y un restaurante en la azotea con vista al Taj Mahal
que es el taj mahal

Los siguientes restaurantes que recomiendo, Buena comida, buen ambiente y Buena calidad son de mis favoritos: (Yes Restaurant, Joney’s Place, Dostea Café, Shankara Vegis Restaurant, Treat Restaurant) Pero el mejor de todos es el Joney’s Place es uno de mis numero uno!

Algunos datos curiosos sobre el Taj Mahal

  • Shah Jahan construyó el Taj Mahal en memoria de su esposa la forma más bonita para demostrar todo su amor por ella
  • Cuenta la leyenda que tanto amaba a su esposa que cuando esta falleció se le volvió todo el cabello blanco a los pocos días debido a la tristeza que sufrió por la pérdida
  • Se dice que más de 20 mil personas y 1 mil elefantes participaron para su construcción para transportar los materiales a 300 kilómetros de distancia
  • El taj Mahal está construido con mármol blanco pero desafortunadamente por el paso del tiempo y la contaminación han hecho que la fachada este comenzando a amarillear, así que el gobierno de la India a decidido prohibir la circulación de vehículos
  • Es un edificio sagrado que tiene una mezquita y los viernes está cerrado al turismo porque es un día de oración
fotos del taj mahal
  • La entrada al mausoleo incluye una botella de agua el cual es un bonito detalle ya que hace mucho calor y sobre todo en los meses de verano
  • El mármol blanco en el cual está construido refleja los colores del entorno, de forma que pareciera que cambiara de color
  • Las paredes tienen incrustaciones de hasta casi 30 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, que a lo largo de la historia se sabe que ha sufrido alguno que otro saqueo
  • A principios del siglo XIX el gobierno inglés tuvo la intención de demoler el Taj Mahal para subastar el mármol en Londres
  • Las medidas de seguridad para preservar el edificio son muy rigurosas, por lo que a los turistas se les permite el uso de cámaras, pero en ningún caso de trípodes, y tampoco están permitidos los palos de selfie.

¿Taj Mahal dónde está?