Saltar al contenido

Rashtrapati Bhavan: resguarda el nacimiento de la democracia en India

Una visita a Rashtrapati Bhavan es propicia cuando sientas que necesitas dejar el bullicio de las calles para admirar una paisaje estructurado y lleno de historia. 

Rashtrapati Bhavan es el hogar del presidente de India y la fortaleza representa el sistema democrático más masivo del mundo. 

Este situado en el extremo occidental del Rajpath en Nueva Delhi. Originalmente fue construido con la intención de servir como la Casa del Virrey.

Es una de las residencias más grandes de cualquier jefe del estado en el mundo y su habitante actual es el presidente Ram Nath Kovind, que asumió el cargo en julio de 2017.

Datos interesantes del Rashtrapati Bhavan

Es un lugar en Delhi importante de conocer, algunos turistas prefieren pasear en las afueras, admirar la arquitectura y llevarse una fotografía referencial, el ruido y el tráfico de la capital es menor en esta área y da espacio a bellos atardeceres que suelen ser mágicos en este sitio, porque el cielo se pinta de distintos colores. 

Por su parte, la edificación puede ser una experiencia interesante para el visitante que desea ver con detalle las características de la arquitectura inglesa, también la edificación está en excelente estado y se nota que existe una inversión para mantener la infraestructura. 

Cuando llegues al sitio, recuerda que fue construido por miles de trabajadores, incluidos albañiles, carpinteros, artistas y talladores quienes lograron concretar la obra que fue inaugurada en el año 1929.

Sir Edwin Lutyens y Herbert Baker se llaman los arquitectos que estuvieron a cargo de este reconocido proyecto.

De acuerdo a la historia, fue el inglés Sir Lutyens, practicante de la arquitectura clásica, quien consolidó la idea de crear un edificio en forma de H. 

Como dato curioso en los cuatro pisos de esta mansión se distribuyen 340 habitaciones, además abarca 2.5 kilómetros de pasillos y 190 acres de área de jardín. 

¿Por qué construyeron en esta mansión?

La decisión de construir una nueva residencia en Nueva Delhi para el virrey llegó como resultado del cambio de la capital del país de Calcuta a Nueva Delhi y fue en 1911 el año en donde se comenzó a edificar la estructura. 

El plan era culminar el trabajo en 4 años, pero la Guerra Mundial retrasó el proceso de finalización a 15 años y finalmente el proyecto duró 19 años. 

El político conservador e inglés, Lord Erwin fue el primer virrey en residir en este edificio. 

Por su parte, poco conocido es el hecho de que Mahatma Gandhi, mucho antes que los jefes políticos de la India independiente, fuera un visitante temprano y a la reunión llevó consigo sal que agregó a su té, el gesto lo hizo como una señal de protesta contra el impuesto británico y las restricciones que impusieron sobre la explotación de la sal. 

Fue así como las varias reuniones entre Mahatma Gandhi y Lord Irwin finalmente culminó en el famoso pacto de Gandhi Irwin que se firmó el 5 de marzo de 1931.

La alianza acordó entre otros puntos, permitir que las aldeas que se encontraban a lo largo de la costa produjeran sal para su consumo y la liberación de los presos políticos. 

Tiempo después, Rajendra Prasad se convirtió en el primer presidente de la India y ocupó este edificio el 26 de enero de 1950, y de ahí pasó a llamarse Rashtrapati Bhavan, la Casa del Presidente, específicamente el 15 de agosto de 1947 cuando India se independizó.

Arquitectura de Rashtrapati Bhawan

Sin lugar a dudas, el Rashtrapati Bhawan es una obra de ingeniería imponente y admirable. El diseño de Lutyen era esencialmente clásico con inspiración extraída de la arquitectura india.

Una serie de motivos indios clásicos se encuentran en la edificación, desde elefantes imperiales hasta cuencas circulares de piedra. 

El edificio principal tiene un salón, un espacio de baile, la biblioteca, el comedor y varios apartamentos privados.

Uno de los más destacados cuartos, es el Durbar Hall, que es un lugar importante para todas las ceremonias dentro del Rashtrapati Bhawan, tiene una cúpula que mide 22.8 metros de diámetro y está marcada con varios mármoles de distintos colores.

El trono del virrey también está presente en la sala y es todo un espectáculo para la vista.

El viaje a través de este edificio

La mayoría de los visitantes desconocen que es posible ver con detalle esta mansión e incluso ingresar.

Las instalaciones del Rashtrapati Bhavan se han dividido en tres circuitos y se puede acceder a ellos por un visitante autorizado en intervalos de tiempo específicos durante el día.

El primero es el Edificio Principal y el Césped Central, donde se puede observar la arquitectura en sus principales salas, como el Ashok Hall, el Durbar Hall, y las Drawing Rooms.

El Banquet House es imponente, en su enorme mesa rectangular pueden sentarse 104 personas. Las paredes están adornadas por los retratos de todos los ex presidentes y están en exhibición un surtido de armas medievales.

También está el Marbel House sitio que reúne las estatuas del rey Jorge V y la reina María, algunos retratos al óleo de tamaño natural y de busto de los ex virreyes y gobernadores generales, una silla de plata usada por la reina y la réplica de bronce de la corona británica.

El segundo circuito es el complejo del Museo Rashtrapati Bhawan, que tiene varios edificios dentro de su propio perímetro. Tiene grabados de Thomas Daniel y William Daniel y fotografías que fueron autografiadas por varios Jefes de Estado.

También se exhiben una serie de artículos recibidos por los presidentes durante sus visitas al exterior, incluido un girasol seco que adornó los restos mortales de Mahatma Gandhi el 31 de enero de 1948. 

El tercer circuito se compone de los maravillosos jardines de Mughal, que es un paraíso de elegantes y exuberante vegetación.

Este sitio puede resultar interesante para los amantes de la naturaleza y los sabores del mundo ya que reúne más de 30 especies de hierbas, entre ellas la menta, la pimienta y el ginseng, tan populares en occidente. 

También, hay una Ceremonia de cambio de guardia, digna de presenciar, que se realiza todos los sábados y domingos. 

¿Qué debe saber el turista?

En el sitio web oficial del https://presidentofindia.nic.in es posible recorrer los salones en una visita panorámica y también ofrecen la opción de visita al tour virtual en 360 grados.  

Además, detallan que los ciudadanos extranjeros deben hacer una solicitud online para ingresar al Rashtrapati Bhavan donde enviarán la copia de sus pasaportes, requisito que deben presentar también el día de la visita. 

Los cargos de la visita son 50 rupias y se pagan también en el link que provee la página, los niños menos de 8 años no necesitan pagar ticket de entrada. 

El Circuito 1 del Rashtrapati Bhavan está abiertos los jueves, viernes, sábados y domingos. El Circuito 2 está abierto todos los días excepto los lunes mientras que el circuito 3 está abiertos de agosto a marzo los jueves, viernes, sábados y domingos.

El horario es de 9 a.m. a 4 p.m y las entradas al Rashtrapati Bhavan para la visita son a través de la Puerta No.2 (Rajpath);la  Puerta No.37 (vía Dalhousie Road-Hukmi Mai Marg); y la Puerta No.38 (a través de Church Road-Brassy Avenue).