Saltar al contenido

Visitamos el Raj Ghat en Nueva Delhi

Vive la grata experiencia de visitar un lugar lleno de espiritualidad y belleza donde posa el recuerdo de la historia de un hombre que durante toda su vida lucho por sus ideas.

¿Quieres saber de quién se trata y qué representa este monumento para la India? ¡En este artículo lo descubrirás!

El Raj Ghat es un monumento creado para conmemorar a Mahatma Gandhi considerado como el padre de la India, está ubicado en la capital de la India Nueva Delhi.

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Fue el precursor de un movimiento como ningún otro, Gandhi estaba en contra del Raj británico, un dato curioso es que su nombre lo define a él como persona ya que Mahatma tiene dos significados: grande y alma.

En sus numerosas protestas no violentas  tuvo ideas como las huelgas de hambre y estaba dispuesto a crear conciencia sobre la importancia de retomar las antiguas tradiciones hinduistas, además estaba en contra del apoderamiento británico de la India.

Aunque era un líder muy querido muchas veces fue encarcelado por sus ideas y se arriesgó a dar discursos donde demandaba la independencia de India.

Mahatma Gandhi era vegetariano, no consumía ninguna medicina y estaba en contra del maltrato animal.

Él estaba seguro que las personas que no consumían carne podían llegar a tener una vida saludable, procuraba crear conciencia he hizo muchos escritos de lo que sentía al respecto.

Uno de sus escritos dice: “La dieta vegetariana no tiene precio para mí. Siento que el progreso espiritual demanda en algún momento que dejemos de matar a nuestros prójimos para satisfacer nuestros deseos corporales”.

Raj Ghat

Si se pueden describir los sentimientos y sensaciones que se pueden tener al estar un lugar, el Raj Ghat transmite paz, alegría, respeto; es un sitio mágico donde puedes ir y disfrutar de un ambiente tranquilo y armonioso.

El monumento está situado a poca distancia del río Yamuna, sus grandes espacios se ven adornados con un verde intenso dado por el césped perfectamente cortado y cuidado.

Todos sus visitantes encuentran un lugar especial para leer un libro, meditar o simplemente disfrutar de su hermosa vista.

En la entrada encontrarás una placa escrita con un resumen acerca de la vida del líder hindú.

Al entrar se puede observar una cantidad significativa de personas pues este lugar esfrecuentado diariamente, algunos son turistas y otros de la región que han hecho el hábito de pasar por allí todos los días y rendir tributo.

En sus jardines hay una estatua de Mahatma Gandhi con su bastón y un libro en la mano, tal cual como andaba en su día a día.

En la parte superior hay un hermoso corredor rodeado de flores que dan vida al lugar, desde lo alto de puede ver el monumento y se aprecia la amplitud de los jardines.

El padre de la India fue incinerado a orillas del río Yamuna, luego se creó el monumento, está hecho en mármol negro, tiene una forma cuadrada, sobre él reposa una llama perpetua. Las flores como tributo adornan diariamente este lugar.

Una parte de sus restos reposan en este lugar, otros fueros arrojadas al río Ganges, esto con el propósito de darle homenaje al tan admirado personaje.

Un bloque de piedra rojo muestra el lugar exacto donde el padre de la India fue incinerado. 

Como dato curioso surge la palabra Hey Ram que significa “Oh Señor”, cuentan que fueron las últimas palabras de Mahatma Gandhi.

Estas simples pero significativas declaraciones fueron plasmadas en la parte delantera de la tumba, lo que hace referencia a la espiritualidad que tenía el líder y el vínculo con sus creencias.

Para preservar este conmemorativo de vida hecho monumento hay varios encargados de velar por los restos de Mahatma Gandhi, éstos también se encargan de mantener la llama eterna encendida.

Desde la entrada se puede ver los caminos de piedras que diseñó el arquitecto BhutaVanu. Lo que hace especial a este sitio es su simplicidad, sus visitantes encuentran la armonía que buscan.

Como muestra de respeto y tradición en la entrada del monumento los visitantes deben despojarse de los zapatos; deben entregarlos a una persona que los guardará hasta la salida.

En sus alrededores podrás notar los árboles plantados que dan vida al lugar, algunos presidentes de países sembraron arboles como ofrenda y respeto a este gran líder.

¿Cómo llegar?

Si quieres pasar por el Raj Ghat debes dirigirte al sur del Fuerte Rojo de Nueva Delhi en la ribera del río Yamuna, puedes preguntar a los lugareños y te darán la información que necesites.

Horario y Tarifas

Para acceder al recinto no debes pagar ya que la entrada es totalmente gratuita, está abierto de martes a domingo desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, tiempo suficiente para que te deleites y te enamores de este sitio.

Aunque en algunos días del año las instalaciones cierran sus puertas al público por festividades, todos los 30 de enero las puertas están cerradas, ya que es el día que falleció Mahatma, o también por alguna visita oficial de los jefes de estado que se dan cita varias veces al año para rendir tributo.

En este conmemorativo no solo se rinde tributo a Gandhi, también hay un recordatorio de Jawaharlal Nehru un líder político que perteneció al congreso dela India.

Sus restos fueron cremados y colocados al norte del Raj Ghat y es llamado Santivan que significa Bosque de Paz.

También se encuentra un monolito con los restos incinerados de Indra Gandhi quien fue hija de Jawaharlal Nehru y que tiempo después se convertiría en la segunda primera ministra de la India, su monumento lleva por nombre Sakti Sthalqueque significa lugar de poder.

Cerca de éste también se encuentran los restos de los nietos de Indira Gandhi.

Mahatma y Nehru eran grandes amigos y compañeros de lucha, Indira muchas veces acompaño a Gandhi a hacer los ayunos que eran parte de su religión.

Museo Conmemorativo (National Gandhi Museum)

No puedes ir a la India y no visitar este museo, allí conocerás un poco más sobre la historia de este mportante hombre; allí se exhiben piezas fundamentales que te ayudarán a entender la vida de Gandhi.

Allí podrás observar diferentes imágenes, fotografías, retratos del líder y algunos objetos que le pertenecían.

En el museo podrás ver algunas de estas cartas especiales que escribió Gandhi durante su vida. También ofrecen una serie de audios para los visitantes.

Este sitio turístico debe ser una parada obligatoria para tus vacaciones, turistas de todo el mundo no pierden la oportunidad de conocer este maravilloso lugar.

Razones para visitar el Raj Ghat sobran, si deseas equilibrar tu mente y disfrutar de un momento especial no dudes en ir.