Saltar al contenido

Un nuevo territorio, conoce Puducherry

La India es un país que se ha caracteriza por tener diferentes territorios en un solo país. Y es que, si nos vamos a la historia, podremos ver que la India fue colonia de países europeos siendo Inglaterra el principal ocupador, aunque Francia también tuvo su parte.

Esto lo podemos ver en Puducherry, un territorio de la India, ubicado en el estado de Tamil Nadu que significa ciudad nueva en tamil pues este territorio prácticamente “es nuevo” para el país.

Es por eso que muchos turistas suelen saltarlo, aunque créenos que esto es un grave error que no debes de cometer durante tu viaje.

Aquí te contaremos cuáles son las principales razones para que conozcas Puducherry pues la ciudad está llena de cosas qué hacer y qué ver. No te quedes allí, es mejor que sigas leyendo todo lo que hemos preparado para ti en esta guía rápida para conocer Puducherry.

Mejor época para visitar Puducherry

Conocida como la pequeña Francia de la India, el clima de Puducherry no es tan calurosos como en otras zonas de la India, pero sí puede ser bastante caluroso. Las temperaturas pueden rozar los 40 grados, así como la lluvia puede ser intensa.

La mejor época para visitar la pequeña Francia indio es de diciembre a marzo donde las temperaturas dan tregua, con menos de 32 grados. Además, las lluvias suelen ser mucho menos intensas por lo que no tendremos problemas con el mal tiempo al salir a pasear.

¿Qué ver en Puducherry?

A pesar de ser considerada como una de las ciudades “nuevas” de la India, esta opción es una de las que más cosas qué hacer nos ofrecen. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las mejores cosas qué hacer en la ciudad.

Museo Puducherry

Conocido como museo Pondicherry, este museo se ubica en una vieja mansión del siglo XVIII la cual perteneció a un adinerado francés el cual se dedicaba al comercio.

Si bien la mansión resulta ser un gran atractivo, este museo en realidad tiene una colección más que completa.

Aquí podrás admirar, por ejemplo, de las estatuas de bronce las cuales fueron construidas durante la época chola. Las estatuas de bronce no son lo único que expone este museo ya que también podemos encontrar artefactos que cuentan la historia de la ciudad, así como muestran la influencia de Francia en este lugar.

Basílica del sagrado corazón de Jesús

La religión católica suele ser mucho más escaza en la India es por eso que algunas iglesias resultan ser muy importantes en la India. Un ejemplo es la basílica del sagrado corazón de Jesús la cual es considerada como un lugar de peregrinación para los católicos.

Construidos en estilo gótico, esta basílica es una de las máximas expresiones de dicho estilo en Asia. Las vidrieras destacan por contar la historia de la vida de Jesús de una forma bastante peculiar y artística. Visitarla es importante para conocer la historia de la localidad.

Jardín botánico

Ubicado al sur de la estación de autobuses, el jardín botánico es una de las mejores opciones para visitar si lo que necesitas es un escape del caos. Su diseño destaca por estar hecho bajo la influencia de la arquitectura francés la cual es fanática de los jardines.

Construido en el año 1826, este jardín abrió como un lugar de esparcimiento para aquellos que necesitaban un lugar para relajarse. El lugar cuenta con una gran cantidad de árboles de todo tipo, plantas de la región, importadas y también especies un tanto exóticas, así como esculturas y decoraciones.

House of Ananda Rangapillai

Ananda Rangapillai fue la Dubash de Joseph Dupleix, principal dueña y habitante de esta mansión estilo francés construida en los años 1664 la cual fue convertida en un hotel, Hotel de l’Orient. Siendo esta una de las construcciones más importantes de todo Puducherry por su importancia histórica y cultural.

Si bien la construcción ya es muy vieja, las diferentes remodelaciones han hecho que se mantenga en pie por el paso de los años. Dentro de esta mansión hotel podremos conocer de forma directa como la Compañía de las Indias Orientales tuvieron fuerte influencia en toda la región y el país.

Aurobindo Ashram

En la India no solo se practica el budismo o el hinduismo, también podemos encontrar otras pequeñas religiones, congregaciones o sectas de gran importancia. Un ejemplo perfecto es la comunidad de Aurobindo Ashram, la cual fue fundada en torno a la ideología de Sri Aurobindo.

Visitar la comunidad de Aurobindo Ashram, ubicada en los territorios de Puducherry puede ser una gran experiencia, sobre todo si consideramos que el yoga integral es una de sus principales formas de encontrar la iluminación espiritual. Además, su filosofía se centra en la bondad y el valor de las personas, así como el concepto de conciencia superior.

Callejear por la ciudad (Estatua Mahatma Gandhi / Manakula Vinayakar Temple / Le Café)

La ciudad de Puducherry tiene una gran cantidad de lugares por visitar y descubrir. Sus calles son uno de los mejores ejemplos ya que podremos disfrutar de una gran cantidad de construcciones y monumentos claramente influenciados por los franceses.

Otro lugar de gran importancia y que no te debes perder es la famosa estatua de Mahatma Gandhi de Puducherry. Esta estatua se ubica en el paseo marítimo de la localidad siendo uno de los sitios más populares para tomarse una fotografía.

Le café es considerado como uno de los mejores lugares para comer y conocer un poco más sobre la forma en la que la cultura indio se fusionó con la europea.

Por si fuera poco, este café se ubica justo frente al mar ofreciéndonos vistas espectaculares de la costa.

Por último, otro punto que no te puedes perder es el templo de Manakula Vinayagar el cual está dedicado al Dios Ganesha.

Este templo no solo destaca por su arquitectura, su antigüedad, anterior a la ocupación francesa, los intentos del gobernador por destruirla y su importancia cultural. También es un lugar popular para peregrinaciones.

Excursiones por los alrededores de Puducherry

Además de encontrar una gran cantidad de cosas qué ver en Puducherry debes saber que en los alrededores existen muchísimas más cosas por hacer. A continuación, te hablaremos de una de las más importantes de estas actividades fuera de Puducherry.

Auroville

Conocida como la ciudad de la Aurora y como la villa de Sri Aurobindo, un legendario poeta, maestro de yoga, filosofo y pensador indio.

Esta villa ubicada a 10 kilómetros Puducherry destaca por haber sido construido bajo los preceptos de libertad, igualdad universal, paz, equidad, así como el concepto de “ciudadanos del mundo”.

Y es que, en palabras de uno de sus fundadores, este lugar es considerado como una ciudad creada para la vida comunitaria donde todos pueden vivir de forma igualitaria, en paz, armonía y más allá de todas las creencias políticas.

Esta es la ciudad para los ciudadanos del mundo.

¿Dónde comer en Puducherry?

¿Dónde dormir en Puducherry?

Encontrar un hospedaje en Puducherry podría ser difícil con tantas opciones disponibles, lo que hace que elegir una pueda complicarse. Para hacer todo más sencillo, aquí te dejaremos algunas opciones que te ayudarán a encontrar un alojamiento cómodo, de calidad y accesible para tu estadía.

¿Cómo llegar y desplazarse en Puducherry?

Ubicada al sur de la India, casi al final de la península Indostán. Para llegar tienes dos opciones, siendo la más común la de llegar por vía aérea, al aeropuerto de Puducherry.

Si bien esta opción es rápida, también suele ser de las más costosas.

Otras opciones disponibles son llegar por vía tren lo cual implica un mayor tiempo de traslado, pero un menor costo. Por último, tenemos el autobús que es la opción que menos aconsejamos por la calidad del servicio, lo incómodos que llegan a ser, así como por los largos tiempos de traslado.

Para moverte dentro de la ciudad tenemos muchas opciones para hacerlo. La más común es caminar, aunque esto es recomendable solo para distancias cortas.

Para distancias mayores tenemos las motocicletas, los Rickshaw, los taxis y el alquilar algún conductor con su vehículo privado para ir de un lado a otro.

Datos de utilidad para tu viaje a Puducherry

Con la finalidad de hacer que tu viaje sea mucho más sencillo, te dejaremos algunos datos de utilidad.

El clima

Es importante monitorear el clima de Puducherry antes de viajar. Esto debido a que, al ubicarse a la orilla del mar, el clima puede cambiar.

Días de playa

Al estar ubicada en la costa, esta ciudad es una buena opción para descansar y darnos un baño. Su bonita playa es algo que no te debes perder.

Prueba su gastronomía

Si bien la gastronomía de la India es muy peculiar entre los sabores asiático y la influencia inglesa, aquí tendremos una evolución única de sus sabores que debes de probar.

Dedícale tiempo

Desde nuestra experiencia en viajes a la India, sin duda te recomendamos que le dediques al menos 2 días a Puducherry.

Vive el contaste cultural

En Puducherry podemos encontrar dos zonas marcas, una de ellas con la suntuosidad europea y otra con la pobreza que reina en diferentes partes del país. Vivirla es importante para conocer más sobre la vida local.

Joseph Francoix Dupleix

Conocer este nombre es importante pues Dupleix se encuentra en casi toda la ciudad. Y es que este hombre originario de Paris fue uno de los más importantes en cuanto a la administración de los territorios franceses en la India.

Joseph ocupó el lugar de gobernador, administrador y líder de los territorios y asuntos de Francia en las Indias siendo un personaje importante en los conflictos anglo franceses del siglo XVIII. Su influencia es evidente en todo el territorio de Puducherry.

Mapa de Puducherry