Saltar al contenido

Conoce el Parque Nacional Ranthambore India

Considerado como uno de los parques nacionales más grandes de la India, con casi 400 kilómetros cuadrados.

Ranthambore es uno de los lugares turísticos naturales más importantes de este país, situado en el estado de Rajasthan, lo que lo hace una parada obligada para todos aquellos turistas que buscan una aventura llena de naturaleza.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este parque nacional, desde cómo llegar hasta las mejores cosas qué hacer e incluso algunas opciones de alojamiento.

Así podrás tener la mejor aventura de tu vida viviendo la increíble riqueza natural de este hermoso parque y centro de conservación de la India.

¿Qué ver en Ranthambore?

Al ser un parque nacional, este lugar está enfocado a actividades ecoturísticas, es decir, actividades que nos llevarán a conocer la riqueza natural del lugar sin dañar a las especies que aquí habitan.

Si bien las opciones de cosas qué hacer son muchas, una es la que más destaca.

Dicha actividad es la observación de tigres, así es, tigres reales.

Y es que este parque nacional es uno de los mejores del mundo para observar a los imponentes tigres de bengala pues al ser una reserva enfocada a su protección, aquí abundan estos gigantes gatitos.

La probabilidad de ver a alguno de estos imponentes animales es del 90%, lo que supera con creces a otras reservas naturales.

Para ello es necesario tomar un safari el cual te llevará por las mejores rutas de observación poniéndote cara a cara con los tigres de bengala que aquí habitan.

Además de poder observar a los famosos tigres, esta reserva de tigres cuenta con una gran cantidad de especies tanto de flora y fauna.

Aquí podremos observar otros animales como osos perezosos, jabalís, leopardos, hienas, así como muchísimas aves y reptiles sin mencionar especies de plantas y árboles.

¿Cómo llegar hasta el parque?

legar al parque nacional es más fácil de lo que crees pues esta reserva de tigres se ubica a escasos kilómetros de Sawai Modhapur, una población ubicada a 2 horas de Jaipur, una importante ciudad de la India y que es visitada por muchos turistas.

Lo único que tienes que hacer es tomar un tren hasta la ciudad de Jaipur, desde Nueva Delhi tardarás 5 horas o en avión harás 2.5 horas.

Después toma un bus desde la estación de autobuses locales con rumbo a Sawai Modhapur, aquí tendrás que tomar un taxi para visitar parque Ranthambore.

¿Dónde dormir en Ranthambore?

Si quieres dedicarle más de un día a las cosas qué hacer en el parque nacional de Ranthambore, entonces es mejor que conozcas estas recomendaciones. Toma en cuenta que ningún hotel se encuentra dentro del parque, todos se ubican en la ciudad cercana de Sawai Modhapur.

Precio para reservar un safari en Ranthambhore

Existen dos formas para reservar un safari en el Ranthambore. La más complicada es la reservación utilizando la página web oficial del parque nacional, esto debido a que dicha página suele ser complicada de usar, muy confusa y con muchos errores a la hora de cargar.

Además, debes de considerar que el parque está divido en 10 secciones por lo que tendrás que saber cuáles son las características de cada una de estas zonas para poder elegir el mejor safari. Todo esto mientras lidias con una página que suele trabarse y caerse constantemente.

Por otro lado, podrás encontrar la opción de reservar un tour directamente con una agencia o un operador turístico.

Esto supone una ventaja pues ellos se encargan de toda la gestión y logística, así como sus rutas suelen ser las más completas poniéndote cerca de los tigres y otras especies animales.

Dependiendo de los operadores es el precio. Los boletos pueden costar desde las 2 mil rupias en vehículos Canter, una especie de autobús para safaris, a los 2750 rupias en Jeep. Los vehículos Jeep son la mejor opción  ya que llevan a menos personas y suelen tener una mejor movilidad.

Toma en cuenta que lo ideal es reservar con anticipación para así poder disfrutar del tour sin ningún tipo de problemas.

Encontrar a operadores que se dediquen a este tipo de safari no es complicado, la mejor forma de contratarlas es mediante las agencias que tienen relaciones con los hoteles de la localidad.

Curiosidades sobre el parque nacional Ranthambore

Este parque es considerado como uno de los mejores lugares para observar tigres pues aquí la probabilidad de avistar tigres es del 90%, comparado con otros parques nacionales en los cuales si tienes suerte podrás divisar un gato gigante como el tigre de bengala.

El parque está divido en 10 zonas de las cuales solo 6 están disponibles para ser visitadas durante un safari.

Se dice que las zonas 1, 4 y 6 son las mejores debido a que reúnen a una gran cantidad de tigres, la mayoría del parque.

Los cuidadores del parque tienen como prioridad la conservación de la flora y fauna local por lo que solo está permitido la circulación de 4 vehículos por zonas y 40 safaris en total.

De esta forma se busca evitar que los autos molesten a los animales, así como el lugar se atasque de turistas.

Existe una llamada “alarma natural de tigres” la cual alerta de la presencia de estos felinos. Dicha alarma son los sonidos producidos tanto por monos como por ciervos los cuales avisan de la presencia de un depredador.

Al escuchar esta alarma es mejor preparar tu cámara.