Saltar al contenido

Ven A la Ciudad más Diversa De India: Mumbai

Bombay conocida actualmente como Mumbai, es la ciudad con mayor diversificación cultural de la India por poseer uno de los puertos intercontinentales más importantes del sur de Asia; lo cual le permite su auge económico que aporta gran parte de la estabilidad comercial del País.

La etimología (origen) de su nombre se debe a la época de la colonización por parte de los pobladores portugueses provenientes del continente europeo; estos al referirse a su nueva colonia utilizaban la palabra Bombaim como una expresión, pero con la llegada de los ingleses lo interpretaron como Bombay “Buena Bahía “expresión que tenía concordancia con la ubicación geográfica de la cuidad capital de Maharastra.

Sin embargo, la expresión Bombaim es proveniente de una asociación con la diosa Mumba, a través de la designación Mumbai actual nombre que recibe la ciudad.

Caracterizada por un clima tropical, en la mayor parte del año presenta un clima cálido con temperaturas que oscilan entre 23°C y  33°C; Mumbai también dispone de una época lluviosa a partir del mes de mayo al mes de noviembre, con mayor precipitación en el mes de julio.

¿Tiempo en Mumbai?: Si dispone hacer turismo en Mumbai para conocer sus atracciones, la mejor época del año para visitarla es desde el mes de diciembre hasta enero es una temporada con clima fresco y agradable para quienes les apetece estar al aire libre, de febrero a mayo se presenta un clima más caluroso perfecto para los jóvenes que disfrutan de entretenimiento nocturno.

¿Qué ver en Mumbai India?

Al visitar Mumbai puedes deleitarte recorriendo sus hermosas obras y estructuras arquitectónicas que te llevan en un viaje de épocas y riqueza cultural, entre ellas puedes encontrar:

  • Gateway of India: conocido monumento histórico de la India ubicado al sur de Mumbai en Apollo Bunder Waterfront fundado en 1924, “La Puerta de la India” fue diseñada por el arquitecto George Wittet en honor a las últimas tropas británicas que salieron del país luego de la independencia.
  • Esta maravillosa obra erguida en un estilo indo-sarraceno se hace manifiesta por su gran altura de 25.298 metros de altura -83 pies- en la cual se distingue su majestuoso arco que representa la entrada desde el puerto a la cuidad, sus cuatro torres le dan un aire imponente de fortaleza que van en armonía con su color en basalto amarillo y el azul sereno del Mar Arábigo, al cual tiene acceso los visitantes por los escalones que acompañan al monumento.
  • Wellington Fountain: construida en 1860 como monumento a las batallas de Wellington, las cuales se encuentran talladas delicadamente en el ornamento junto a las delicadas figuras en bajo relieve lo que acentúa su estilo victoriano; su ubicación la vuelve oportuna para los turistas por encontrarse entre Gateway of India y el antiguo museo del príncipe galés.
  • Colaba Causeway: es el lugar ideal para los amantes de las compras desde comida hasta joyería, es distinguido por albergar antiguos edificios de arquitectura británica lo que hace de la caminata por sus veredas un momento encantador.
  • Kala Ghoda: es el sector de arte más amplio de Mumbai, en indicio por su forma de media luna hecha por las estructuras, obras y esculturas que lo conforman lo cual le dan un aura de extravagancia.
  • Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya: museo más grande de la ciudad, aposento de magníficas estatuas, esculturas, obras y pinturas de origen hindu y budista. Sin embargo, su mayor atractivo se encuentra en su estructura realizada en un estilo británico, hindú e islámica.
  • Ayuntamiento: fue instaurado por el Coronel Thomas Cowper, su estructura indica la soberanía, justicia y equilibro de la cuidad sin hacer discordia con el estilo británico que emana la misma.
  • Horniman Circle Gardens: destinado para ser un escape en medio del urbanismo formado por árboles y flores exóticas para todas las épocas del año virtuositas por su simetría, serenidad, matices y fragancias que dan la ilusión de ingresar en un oasis.
  • Bombay Stock Exchange: comprendida en las Torres Phiroze Jeejeebhoy ubicadas en el centro de la ciudad Dalal Street, en el sector más moderno de Mumbai y muy cerca del Horniman Circle Gardens.
  • Flora Fountain: patrimonio cultural de la India construido en honor a la diosa griega de las flores, figura que se encuentra en la cima de la Fuente tallada delicadamente a mano por el ingeniero James Florsythe, rodeada de las inauguraciones arquitectónicas e iluminación que la hacen un espectáculo por las noches.
  • Crawford Market: su edificación basada en la influencia de diversos estilos de la época lo hace el mejor mercado de víveres, alimentos, lácteos y aves que se puede encontrar en Mumbai; debido a que cada tramo expira arte, desde las fuentes en su interior, los enormes murales hasta la torre del reloj, estos y su cálida iluminación por luz natural hacen de tu compra cotidiana un viaje al pasado.
  • Chhatrapati Shivaji Terminus: el estilo indio y Victoriano que manifiesta la estructura de la estación ferroviaria le concede a este sector el nombre de ciudad gótica por la influencia de los detalles medievales del edificio muy parecido al palacio indio. Sector de colaba que te permite apreciar una de las mejores vistas de la ciudad desde lo alto de sus colinas, dando visualización a la bahía, estructuras arquitectónicas y los jardines.
  • Ballard Estate: es una de lasáreas de la ciudad más mozo, su estructuración fue planificada por George Wittet para darle la apariencia de una pequeña parte de Londres en Mumbai; en ella se encuentra la casa de moneda, universal café y Británica no Company.
  • General Post Office: una vez más la arquitectura informó-sarracena predomina en la capital, en este caso en la central de correos el cual sustituyó a la oficina central de telégrafos que se ubicaba cerca de la Fuente de flora.
  • Marine Drive: es el paraje perfecto para una caminata nocturna, su extensión en forma de arco rodeando la costa de Mumbai les da a los visitantes la oportunidad de divisar la puesta de sol sobre el mar arábigo.
  • Malabar Hill: es uno de los lugares más frecuentados por los turistas interesados en la cultura, desde este punto de la cuudad se pueden observar las torres del silencio donde posan los cuerpos de los fallecidos parsi para que sean devorados por los cuervos, además es el inicio del recorrido del Marine Drive.
  • Banganga: el famoso estanque sagrado rodeado de templos hindúes y Ghat lo que le concede la divinidad al agua, para poder acceder a este es necesario recorrer y conocer los templos.
  • Mahalaxmi Temple: visitado por miles de devotos a la diosa de la riqueza, este es uno de los templos más antiguos de Mumbai que resalta por su sencillez y delicadeza, en medio de una ciudad bulliciosa puedes encontrar un centro de serenidad para tu alma y espíritu.
  • Haji Ali Mosque: está mezquita le ofrece al los turistas conocer el hito que marcó la historia para su construcción, elaborada en los más finos materiales destinados al santuario y salas de oración para que cada visitante pueda conectarse con su ser interior y deidad.

Excursiones, que ver en Mumbai Bombay:

  • Bandra: representa la elegancia de la ciudad y sus raices, en las excursiones realizadas por esta atracción de la ciudad se acude a: Ranwar Village,Castella de Aguada, la Basílica del Monte María, la Iglesia San Esteban y las casas de las estrellas de cine.
  • Sanjay Gandhi National Park: poseedor de una extensión de territorio llena de variedad de flora y fauna que se desenvuelven como una reserva de vida natural y silvestre, al realizar un safari guiado por los especialistas le permitirán observan las distintas especies que deambulan libremente y sentirse parte de su habita.
  • Isla elefanta: patrimonio cultural de la humanidad por el contenido de maravillosas obras esculpidas en sus cuevas, en ellas se pueden observar la historia del hinduismo y budismo en representación de su mitología en obras de artes. Para visitarlas se debe tomar un ferry en la Puerta de la India.
  • Juhu Beach: se ubica al norte de la ciudad muy cerca de algunas atracciones turísticas acompañada de la hermosa vista y disfrute del Mar Arábigo, en esta playa puedes disfrutar de cabalgar, caminar y participar en los festivales; si te apasiona la fotografía debes estar durante el atardecer.
  • Film city: asocia la realidad con el cumplimiento de los sueños al estar conformada por múltiples sets de filmación, le permite a los turistas evidenciar la experiencia de un rodaje de película, la sensación de actuar en una y la diversión de encontrarse en diferentes lugares sin viajar.

Hoteles en Mumbai

Dependiendo del propósito por el cual viajes a Mumbai puedes realizar una elección adecuada según su ubicación, acceso y presupuesto; entre los mejores hoteles de Mumbai se encuentran:

  • Chateas Windsor Hotel: Ubicado estratégicamente en el sur de la ciudad, le facilita al viajero su movilización a los centros de entretenimiento y ocio sólo con una agradable caminata desde el mismo.
  • Hotel Metro Palace: reconocido por poseer la mejor ubicación de la cuidad lo que le ofrece al turista o negociante desplazarse por Mumbai, dispone de habitaciones agradables, llenas de lujo y comodidad perfectas para un viaje en compañía de tu pareja.
  • The Social Space Hostel: si buscas recorrer toda la cuidad de Mumbai este es el lugar donde debes hospedarte, les ofrece a los turistas el rápido acceso a los medios de transportes para transitar y conocer los mejores destinos de la ciudad. Localizado en Andherí West.
  • Hotel Milán Internacional: ubicado en Santacruz West Mumbai es perfecto para aquellos negociantes y emprendedores que buscan nuevas oportunidades de comercialización, posee fácil acceso al metro en la estación Santacruz, una estación de autobuses y cercano al aeropuerto nacional. Le permite a sus visitantes el acceso a los suburbios cercanos y al centro de la ciudad.

Gastronomía

En Mumbai puedes deleitar el paladar con la combinación de diferentes especias y picor, basada en el uso de diversos granos, harinas y vegetales que le dan a los platos típicos de la región una experiencia de sabores en cada bocado.

Entre los principales platos se encuentran: el chapati y el pappad panes muy finos en forma de tortilla que usualmente se presentan como contorno, estos suelen acompañar a el Thali que es una bandeja con cuencas llenas de exquisitas salsas y al Chana Masala un guiso de garbanzo fuerte y picante; además puedes encontrar platos como el Pollo Tandoori su concentrado sabor se debe al marinado en yogur y especias que luego son sellados durante la cocción al horno y el Galab Jamun postre típico de Mumbai hecho a base de masa de leche acompañado de azúcar, azafrán y agua de rosas. Estás y otras deliciosas comidas las podrás encontrar en los tres mejores restaurantes de la ciudad:

  • The table: reconocido restauran a nivel internacional por su distinción culinaria y uso de los mejores productos locales de Mumbai, presenta un ambiente elegante y armonioso acompañado de exquisitos platos que hacen del comer una experiencia inolvidable.
  • Restaurante Neel: te ofrece una vivencia mágica ideal por su ambiente delicado y romántico para asistir acompañado; rodeado de un hermoso paisaje boscoso equilibrado en proporción al horizonte formado por la grandeza de la arquitectura de la ciudad perfecto para tomar fotografías junto a un exquisito cóctel.
  • Leopold Café: por ser la inspiración de una obra literaria es un restaurant concurrido por visitantes y turistas que ofrece un ambiente místico histórico por su antigüedad en la ciudad, dispone de una variedad de platos característicos de Mumbai.

Principales maneras de llegar a Mumbai:

Dependiendo de la locación de donde provenga el visitante tiene diferentes opciones:

  • Avión: el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji Mumbai consta de dos terminales ubicadas a 4km de distancia una de la otra la internacional y la nacional de allí a la ciudad de Mumbai se debe viajar en taxi. Perfecto para vuelos madrid-mumbai.
  • Tren: a través del ferrocarril Konkan que viaja alrededor de la costa de Maharastra Konkan pasando por Mumbai Central y Bandra principales estaciones en la cuidad, está línea se conecta con toda la ferroviaria de la India; se pueden visitar ciudades cercanas a Mumbai a través de las líneas de autobuses que permiten el traslado por toda la ciudad y hacia sus exteriores.

Cómo desplazarse en tu viaje a Mumbai

Para trasladarte en la ciudad cuentas con variedad en las opciones para tu comodidad y rapidez al movilizarte, se puede circular en taxi donde la tarifa es de 13 rupias por km; en autobús por la conocida BEST donde las rutas conectan al centro de Mumbai con sus suburbios y en metro con el Suburban Raíl Network poseedor de tres lineas que van desde la costa hasta el occidente de la ciudad.

Curiosidades de Mumbai:

  • Comunidad Parsi son un grupo de individuos formados por familias con creencias Zaratustra su dios es Ahura Mazda, su religión profesa la santidad y pureza de la creación sintiendo repulsión por la muerte; esta comunidad se encuentra arraigada en la India desde la época antes de Cristo debido a las persecuciones de Islam a Persia, por sus creencias se edificaron en Mumbai en lo alto de la colina Malabar las Torres del Silencio estás tiene como finalidad evitar la contaminación de la Tierra por la descomposición de los fallecidos parsi; su estructura en forma rendondeada sin tejado o puertas solo un pasadizo que le permíteme traslado de los cadáveres a lo alto de la torre para su descomposición y ser comido por los buitres, cuando quedan los huesos estos son llevados a un pozo falso para evitar la contaminación del aire.
  • Dubbawalas son un equipo altamente sincronizado de entrega, su objetivo es llevar los recipientes de comida desde los suburbios a las zonas empresariales siendo perfectamente puntuales; a pesar de que la mayoría de los integrantes de los equipos son analfabetos las cestas especiales marcadas con letras y números forman la sistematización que representan la estación del metro, zona y lugar donde debe realizarse la entrega.
  • Una noche en Mumbai, si buscas un buen espectáculo y entretenimiento para relajarte y salir de la rutina lo ideal es visitar el Centro Nacional de las Artes donde podrás disfrutar de obras, conciertos y poesías; pero si buscas diversión e intensidad debes ir a los bares, macro discotecas y amplias salas de conciertos donde podrás tomar algo refrescante y bailar con buena música.
  • Ir de compras en Mumbai es una grata experiencia llena de historia, reliquias, modismos y joyas acompañado de colores, aromas y sabores los principales comercios son: Zacarías Bazaar, Mercado Crawford, Chir Bazaar y el Mercado Mangaldas.
  • Cine en Mumbai es sinónimo de Bollywood, reconocido por sus vivencias cineastas que aseguran la diversión de los turistas, la oportunidad de conocer los estudios de producción e inclusive trabajar en una película por un pago de 500 rupias que te da la oportunidad de reír y bailar con verdaderos artistas.

Mapa de Mumbai