Saltar al contenido

Conoce Mamallapuram, el paraiso para los viajeros independientes

Considerada como la puerta de entrada al reino de la dinastía Pallava por su ubicación a 60 kilómetros de su capital.

Mamallapuram es considerada como una de las ciudades más importantes para el turismo a tal grado que su conjunto de monumentos ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Si te encuentras en el estado sureño de Tamil Nadu, debes saber que hay lugares que debes visitar por lo que es mejor que dediques bastante tiempo a su visita.

Aquí te contaremos cuáles son las mejores razones para reservar al menos una semana en tu visita.

Y es que aquí te hablaremos sobre todo lo que debes saber de Mamallapuram, desde los lugares que visitar hasta algunos consejos para tu viaje. Así qué, si planeas visitar la ciudad o aún no estás seguro de viajar al sur de la India, es mejor que sigas leyendo.

¿Cuándo viajar a Mamallapuram?

El clima de Mamallapuram se caracteriza por ser un clima cálido y húmedo teniendo como principal característica temperaturas altas, superiores a los 38 grados centígrados, así como una intensa temporada de lluvias durante los monzones del noreste, de septiembre a diciembre.

Según viajeros expertos en la zona sur de la India, la mejor época para visitar Mamallapuram va de diciembre (finales) a marzo pues en estos meses la temperatura suele aminorar por debajo de los 30 grados. Esto hace que el clima sea muy fresco, así como las lluvias suelen ser muy escasas.

¿Qué ver en Mamallapuram?

Si bien la ciudad cuenta con playas, los viajeros suelen visitar por su riqueza cultural e histórica esta ciudad. Los templos, monumentos y construcciones son sitios imperdibles, es por eso que aquí te dejaremos algunos lugares que debes visitar sí o sí cuando vengas a esta ciudad india.

Shore Temple

Conocido como el templo de la costa por su ubicación a la orilla del mar, el Shore Temple es considerado como uno de los más antiguos ya que este se construyó en el año 700 a 728 después de Cristo, esto a cargo del gobernante local.

Su principal característica es la forma piramidal del templo el cual está dedicado a dos de los dioses más importantes del hinduismo: Vishnu y Shiva. Este lugar no solo destaca por ser uno de los más espirituales de la ciudad, también por el hecho de que ofrece un lugar inmejorable para fotografías.

Bhagiratha’s Penitence

Conocido como la penitencia de Bhagiratha, la penitencia de Arjuna o el descenso del Ganges. Esta serie de esculturas talladas forman uno de los murales más importantes de Mamallapuram pues aquí se cuenta la historia sagrada del descenso del río Ganges a la tierra gracias a la intervención del rey Bhagiratha.

Este mural es considerado como uno de los mejores bajorrelieves de la dinastía Pallava pues no solo es rico en detalles, también fue tallado sobre la roca viva y ataviado con colores y pinturas. Además, su importancia sagrada es muy grande para el hinduismo.

Krishna’s Butter Ball

Conocida como bola de mantequilla de Krishna por su traducción al español, esta roca de enorme tamaño con más de 5 metros de diámetro y 25 toneladas, no solo es lugar de muchas fotografías, también de muchas leyendas.

Y es que parece ser que esta enorme roca se detuvo justo en el medio de una rampa o tobogán.

Algunos dicen que la Vaan Irai Kal se detuvo justo en medio de esa rampa obra de un conjuro o hechizo de Krishna, esto debido a que dicha bola se ubica cerca de Mandapas. Incluso algunos mandatarios y personas han intentado moverla sin mucho éxito.

Olakkanatha Temple

Este templo es considerado como parte del grupo de templos y monumentos reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La principal característica es que, al igual que el templo de la costa, es su diseño estructural en forma piramidal.

La deidad a la que está dedicado este templo es a Shiva, destacando por ubicarse en la cima de una colina la cual alberga al Mandapa Mahishasuramardini. Lamentablemente no es posible tomar fotografías del paisaje pues desde aquí es posible observar una de las plantas de energía nuclear de la India.

Mahishasuramardini Cave Temple

Este templo forma parte del conjunto de monumentos históricos, así como de los templos en cuevas llamado Mandapa. Su diseño rupestre lo ubica en una colina de importancia historia la cual posee en su punta otro templo, además de que se encuentra cerca del faro de Mamallapuram.

Su construcción es considerada como una de las más bellas en cuanto a Mandapa se refiere. Los grabados del templo son considerados como de alta finura y detalle, además de que cuenta con 3 santuarios en su interior dedicados a diferentes dioses hindús mediante distintas escenas y variaciones.

Varaha Cave Temple

Ubicado a 4 kilómetros del Shore Temple o templo de la costa, este Mandapa destaca por encontrar, al igual que otros templos tallados en la roca, dentro de una cueva. El principal atractivo de este templo es su escultura de Vishnu en forma de serpiente (Varaha) cargando a la madre tierra Bhumi.

Su construcción se hizo sobre una roca de gran tamaño, enorme y con una dureza extrema destacando así sus grabados tallados con gran pulcritud. Por si fuera poco, sus columnas sujetadas por leones son más que impresionantes consideradas como de las más antiguas en la ciudad.

Panch Rathas

También conocido como Cinco Ratas, este conjunto de rocas esculpidas las cuales datan del siglo VII, fueron construidas por el gobernante Narasimhavarman I.

Si bien no se sabe que eran estas construcciones y esculturas, pues nunca fueron consagradas como templo, resultan ser un gran lugar para visitar.

Entre las construcciones que aquí podemos encontrar pequeñas casas o santuarios los cuales están decorados fielmente con tallados y grabados. Además, en el interior del Panch Rathas podemos encontrar esculturas de animales como elefantes o leones los cuales tienen relación con la cosmovisión y religión hindú.

Algunos expertos consideran que Panch Rathas es una de las mejores expresiones de la arquitectura monolítica rupestre de la India.

Y es que cada una de las piezas que conforman este conjunto de monumentos, los cuales forman parte del patrimonio de la humanidad de Mamallapuram, fue construido en monolitos de granito.

El nombre de Rathas no viene del término rata (Animal), aunque su traducción a si lo pinte, más bien hace referencia a los carruajes tradicionales de la India (Ratha). Se dice que este lugar nunca fue terminado pues el rey que lo mandó a construir murió, es por eso que se especula sobre su propósito.

Excursiones que debes hacer en Mamallapuram

Además de conocer todo lo que este conjunto de monumentos patrimonio de la humanidad tiene para ti. Debes saber que hay muchas más cosas qué ver en la zona, es por eso que aquí te dejaremos los tours que debes hacer en Mamallapuram.

Tiger’s Cave

Si bien esta cueva no es considerada como un templo, sí es un monumento que vale la pena visitar por su belleza arquitectónica. Y es que esta roca tallada destaca por tener once impresionantes cabezas de león o tigre talladas en la entrada de la cueva.

De acuerdo con arqueólogos, esta cueva data del siglo VII pues fue tallada en la época de la dinastía Pavalla. Además de sus once cabezas de felinos, se han encontrado inscripciones que le dan gran importancia histórica a la cueva. Por si fuera poco, esta cueva del tigre es muy popular para hacer un picnic.

¿Dónde comer en Mamallapuram?

No solo basta con visitar alguno de estos lugares turísticos ni con hacer las mejores excursiones de la localidad. También debes conocer cuáles son los mejores lugares para comer en Mamallapuram.

¿Dónde dormir en Mamallapuram?

Si nuestras recomendaciones de qué visitar, qué excursiones hacer o dónde comer, no son suficientes para ti, no te preocupes. Sabemos que elegir un alojamiento puede ser difícil con muchas opciones disponibles, es por eso que aquí abajo te dejaremos algunas recomendaciones que podrían gustarte.

¿Cómo llegar y desplazarse en Mamallapuram?

Existen diferentes formas de llegar a la ciudad de Mamallapuram, una de ellas es hacerlo desde Chennai. Aquí tendrás que tomar un tren hasta la estación más cercana y de ahí un taxi para poder llegar a la ciudad.

Por otro lado, podrás encontrar que el bus es otra opción que vale la pena considerar tanto por su bajo costo como por su velocidad, además de que llega directo a la ciudad. De igual forma puedes tomar un taxi o traslado privado, que si bien es cómodo puede ser costoso.

Moverte dentro de la ciudad es sencillo gracias a que los taxis y los Rickshaw o Tuk Tuk abundan en Mamallapuram. Esto te permitirá moverte rápida y cómodamente entre los diferentes sectores de la ciudad, aunque en algunos puntos del conjunto de monumentos suelen ser cercanos por lo que también podrás caminar.

Consejos útiles para visitar Mamallapuram

Para que tu viaje sea aún más sencillo, aquí te dejaremos algunos consejos para tu visita.

Caminar

Los principales puntos de interés del conjunto de monumentos de Mamallapuram se encuentran en una misma zona del pueblo. Puedes caminar de uno a otro o alquilar una bicicleta.

Entradas

Algunos estafadores te harán creer que ciertos monumentos tienen costo o que la entrada cuesta más de lo debido. Es por eso que te recomendamos preguntar en las taquillas o a las oficinas de turistas para saber si tiene costo la entrada y en su defecto, cuánto cuesta dicha entrada.

Calzado cómodo

Por último, te recomendamos que consideres llevar un calzado que sea muy cómodo pues al poder caminar de un monumento a otro, sin duda terminarás cansado al final del día. Además, lleva agua para evitar los peligrosos golpes de calor por el clima y la deshidratación. 

Mapa de Mamallapuram