Saltar al contenido

Descubrimos Maharashtra, a Tierra del Konkan

Pufff…no se como empezar el artículo, bueno va, con una ligera introducción del territorio. Maharashtra es un estado de la India, su capital es Mumbai conocida anteriormente como Bombay.

Podríamos decir que este territorio es una parte fundamental del crecimiento económico del país; en él se dan los mayores cultivos agrícolas e industriales; este se caracteriza por tener la mayor red de transporte que nos permitirán conocer sus diversos paisajes, desde las montañas más verdes, colinas, ríos, lagos hasta la gran costa que da con el mar Arábigo; su variedad topográfica hace de un viaje en Maharashtra una gran aventura.

La mayor parte de la población que habita en Maharashtra practica el hinduismo como religión sin embargo a lo largo de su territorio existen otras deidades a las que se le rinden tributos dadas por el Islam, Judios, Jainistas, Zoroastrias y el Cristianismo que llegó por primera vez al país gracias a los jesuitas portugueses en el siglo XVIII.

Su gran diversidad cultural y religiosa se debe a su cercanía con el Arábigo, la invasión británica y los inmigrantes musulmanes los cuales ayudaron de manera relevante a su transculturización.

Datos Importantes sobre la región

  • Ubicación: Esta ubicado en el occidente del país, limitando en el sur con Karnataka y Goa, al este con Guajarat, al norte con Madhya Pradesh y Chhattisgarh, finalmente por el oeste con el mar Arábigo.
  • Superficie: Su extenso territorio abarca 1.525 km del país, que va desde montañas altas en KonKan disminuyendo a colinas hasta llegar a los valles donde se encuentran los ríos Krishna, Bhima y Godavari pasando por los derrames de lava que llevan a los campos de cultivo de algodón hasta llegar a su principal atributo la costa del mar Arábigo.
  • Población: Oscila entre 112.000.000 de habitantes a 120.000.000 según los estudios censales realizados en los últimos años.
  • Clima: Tiene un clima tropical que varía de cálido-seco a cálido-húmedo según la época del año en la que se encuentre, oscilando sus temperaturas entre 20°C a 35°C con fuertes precipitaciones en las épocas de lluvia que usualmemte es de junio-noviembre.

Principales sitios del territorio

  • Alibag: Pequeña ciudad ubicada en la región de Konkan, llena de atractivas playas ideales para estar desde el amanecer hasta el atardecer, tomar una bebida refrescante y generar hermosos recuerdos; entre ellas se pueden encontrar la playa de Alibag, Mandwa Beach, Kihim Beach y Nagaon Beach.
  • Murud-Janjira: Fuerte con una impetuosa muralla y bastiones, que originalmente fue erguido en una piedra angular en la isla cerca de la costa de Konkan, desde la cual se puede embarcar para visitarlo y disfrutar de la perspectiva del mar Arábigo.
  • Kolhapur: Conocida por su origen místico hindú al cual debe su nombre por la invasión del demonio Kolhasur, mantiene su esencia antigua condecorada por los templos Jainaistas; uno de los más importantes él es templo al Señor Neminath el que fue construido en honor a un monje Jainista.
  • Mahabaleshwar: Ideal para aquellos amantes de la naturaleza, toda su extensión es un deleite visual con hermosas colinas, picos, valles, ríos, lagos y bosques densos; con una agradable caminata se pueden visitar los antiguos templos del oeste de Satara y las granjas de fresas que te brindan un delicioso bocado de la naturaleza.
  • Pune: ubicada al oeste del estado es una de las ciudades más desmesuradas de la India reconocida por su riqueza cultural con agradable clima tropical, en el se encuentra el Jardín Bund donde se encuentra el monumento en honor a Mahatma Gandhi.
  • Lonavla: su ubicación la hace una parada obligatoria debido a que está se encuentra entre Mumbai y Puna alojando la principal estación ferroviaria que las conecta, esta hospeda las grandes cuevas budistas Karla, Bhatia y Bedse.
  • Matheran: conocida como la estación de colina se encuentra ubicada en el ghat occidenatl, es la principal atracción turísticas para los viajeros en busca de aventuras extremas y nuevas experiencias; esta te ofrece hacer escalada en roca, parapente y excursionismo en las altas montañas pasando por la famosa escalera de Shivaji que da paso al valle de Matheran.
  • Ahmadhagar: Ubicada al norte del estado, es conocida como la ciudad del campo de batalla donde se dieron las batallas de la independencia de la India; en ella se alberga El Fuerte Ahmadhagar que es actualmente un museo.
  • Nasik: Conocida por su importancia en la mitología hindú por albergar los más exóticos templos de estas deidades, rodeados de fuertes y cascadas que atraen a miles de turistas en busca de un espacio espiritual.
  • Aurangabad: Conocida como la ciudad de las puertas por su etimología histórica de poseer cincuenta y dos puertas, alberga las cuevas Ajanta y Ellora pertinentes como patrimonio de la humanidad y la tumba de la Dama que hospeda a la esposa favorita del emperador mogol; esta es reconocida por su prominente producción de textiles, algodón y tejidos en seda.
  • Ellora: Es un lugar arqueológico sobresaliente por ser hogar de las treinta y cuatro cuevas de Ellora, estas son monasterios hinduistas, jaínies y budistas lo que refleja la armonía religiosa de esa época; destaca la cueva número dieciséis ya que en ella se encuentra en famoso Templo Kailasa, admirado por su gran magnitud arqueológica.
  • Ajanta: Al igual que Ellora este es un patrimonio mundial de la humanidad, sus veintinueve cuevas fueron talladas con martillo y cincel directamente el cerro rocoso Chivandri, en honor a la religión budista, donde alojan memorandos y tributo a estas diosas.
  • Lonar: Lugar fascinante llamado la tierra del cráter, debido a que hace más de cincuenta mil años se estrelló un meteorito en esta región lo que dio yacimiento al lago lonar único en el mundo por poseer agua salada; cerca de este se encuentra el templo Gomukh y Daitya Sudán.
  • Nagpur: Ciudad al norte de Maharashtra con características únicas en el estado por sus mesetas y cimas planas que convergen en suelos negros nutridos por extensos ríos, en medio de su exuberante paisaje se encuentra el monumento budista Deekshabhoomi y entre las colinas gemelas El Fuerte británico.
  • Wharda: Lugar espiritual donde concurren los turistas para evocar sus oraciones, encontrar la Paz y alinear sus chacras en el se hayan los templos excepcionales de la India como lo son Gitai Mandir el templo sin techo, Vishwa Shanti Stupa para las oraciones de paz y Magan Sangrahalaya museo inaugurado por Gandhi.
  • Pandharpur: Reconocido por los devotos para realizar peregrinaje desde otras ciudades hasta los templos Lord Vithal, Shri y Vitthal-Rukmini para culminar su devota caminata en adoración a la deidad.

Cocina tipica de Maharashtra

Su gastronomía esta bastante diversificada, varía según la región a la que se visite; comenzando en sus costas donde sus platos son rebosantes en sabores frescos y marinos, pasando por la ciudad donde la comida está llena de picor, vegetales y corderos y culminando en las montañas las cuales ofrecen deliciosas especias, panes caseros y ricas semillas.

Festivales

  • Janmashtani: Es uno de los festivales hindúes más colosales, se celebra en honor al nacimiento del dios Sri Krishna constituido por extensos rituales que incluyen las bebidas y alimentos que agradan a la deidad la leche, miel, aceite y manteca con esta mezcla bañan la cuna en la que él se encuentra acompañada de danza y cánticos alegres.
  • Naga Panchami: Durante el mes de julio y agosto festejan los rituales de adoración en toda india al dios de las Serpientes, rindiendo tributos y sacrificios al alimentar a las serpientes en los templos para que en las temporadas lluviosas no se vuelvan en contra de los humanos.
  • Ganesha Ghaturthi: En honor al dios cabeza de elefante Ganesha se decoran los altares en las casas con flores y dulces, las casas y calles para la celebración social, durante diez días levantan sus oraciones a la deidad para que su familia sea resguardada.
  • Kalidasa Festival: Extrapola la época de oro con música clásica llena de dramaturgos, bailarines e instrumentistas que conmemoran el patrimonio cultural que ha surgido del país especialmente al famoso poeta Kalidas quien escribió las mayores obras literarias de la India.
  • Elephant Caves Festival: Celebrado en la isla Elephanta en honor a la danza y el patrimonio cultural inicia con un baile en vivo por los pescadores Koli que es la apertura a una semana llena de danza y drama por profesionales de todas partes del mundo, su mayor escenario nocturno se presenta cuando iluminan el ídolo de Shiva.

Datos curiosos, que te pueden interesar

  • Ganesha: Es la deidad con mayor veneración de Maharastra en su honor se han erguido gran parte de los templos, conocido como el señor del intelecto y la sabiduría.
  • Costa de Malvan: Es un pequeño paraíso ubicado en Maharashtra, sus preciosas playas te hacen perder la noción del tiempo brindándote paz y confort, desde su puerto puedes embarcarte para visitar El Fuerte de Malvan ubicado en medio del mar, desde allí puedes disfrutar del cálido clima y si tú hobby es la fotografía es el lugar ideal.
  • Shivaji y los Maratha: En la cultura Marathi Shivaji es uno de los mayores héroes indios que ha existido gracias a sus acciones se inició la independencia de la India, en honor a él se celebra el festival de Diwali; para el congreso llamado casta de Maratha las acciones de Shivaji son el ejemplo a seguir.
  • Trekking en las Sahyadris: Ideal para todo tipo de aventureros desde principiantes hasta expertos, durante estas expediciones se recorren los imponentes paisajes de Ghats en caminatas guiadas a través del espesor de la naturaleza.
  • Dautalabad: Fortificación ubicada estratégicamente en la colina de doscientos metros de altura a mitad del frondoso bosque, les permite a sus visitantes observar detenidamente el esplendor de la ciudad en medio de la templanza, el silencio y la serenidad que ofrece la naturaleza.
  • Melghat tiger reserve: Es una de las mayores reservas de tigres en ambientes naturales propicios para su reproducción en el mundo, ubicada al norte de Maharastra su fauna es variada iniciando con tigres bengalas, leopardos indios, jabalíes, monos reshus, liebres negras y águilas.

Mapa de la región