Saltar al contenido

Mira la Región Madhya Pradesh y Chhattisgarh

Ambos estados se encuentran ubicados en el centro del país, Madhya Pradesh literalmente es el centro geográfico de la nación india incluso su nombre significa región central; Chhattisgarh sin embargo se encuentra ubicado más al este,  a partir de la reorganización puesta en marcha por el gobierno central en 2000 antes de esto formaban un solo estado.

Madhya Pradesh es un lugar con muchas atracciones que visitar tanto religiosas como lugares de pinturas rupestres, famoso también sus artesanos.

El nombre de Chhattisgarh significa de forma literal  26 fuertes,  por su geografía es famoso por sus cuevas, cascadas , santuarios de vida silvestre, palacios y templos antiguos, las artesanías de las tribus Bastar son mundialmente famosas.

Historia, datos curiosos sobre Madhya Pradesh y Chhattisgarh

Ha sido una región poblada por civilizaciones muy antiguas, fue epicentro de importantes reinos que han dejado un legado para la posteridad, uno de estos quizás el  más famoso está en Khajuraho famoso por sus esculturas tantricas eróticas.

Madhya pradesh como región/estado tiene sus orígenes durante el imperio mogol hasta los 1700 cuando los británicos comenzaron a expandirse desde Bombay, Bengala y Madrás hasta llegar a ser absorbido como un estado principesco bajo protectorado britanico.

Sabías que Madhya Pradesh también se conoce como Green Malaw o granero de la india 80% de los población trabaja la tierra.

A partir de la reorganización territorial india del año 2000 gran parte del territorio sureste de Madhya Pradesh pasó a formar el nuevo estado de Chhattisgarh, también conocido como “EL Tazón de Arroz de la india” por su gran variedad de cultivos de este cereal.

Su capital Jaipur es un importante e histórico sitio de interés arqueológico ya que se encuentran ruinas y templos que datan del siglo IX, fue un importante civilización parte del Reino Unido Dakshina, luego en nuestra era moderna Chhattisgarh bajo el gobierno britanico es que define sus límites como territorio siendo parte de las provincias centrales,que luego tras la independencia llegó a formar parte de las Provincias Centrales y Berar.

Ubicación / Superficie , Población, clima

Ambos estados están localizados al centro del país con una superficie de casi 450 mil metros cuadrados con una población que ronda alrededor de 100 millones de habitantes de los cuales el 80% están vinculados de una u otra manera a la agricultura con un pequeño porcentaje dedicado a la actividad turística.

En cuanto a clima la región está enclavada en una llanura con una temperatura entre los 20 y 32 grados en promedio con picos durante el verano que pueden llegar a 48 grados centígrados durante el mes de abril; como en todo el territorio del subcontinente el monzón (lluvias) determina la vida de la región entre los meses de junio a octubre.

Introducción a las principales ciudades

  • Gwalior: Esta ciudad es la más grande del estado es un importante centro administrativo para numerosas dependencias gubernamentales, su nombre proviene de una antigua leyenda según la cual un sabio llamado así sanó a un príncipe de lepra.
  • Bundelkhand: Este lugar no corresponde con una ciudad sino con una región cultural que se encuentra dispersa entre varios estados indios, su origen se remonta a tiempos del dominio del clan Budelas.
  • Orchha: Esta ciudadela palaciega está situada en la región Bundelkhand ubicada en el estado Madhya Pradesh fundada alrededor de 1531 como parte de un principado Rajput.
  • Shivpuri: Ubicada en madhya pradesh esta ciudad es un importante centro turístico del estado, conocida como la primera ciudad turística de India, fue en la antigüedad lugar de veraneo de una de las dinastías gobernantes de aquel tiempo.
  • Chanderi: Este pueblo es de importancia histórica ya que en el lugar se encuentra muchísimos monumentos de los  periodos rajput y Malwa, también famoso por sus templos Jain.
  • Khajuraho: Esta pueblo es uno de los más visitados en toda india, famoso por sus complejos de templos hindú y Jain fue nombrado por la UNESCO como Lugar de herencia mundial.
  • Jaigarh: Este pueblo perteneciente a madhya pradesh fue la capital de un estado principesco rajput por tal razón pertenece a la región bundelkhand, tiene entre sus atractivos ruinas y sitios como el palacio de jaigarh.
  • Bhopal: Esta ciudad es la capital del estado también cuenta como uno de los principados durante el Raj Britanico, es conocida también como la ciudad de los 7 lagos.
  • Bhojpur: Es un pueblo de importancia histórica religiosa ubicado en madhya pradesh cerca del río Betwa es un lugar donde encontraremos templos jain e incluso escritura rupestre,  su nombre proviene de un antiguo rey y legislador.
  • Sanchi: Este pequeño pueblo es el lugar donde se encuentra la Stupa Sanchi; este es un lugar de peregrinación del budismo con monumentos que datan del siglo 3ero antes de cristo y 12 después de cristo, su nombre en hindi significa moldes de piedra.
  • Gyaraspur: Este pueblo conserva ruinas de muchos templos de adoración hindú, Jain y budista, está ubicado cerca de Sanchi en Madhya Pradesh
  • Indore: Esta ciudad es la más poblada y grande del estado, a la vez importante centro financiero con la tercera bolsa de valores del país, una ciudad considerada cosmopolita ganadora de premios por la calidad de su ambiente, llamada así por el dios Lord Indra.
  • Ujjain: La ciudad está ubicada sobre el río Kshipra es un lugar de peregrinaje hindú donde se celebra cada doce años el festival Kumbh Mela.
  • Mandu: También llamada manda gad es una ancestra villa de madhya pradesh conocida actualmente como mandav, posee monumentos de estilo mixto indo afgano.
  • Maheshwar: Localizado sobre la rivera norte del río Narmada fue capital del antiguo reino maratha holkar, el significado de su nombre es Gran Dios en honor al dios Lord Shiva.
  • Omkareshwar: Es el sitio de un templo hindú del mismo nombre localizado en una isla del río Narmada llamada Mandhata.
  • Pachmarhi: Esta estación de montaña situada  en las montañas de la cordillera Satpura es conocida como Satpura ki Rani popularmente, aqui esta el lugar más alto de madhya pradesh y es hogar de una reserva de biosfera.
  • Jabalpur: Originalmente conocida como Jubbulpore hasta 2006 aquí se encuentra las cataratas de Dhuandhar, esta ciudad es un importante centro administrativo, industrial y de negocios del estado.
  • Mandla: Este pueblo está situado en una vuelta del río Narmada en madhya pradesh, se ubican en este lugar numerosos ghats, en la antigüedad fue capital del reino Gondwana del cual se pueden aún observar las ruinas.

Situación actual Madhya Pradesh y Chhattisgarh

Tristemente famosa por la tragedia química que aconteció en Bhopal durante el año 1984 la región  ha logrado trascender ese capítulo triste de su historia; por su cercanía geográfica grupos violentos maoísta naxalitas han obrado actividad violenta en la zona que ha ido disminuyendo progresivamente.

La región ofrece un rico crisol de culturas tribales que le dan una riqueza única, hay contrastes en cuanto a desarrollo del turismo, hay lugares muy conocidos con todas las facilidades al turista local e internacional, como también hay sitios que podemos descubrir y que nos fascinaron.

Gastronomía en Madhya Pradesh y Chhattisgarh

Tiene en común con otras regiones del norte del país el gusto y sazon con la cocina mugal de origen árabe afgano en las grandes ciudades y pueblos, también con la cocina de estilo cachemir conforman una escuela culinaria única de ricos matices, sabores, olores… caracterizado por el uso de especias, arroz, legumbres y lácteos como base de muchos platos su gastronomía ha sido  influenciada por sus vecinos del norte e incluso por culturas como la persa y británica.

En chhattisgarh podemos conseguir excentricidades en los pueblos y aldeas apartados como un chapura que es un chutney hecho de hormigas y chile muy demandado por los aldeanos.

Cualquier dato curioso sobre Madhya Pradesh y Chhattisgarh , algunas ideas: 

Sabías que con el nombre ADIVASI se conoce a los indígenas de la india, estos son más de 300 tribus reconocidas por el gobierno y corresponde a grupos étnicos no emparentados con las sucesivas invasiones que ha sufrido el país, estos son realmente los habitantes originales.

  • Pinturas rupestres de Bhimbetka: Estas pinturas son la expresión de los primeros habitantes del subcontinente indio, localizados al sur de madhya pradesh estas datan de al menos 9 mil años con lo cual también son unas de los más antiguos testimonios dejados por la humanidad alrededor del mundo.
  • Bandhavgarh national park: Este parque nacional localizado en las colinas de vindhya en madhya pradesh ostenta la concentración más alta en el  país del tigres real de bengala,  inicialmente formada como una reserva de caza del maharajá de Rewa en la actualidad también es hogar del tigre blanco de Rewa sitio muy cerca del parque.
  • Tigre Blanco de Rewa: Localizado cerca del Bandhavgarh national park, Rewa es hogar de la especie de tigre blanco de la india, realmente el tigre blanco no es una especie diferente, sino que por mutación de genes tomó estas nuevas características únicas que lo hacen ser conocido como tesoro nacional de la India. En la actualidad solo hay alrededor de 200 ejemplares vivos en todo el mundo.
  • Río Narmada: Es uno más de los ríos sagrados de india, el que está dotado de felicidad (como significa su nombre) fluye por todo el centro de la india, tradicionalmente se considera que forma la frontera natural entre el norte y sur del país.
  • Arte Popular de Bastar: Bastar es una etnia adivasi, es decir son aborígenes de la india, sus tradiciones artísticas son mundialmente famosas y sus artesanías muy apreciadas, utilizan una técnica ancestral que no ha variado en centenios, además famosos son sus expresión de arte en su vestimenta y trabajos artesanales en bambu, hierro forjado, pintura, textiles, bordados, pintura tribal, terracota que los ha hecho merecedores de reconocimientos regionales y nacionales.
  • Kanha National Park: Es una de tantas reservas del tigre de bengala localizada en madhya pradesh, el parque se encuentra dividido en dos partes,Hallon y Banjar; creado en 1955 en 1972 fue convertido en reserva de tigres como parte del esfuerzo del estado indio para proteger uno de sus emblemas nacionales.

Principales festividades o festivales

  • Shivratri: Este festival anual se celebra en honor a lord shiva celebrado por la comunidad hindú, conocido también como la noche del señor shiva, seguna la tradición se cree que este días se casó lord shiva con la diosa parvati.
  • Madhya pradesh Dance Festival: también conocido como el festival de danza de Khajuraho se celebra por una semana con un escenario espectacular de fondo con los templos decorando la escena.
  • Dussehra: también conocido como bastar dusshera, jagdalpur dussehra es una festival que celebra a la diosa dante shwari, entre julio y octubre es el mejor momento para conocer la cultura de  todas las tribus bastar.
  • Chaitya Giri Vihara Festival: Durante este festival peregrinos budistas de toda india viajan hasta sachi para visitar las reliquias de los dos más cercanos discípulos de buda.
  • Tansen Music Festival: Celebrado en memoria del grans músico mugal Tansen considerado uno de las 9 joyas del emperador Akbar, músicos tradicionales indios vienes a recitar en Gwalior cada año.

Mapa del territorio