Saltar al contenido

La ciudad y los templos: Conoce Kumbakonam

Muchos deciden quedarse en el norte o centro de la India cuando esto es un completo error. Y es que en el sur podemos encontrar lugares de gran importancia cultural e histórica los cuales son imprescindibles para todo turista que quiera conocer al máximo este país.

Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre Kumbakonam para que así te convenzas de dedicarle una parte de tu estadía en la India a la parte sur del país.

Así qué es mejor que te prepares para seguir leyendo.

Cada una de las partes de esta guía está pensada para hacer que tu viaje sea mucho más sencillo conociendo todo lo que debes saber.

Y si no planeas visitar Kumbakonam, no te preocupes, estamos seguros de que después de leer esto terminarás más que convencido de visitar la ciudad y el estado completo.

Mejor época para visitar Kumbakonam

Al igual que pasa en toda la India, el clima es bastante caluroso. La parte sur del país, en especial el estado de Tamil Nadu, suele tener temperaturas muy altas llegando a superar los 35 grados en verano. De igual forma, la lluvia puede ser acto de presencia.

Es por eso que, de acuerdo con los mejores viajeros, la mejor época para visitar Kumbakonam va de noviembre a enero pues en estos meses el calor suele dar tregua. Además, la lluvia es esporádica y muy escasa lo que hace que turistear sea más fácil.

¿Qué ver en Kumbakonam?

La ciudad de Kumbakonam es conocida como la ciudad de los templos pues aquí podremos encontrar una gran cantidad de templos y sitios sagrados. Para aprovechar al máximo tu estadía en esta ciudad, hemos creado esta pequeña guía con lugares qué ver en esta ciudad.

Alberca Mahamaham

Entre los diferentes rituales o ceremonias que se realizan en la religión hindú, uno de los más comunes es aquel que tiene que ver con el agua el cual consiste en bañarse en tanques sagrados. Un ejemplo perfecto es la alberca Mahamaham la cual es considerada como uno de los tanques más sagrados del estado.

Ubicado en la ciudad de Kumbakonam, este tanque destaca por tener un tamaño de 6.2 acres, una forma trapezoidal y cuenta con 21 pozos dentro de este tanque.

Alrededor de la piscina encontramos pequeños templos o santuarios, así como aquí se celebra el famoso festival de Mamangam.

Kashivishvanatha Temple

Consagrado al Dios Shiva, este templo cuenta con columnas de piedra talladas las cuales hacen homenaje a este importante dios para el hinduismo. Su tamaño y arquitectura resultan razones importantes para darte una vuelta y conocer el esplendor que caracteriza a este lugar.

Ubicado muy cerca del tanque de Mahamaham, este templo tiene una extensión de dos acres con una torre la cual alcanza los 22 metros de altura. En su calendario, este templo posee 6 ceremonias de forma diaria, así como doce festivales de forma anual siendo el festival Masi Magam el más importante.

Adikumbhesvara Temple

Este templo es considerado como otro de los puntos sagrados de la ciudad, siendo una de las paradas obligadas para aquellos que quieren un turismo mucho más real y auténtico. Y es que, si bien es bonito conocer puntos turísticos, las experiencias de ser parte del día a día de un local pueden ser mejores.

Al igual que en cualquier otro templo, debes de mostrar respeto al entrar. Entre las partes que lo conforman, encontrarás los altares, las columnas, muros y fachadas decoradas con tallados, así como su torre. Conocer este templo es una gran experiencia desde diversos puntos de vista como el cultural o arquitectónico.

Sarangapani Temple

Como es costumbre en el hinduismo, cada templo está consagrado a un dios distinto. En este caso, en la ciudad de Kumbakonam el templo Sarangapani corresponde al Dios Vishnu, siendo uno de los más sagrados de la localidad.

Este templo forma parte de los Divya Desams, templos sagrados que fueron venerados por los 12 poetas o Alwars. De acuerdo con historiadores, este templo tuvo un importante papel en diferentes dinastías como la Chola, Imperio Vijayanagar o los Madurai Nakays. Hay muchas razones para visitarlos, aunque la arquitectura y la importancia religiosa les gana a todas.

Nageshvara Temple

Si bien estos templos podrían parecer similares en cuanto a arquitectura se refiere, en realidad este templo tiene algo único. En su torre podemos encontrar diseños, relieves y tallados con color, algo que vemos solo en pocos templos pues la mayoría están tallados en roca viva.

Quizás este templo sea de los menos visitados de toda la ciudad de Kumbakonam. Esto le da un toque único ya que no tendrás que estar peleando por un metro cuadrado para tomar una fotografía. Además, platicar con los locales puede ser una de las mejores cosas qué hacer en Kumbakonam.

Excursiones en la zona de Kumbakonam

Además de conocer los templos que conforman Kumbakonam, en los alrededores de esta ciudad podrás encontrar una gran cantidad de cosas qué hacer. Aquí te contaremos cuáles son las principales excursiones para aquellos turistas que se han aventurado a descubrir esta parte de la India.

Airavateshvara Temple de Darasuram

Ubicado en el pueblo cercano de Darasuram, este templo destaca por dos razones, la primera es la forma en la que se venera al Dios Shiva en este templo, y la segunda es la arquitectura del mismo con una gran decoración y una buena extensión.

Aquí se venera a Shiva en la forma de Airavateshvar pues es adorado en el templo por Airavata, el elefante blanco del rey de los Dioses, Indra.

Además, se cuenta que Airavata fue maldecido por el sabio Durvasa cambiando su color, aunque después lo recuperó bañándose en las aguas de este templo.

¿Cómo llegar y moverte en Kumbakonam?

Llegar a Kumbakonam es muy fácil si estás en la zona. Y es que desde diferentes ciudades del mismo estado Tamil Nadu, puedes llegar en autobús, aunque el servicio y la puntualidad no son sus principales características, pero su precio es bajo.

Si estás en otras zonas del país, entonces puedes llegar por tren siendo esta una de las mejores opciones tanto por su puntualidad como por su eficiencia, costo y su comodidad.

También puedes tomar un traslado privado en auto o taxi, aunque esta opción es costosa.

Para moverte dentro de la ciudad, la mejor opción es tomar un Rickshaw o Tuk Tuk pues estas moto taxis te permiten moverte rápido y por un bajo costo. Eso sí, deberás saber que el tráfico es caótico en la ciudad.

¿Dónde dormir en Kumbakonam?

Además de recomendarte dónde comer en Kumbakonam, hemos preparado unas pequeñas recomendaciones de dónde dormir en la ciudad. Aquí te dejaremos algunas buenas opciones para alojarte, aunque si no está tu favorita siempre puedes buscar otras más en páginas como Booking.com.

Datos útiles para visitar Kumbakonam

Para que tu viaje sea aún mejor, y más fácil, te dejaremos estos datos importantes que te ayudarán a planear tu viaje.

La entrada a los templos

Lo primero que debes saber es que muchos de los templos, si no es que la mayoría, tienen la entrada gratis. De esta forma podrás cuidarte de aquellos estafadores que solo buscan obtener dinero de los turistas.

Guarda el respeto debido

Todo templo merece de una conducta respetuosa por parte de los turistas. Es por eso que debes de cumplir las reglas como el entrar descalzo o cubrir tu cabeza. Esto lo puedes verificar una vez que llegues al templo, aunque algunos no tienen este tipo de reglas.

Bus

Si estás en la zona, pues el estado tiene una gran cantidad de ciudades con templos de interés, lo ideal es moverte en autobús. Esto te permitirá ahorrar en el costo de traslado, así como podrás descansar en el trayecto. Aunque para muchas la comodidad no es la mejor.

Prepárate para el calor

Por último, te recomendamos que te prepares para el calor pues sin dudas este puede ser muy alto. Lo que más recomiendan los viajeros es llevar ropa ligera para así evitar sufrir de golpes de calor, también te recomendamos que empaques un paraguas por si las dudas.

Hidrátate todo el tiempo

Hemos decidido dejarte un bonus que debes tomar en cuenta sí o sí en tu viaje. Por la intensidad del calor, te recomendamos que bebas agua todo el tiempo para evitar deshidratación y golpes de calor. Además, esto te dará energía y te mantendrá lúcido para aprovechar al máximo tu viaje.