Saltar al contenido

Descubrimos Kolkata, la Tierra de la Diosa Kali

Esta tumultuosa ciudad se ubica al este de la india es la segunda ciudad más poblada del país, más precisamente en el estado de Bengala Occidental (west bengal) de la cual es capital.

Durante la época colonial o época de la india británica fue capital del país durante un largo periodo de tiempo entre 1772 hasta 1911, situada sobre el margen este del río Hugli uno de los principales afluentes del venerado río ganges el cual desemboca en el golfo de bengala.

Históricamente esta ciudad ha sido un importante punto de comercio, manufactura e intercambio de mercancías por su posición estratégica entre el interior y el océano a través del río.

Kolkata, Calcutta o Kalikata en bengalí, significa “Tierra de la diosa Kali” sin embargo han surgido históricamente versiones que se acomodan según el origen.

¿Dónde alojarse en Kolkata?

Como muchas ciudades indias inmersas en el boom turístico esta ciudad ofrece variadas ofertas de alojamiento desde pequeñas estancias familiares (con ofertas en la web) pasando por ofertas más formales en hoteles desde tres  hasta cinco estrellas con la presencia de grande cadenas hoteleras internacionales; también puedes optar por compartir alojamiento a través de airbnb con algún amable calcutense.

Quiero volar hasta allí ¿Cuál es la mejor opción?

Para visitar Kolkata  tendremos que volar hasta Delhi ya que es el principal aeropuerto de la india este recibe los vuelos internacionales que llegan al país, existe una numerosa oferta de líneas nacionales con oferta de servicios con destino a Kolkata.

Desde y hacia allí podremos conseguir aerolíneas que cubren rutas hacia los 5 continentes con mayor regularidad hacia Europa, Asia y Medio Oriente; sin embargo también conseguiremos vuelos con escala hacia América, África y Oceanía.

También hay la posibilidad de hacer conexión directa a través del Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose (CCU) que ofrece numerosas opciones.

¿Qué visitar en Kolkata?

Kolkata ofrece innumerables lugares y sitios turísticos, su pasado como capital colonial de la india británica dejó un legado cultural muy importante en la ciudad; también están allí templos que son lugares de peregrinación para los creyentes.

Como en Varanasi podremos encontrar Ghats a las orillas del río Hugli (Hooghly) no tan ostentoso como allá, pero igualmente lugar de peregrinaje final para muchos hindúes.

Templos como Dakshineswar que está dedicado a la diosa kali está considerado uno de los más bellos de la india, en kolkata también podemos visitar la catedral de San Pablo siendo el templo católico más importante del lugar.

Otro lugar que no puede faltar en nuestra visita es el Victoria Memorial (foto de arriba); este magnífico edificio de estilo victoriano es una muestra del refinado gusto britanico plasmado en la arquitectura, actualmente allí está un museo sobre esta región de la india.

Kolkata es también hogar de la sede de las Misioneras de la caridad organización religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

La mejor época para visitar Kolkata

La ciudad se encuentra enclavada al noreste del país en una zona litoral del golfo de bengala,situada a las orilla del río Hugli posee un clima tropical; de marzo a octubre es la mejor temporada para que visitemos el lugar.

El otoño nos va recibir con colores ocres y oro en sus paisajes, puede recordarnos algo al clima mediterráneo por lo cercanos de la costa.

Qué, dónde y cuánto cuesta comer en kolkata

La rica herencia dejada por todas la culturas que han establecido raíces en este lugar, son palpables en su rica tradición culinaria; larga tradición con el manejo de especias y condimentos hacen de la cocina local una exquisitez que debemos probar.

Como es costumbre en todo el pais, aqui se usan el arroz, el yogur, la carne y el curry en infinidad de preparaciones como el Nann, Papadams,Chemmen Pappas, como postre el Rosomalai te elevará a la más exquisita experiencia.

Uno de los secretos  mejores guardados está en las calles de la ciudad, pequeños sitios acogedores esperan ser descubiertos cada día, éstos ofrecen toda una aventura con opciones para bolsillos y paladares de todos los gustos.

Cómo es el transporte en kolkata

Desde el Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose podemos tomar autobuses que parten desde la terminal número 2, está dispone de mayores facilidades debido a que es la más transitada porque por allí es donde arriban los vuelos internacionales.

También podemos tomar un taxi que nos lleve a nuestro destino de alojamiento, están disponibles en el sitio o vía aplicación como uber u ola (la competencia local) con precios razonables hasta 150 INR (1,9 EUR)

Otra opción es alquilar un auto desde el aeropuerto CCU con alguna de las opciones comerciales de tu preferencia.

El metro de calcuta llega hasta el aeropuerto en la estación Biman Bandar por lo que es una excelente opción para el turista de bajo presupuesto, por esta ruta puede estar en el centro de la ciudad en 15 a 20 minutos.

Datos curiosos / recomendaciones importantes sobre Kolkata

  • Sabía que Kolkata, también llamada en occidente calcuta  o en bengal Kolkata se conoce como “La CIudad de la Alegría” o “ La Ciudad de los palacios”.
  • Además también es un importante puerto del este de la india por su ubicación estratégica sobre el golfo de bengala.
  • El gentilicio de la ciudad es Calcutense.
  • La ciudad tomó un importante papel en la independencia del país, siendo lugar de importantes revueltas pro independentistas,  pro autonómicas y pro musulmanas.
  • Es recomendable manejar efectivo en moneda local, aunque son aceptados en mayor porcentaje dolares y euros sobre todo en sitios turísticos religiosos tienden a manejar solo dinero local.

Mapa de Kolkata