Saltar al contenido

Vemos qué ver y hacer en la ciudad de Jodhpur

Ubicada en el estado de Rajastán, al oeste de la India, la ciudad de Jodhpur es toda una oda al color y los paisajes. Y es que apenas entra el tren a la ciudad, podrás notar porqué le dicen la ciudad azul.

Cada una de sus casas están pintadas de azul, pero de un azul muy particular. De acuerdo con la tradición, y el Pantone indio, este tono de azul es denominado como azul brahmán pues de este color se pintaban las casas de los sacerdotes indios. Rápidamente, y por lo pintoresco del estilo, toda la ciudad se tiñó de dicho color.

Si estás pensando en visitar la India y necesitas una guía que te ayude a planear tu viaje, o por el contrario quieres leer un poco sobre su turismo para después decidirte a visitarla. Es mejor que conozcas esta guía sobre qué ver y qué hacer en Jodhpur.

Mejores épocas para visitar Jodhpur

El clima en Jodhpur, como en gran parte de la India, es caluroso. Caracterizado por ser árido, sin árboles y con lluvias muy marcadas, de acuerdo con expertos, las mejores épocas para visitar Jodhpur van de enero a abril y de julio a diciembre.

Esto debido a que en dichas fechas el clima suele ser más agradable pues el calor aminora, así como la presencia de lluvias es casi nula. Si viajamos en mayo, por ejemplo, nos enfrentaremos a temperaturas de hasta 42 grados lo que puede resultar sofocante.

Además, en estos meses las precipitaciones suelen ser muy bajas por lo que no tendrás que salir con paraguas ni sufrir por el calor sofocante que produce la lluvia en evaporación. Te recomendamos que, eso sí, la ropa fresca predomine en tu maleta pues el calor sí que es intenso.

¿Qué ver en Jodhpur?

Visitar Jodhpur es toda una experiencia que debes vivir sí o sí en tu viaje a la India pues la belleza, paisajes, historia y cultura te darán mucho que ver. A continuación, te contaremos cuáles son los lugares imperdibles y las mejores cosas qué hacer en Jodhpur.

Sardar Baazar o Sardar Market

Ubicado en el centro de la ciudad, el mercado de Sardar es uno de los mercados más importantes de la localidad. Lo podemos encontrar justo en torno a la torre del reloj lo que hace que su ubicación sea una de las mejores.

Si lo que queremos es vivir una experiencia completamente nativa y conocer el estilo de vida diaria de los habitantes de Jodhpur, este mercado es un lugar imprescindible. Además, aquí podrás compra artesanías, recuerdos y alimentos tradicionales de la India por precios accesibles. Eso sí, prepárate para vivir el ajetreo de la India y sus mercados.

Jaswant Thada

La historia es muy importante en la ciudad de Jodhpur. Un ejemplo perfecto es este mausoleo el cual se ubica a las orillas de un pequeño largo, no muy lejos del fuerte Mehrangarh. Este mausoleo es conocido como el Taj Mahal de Marwar pues está fabricado con el mismo material.

Con un tallado en mármol blanco, la luz del sol se refleja de forma suave y cálida en su superficie creando un paisaje único al reflejarse en el lago. Este mausoleo fue construido por Sardar Singh en 1899 en honor a su padre, el gobernante número 33 de la ciudad.

Umid Bhavan Palace

Considerada como una de las mansiones privadas más grandes del mundo, este palacio consta 347 habitaciones de las cuales una parte están administradas por la compañía Taj Hoteles. Además, este palacio es residencia de la familia real de Jodhpur.

Una de las cosas que debes saber es que el palacio de Umaid Bhavan está dividido en tres secciones distintas. La empresa Taj Hoteles opera una sección la cual es considerada como uno de hoteles de Jodhpur más lujosos. Otra sección es la residencia de la familia real y la última actualmente es un museo el cual ofrece recorridos y exposiciones.

Callejear por Jodhpur

Esta es una de las cosas qué hacer en Jodhpur más recomendadas pues lo pintoresco de la ciudad hace que la experiencia de pasear por sus calles sea increíble. Cada rincón tiene su toque azulado lo que hará que el colorido sea un punto a favor.

Si sumamos el color azul con la alegría del estilo de vida y cultura indio tendremos aún más razones para callejear por Jodhpur. Te recomendamos que prepares una mochila con agua para hidratar y te pongas calzado cómodo pues créenos, querrás recorrer toda la ciudad a pie.

Excursiones por Jodhpur

Son tantos los atractivos tanto en Jodhpur como en alrededores que tomar una excursión puede ser una gran decisión. Y es que asistir a cada uno de los puntos de interés con un guía mejorará tu experiencia y ampliará tus conocimientos. A continuación, te explicaremos cuáles son las mejores excursiones en Jodhpur.

Mandore

Ubicada a 9 km de la ciudad, este poblado es conocido por ser el lugar de nacimiento de la esposa Mandodari de Ravana. Con una historia de cientos de años, esta ciudad fue fundada como sede del gobierno Pratiharas de Mandavyapura.

Aquí podemos encontrar una gran cantidad de sitios para visitar. Un ejemplo perfecto son las ruinas del fuerte de Mandore el cual destaca por su imponente diseño. De igual forma podremos visitar templos, los famosos jardines de Mandore, así como algunas estatuas de gran valor histórico. Por si fuera poco, aquí se celebran festivales famosos como el festival del Rao.

Fortaleza de Mehrangarh

Esta fortaleza es considerada como una de las más importantes e impresionantes del estado de Rajastán. Y es que esta construcción se encuentra en una colina a 125 metros sobre la ciudad, volviéndose como un centinela gigante de piedra que la custodia.

Conocida como el fuerte del sol por su transcripción en sanscrito, esta fortaleza de Mehrangarh comenzó a construirse en el año de 1459. Con 36 metros de alto y 21 de ancho, la construcción y su museo interior son visitas obligadas en Jodhpur.

Pueblos artesanos de Marwar (Salawas, Gudda Bishnoi, Kakuni, Rohet)

Si hay algo que distingue a la India es la belleza y colorido de su cultura la cual se distingue por su alegría y vida. Esto es evidente en su música, vestimenta, arquitectura, comida y hasta en sus artesanías.

Visitar cada uno de los pueblos que conforman la ruta de pueblos artesanos de Marwar es uno de los mejores tours que puedes tomar. En cada uno de estos pueblos encontrarás no solo las mejores artesanías para llevar a casa, también podrás conocer más sobre el estilo de vida de los artesanos.

Torre del Reloj de Jodhpur

También conocida como Ghanta Ghar, la torre del reloj de Jodhpur es uno de los puntos turísticos, históricos y culturales más importantes de la ciudad. Aquí no solo podrás encontrar el famoso mercado Sardar, del cual ya te hablamos con anterioridad.

Construido entre 1880 y 1911, el nombre de la torre del reloj se debe a su constructor Maharaja Sardar Singh. Su belleza arquitectónica es un atractivo turístico por sí solo ya que atrae a cientos de turistas para admirar de la belleza de su ataviada fachada. Tomar fotos y conocer el día a día de los habitantes de la ciudad ¿Qué mejor combinación?

Hoteles en Jodhpur

Uno de los puntos cruciales de un viaje a Jodhpur es saber el elegir el hotel. Si bien en la India la disponibilidad de hospedajes es muy amplia, encontrar los mejores hoteles puede ser difícil, aunque conocer estas recomendaciones puede ser la forma más sencilla de encontrar hotel en Jodhpur.

¿Dónde comer en Jodhpur?

Comer en la India es toda una experiencia. Aquí te contaremos cuáles son los 3 mejores restaurantes en Jodhpur según Tripadvisor para que comer sea una experiencia aún más deliciosa.

Indigo Restaurante

Con una calificación de 5 estrellas de 5 y más de 350 reseñas en Tripadvisor, este es uno de los mejores restaurantes locales. Aquí podremos encontrar una carta conformada principalmente por comida de la India, aunque los platillos internacionales y vegetarianos también hacen acto de presencia.

Ubicado cerca de la torre del reloj, la ubicación de este restaurante es una de las mejores ya que podrás llegar muy rápido al mismo. Las vistas son más que increíbles pues su terraza nos ofrece una postal espectacular de la fortaleza de la ciudad.

Gopal Roof Top Restaurant

Los Roof Top son una de las mejores opciones para comer en Jodhpur ya que las vistas resultan ser más que espectaculares. Subir a la terraza de este restaurante nos permitirá admirar de la fortaleza de Mehrangarh tanto de día como de noche mientras disfrutas de una bebida bien fría.

Ubicado de igual forma en el centro, cerca de la torre del reloj, este restaurante ocupa uno de los mejores lugares en el listado de Tripadvisor. De acuerdo con este foro de viajes, las evaluaciones superan las 400 y el promedio es 5 de 5, calificación perfecta.

Darikhana at RAAS Jodhpur

Este hotel se encuentra dentro del hotel RAAS Jodhpur siendo uno de los más impresionantes de toda la ciudad. Y es que este restaurante no solo lo encontramos a los pies del fuerte del sol sobre la colina, también destaca por estar rodeado de una construcción al puro estilo indio y abundantes jardines.

Si bien la calificación de este restaurante es de 4.5 estrellas de 5 con más de 200 opiniones, la carta de este hotel incluye comida indio, asiática e internacional. Las vistas son perfectas, los platillos y deliciosos y los precios un poco altos pero el lujo lo vale.

¿Cómo llegar a Jodhpur y desplazarse en la ciudad?

Llegar a la ciudad de Jodhpur desde otras del estado es más fácil de lo que crees. Las opciones que tenemos son dos: el tren y el autobús. Usar el bus no suele ser muy común por la calidad del servicio, aunque aquí tenemos una central de autobuses.

El tren resulta ser la opcion más popular debido a la calidad de su servicio, su precio y la eficiencia del mismo. Además, la India cuenta con una basta red de vías férreas y líneas de tren por lo que moverse es muy fácil.

Para desplazarse de la ciudad tenemos diferentes opciones. La más recomendada son los famosos moto taxis de nombre Rickshaw los cuales son de bajo costo, se mueven fácilmente, existen una gran cantidad y además suelen librarse fácilmente del tráfico. Estos Rickshaw te llevarán rápidamente por toda la ciudad.

De igual forma, podemos alquilar un conductor privado siendo esta una gran idea si necesitas un guía local, buscas comodidad y seguridad. Caminar puede ser una buena idea para distancias un poco más cortas mientras que Uber y Taxis pueden ser otra opción forma de moverte, aunque menos eficiente.

Curiosidades, consejos e información útil para visitar Jodhpur

A continuación, te explicaremos cuáles son los principales consejos, curiosidades e información útil para visitar esta ciudad.

  • Recibe el nombre de ciudad azul por el color de las casas de la ciudad.
  • El azul de la ciudad recibió su propia designación como azul brahmán.
  • Aquí podemos encontrar uno de los pocos palacios reales que son hoteles en el mundo.
  • Aquí habitan diferentes tribus de alto valor cultural e histórico para la región.

Entre los consejos e información útil que podemos darte, hay 4 que destacan sobre todos los demás.

Lleva ropa fresca
En la mayor parte de la India hace mucho calor, Jodhpur no es la excepción pues aquí las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados. Llevar ropa fresca te ayudará a lidiar con el calor de la ciudad permitiéndote mover con holguras por sus atractivos turísticos.
Combina un Rickshaw con los pies
Sí, sabemos que caminar puede llegar a ser muy agotador, es por eso que te recomendamos que no solo uses los pies, también te muevas en Rickshaw. Así evitarás la peligrosa deshidratación que podría arruinar tu viaje.
Viaja con un guía
Aunque Wikipedia puede ser un buen compañero, nada se compara con ir de la mano de un guía experto en la localidad. Contratar a uno te ayudará a aprender más de la historia y cultura local, sacando así más provecho de tu viaje.
Trovadores de Bhopa

La religión ocupa un papel importante en el estilo de vida indio pues creer en una deidad divina es igual de importante que comer. Esto lo podemos ver con los sacerdotes Bhopa, un grupo especial de sacerdotes que se encargan de adorar a las deidades indios a través de un pergamino conocido como phad el cual cuenta la historia de dichas deidades.

Si bien muchos podrían pensar que estos monjes son similares a los de otras regiones, los trovadores de Bhopa se caracterizan por ser monjes cantantes. Y es que la adoración la hacen cantando lo que le vale el nombre de trovadores.

Los Bishnoi

Este grupo o tribu religiosa fundada hace muchos años por el Gurú Jambheshwar de Bikaner, destaca por su ubicación pues este grupo ocupa parte del desierto del Thar, tanto en territorio de la India como en territorio de Pakistán, países enfrentados de forma histórica.

Los Bishnoi destacan por los ideales que los caracterizan, por ejemplo, por el cuidado al medio ambiente ya que, desde sus inicios, el gurú fundador predijo que aquél que no cuide la naturaleza está condenado a la extinción. Conocerlos es importante si planeas visitar Jodhpur pues esta tribu te contará un poco de la historia local desde una perspectiva distinta.