Saltar al contenido

Mira la Región De Jammu, Ladakh Y Cachemira

Jammu y Cachemira (o Jammu y Kashmir) es un estado de la India conocido popularmente como el “Paraíso en la Tierra”, nombre que describe perfectamente toda la majestuosidad que acá puede disfrutar. Montañas cubiertas de nieves, abundante y variada vida silvestre, magníficos monumentos y monasterios, gente amable y acogedora, todo esto y mucho más es lo que puedes conseguir en este paraíso y que hará tu viaje inmemorable.

Este estado está compuesto por tres regiones principalmente: Jammu, el Valle de Cachemira y Ladakh.

  • Jammu, “la ciudad de los templos”: famoso por sus hermosos palacios y templos que atraen miles de peregrinos cada año.
  • El Valle de Cachemira: es una región abundante en belleza natural, sus hermosos paisajes montañosos acompañados de lagos y jardines lo hacen un destino espectacular.
  • Ladakh: También conocido como “el pequeño Tíbet”, es una reliquia cultural gracias a sus hermosos monasterios y mercados interesantes. Además es un lugar ideal para los aventureros, debido a sus pasos de gran altura y sus áreas para practicar montañismo, trekking y rafting.

Ubicación, Superficie, Clima y Población

Jammu y Cachemira es el estado que está ubicado más al norte de la India. Comparte su frontera sur con los estados también de la India, Himachal Pradesh y Punjab; y con los países vecinos Pakistán y China en sus otras fronteras, al igual que limita con las porciones de Cachemira que son administradas por los chinos y pakistaníes.

Este estado ocupa un área fascinante de un poco más de 220.000 kilómetros cuadrados y es uno de los estados más extensos del país; su territorio en gran mayoría es un hermoso paisaje montañoso.

Clima Jammu y Cachemira

En cuanto al clima del estado, este se ve en su mayoría influenciado por su accidentada topografía, pero varía ampliamente en cada una de sus regiones debido al cambio de altitud.

Jammu es la región más caliente del estado, los veranos (marzo-junio) son muy calurosos y la temperatura promedio puede alcanzar los 38°C.  Como es de esperar la temporada de los monzones trae fuertes lluvias a la región y estas comienzan a mediados de junio; así que si tu viaje es durante estas fechas debes tomar tus previsiones. Durante el invierno (octubre-marzo) puede ver nevadas en las regiones montañosas, aunque también durante esta temporada surgen fuertes lluvias.

Cachemira con su clima moderado es probablemente el mejor clima del estado. El Himalaya juega un papel fundamental en la regulación del clima de esta región.

La primavera comienza en marzo y rodea al valle con hermosas y coloridas flores, durante esta temporada los días son cálidos y las noches frescas, también surgen algunas lluvias. Con la llegada del verano (mayo-septiembre) también llega el aumento de la temperatura pero mayormente en las llanuras, ya que en las zonas montañosas se mantiene el clima más fresco, atrayendo así más a los turistas. El otoño (septiembre-noviembre) suele ser similar a la primavera, con días cálidos y noches frescas; durante esta temporada el azafrán florece y las hojas de los árboles de Chinar se enrojecen y colorean el valle y sus suelos.

Por último, el invierno comienza a finales de noviembre, es duro sus temperaturas pueden bajar hasta -15°C pero lo que te podemos asegurar es que en esta temporada la región luce hermosa, todo el valle se pinta de blanco al ser cubierto por la nieve, esta temporada es perfecta para practicar deportes de invierno y aventura, pero eso si recuerda traer la ropa adecuada, lo más abrigada posible para que puedas disfrutar de todo lo que esta te ofrece.

Clima Ladakh

Ladakh por su parte puede ser considerado el lugar más frío del estado, debido a la larga duración del invierno y sus temperaturas extremas.

En los meses de septiembre a noviembre se nota el inicio del invierno, aunque en el día el clima es agradable en la noche el frío se adueña del lugar y la temperatura permanece bajo cero; de diciembre a febrero Ladakh se congela profundamente con temperaturas hasta por debajo de los -30°C, durante estos meses los ríos, cascadas y hasta las carreteras que comunican esta región se congelan totalmente; al llegar marzo el sol se asoma y brinda una sensación de alivio luego de estas temperaturas extremas, aunque aún se mantiene frío (desde -5°C hasta 10°C) pero considerablemente no tanto como en los meses pasados.

De mayo a julio se puede considerar como la temporada de verano con temperaturas desde 5°C por la noche hasta 25°C por el día. Finalmente el monzón (finales de julio a agosto)  trae lluvias ligeras pero que producen deslizamientos en la región, por lo que altamente te recomendamos evitar esta temporada.

Población Ladakh, Jammu y Cachemira

En cuanto a la población de Jammu y Cachemira esta es muy variada y depende de la región donde nos encontremos; el idioma oficial del estado es el Urdu, sin embargo hay algunas zonas donde también se hablan otros idiomas como el dogri, tibeto-birmano, entre otros.

La región de Jammu está habitada en su mayoría (por lo menos dos tercios de los habitantes) por hindúes, el otro tercio son sijs y musulmanes. El valle de Cachemira por su parte posee en su mayoría personas musulmanes; y Ladakh está habitada predominantemente por budistas de ascendencia tibetana, aunque hacia el oeste predominan también los musulmanes.

Como te podrás dar cuenta este estado y cada una de sus divisiones están compuestas cultural, étnica y lingüísticamente muy variadas; característica que deberías aprovechar durante tu visita para así conocer un poco más de la diversidad que acá reside.

Principales ciudades de la región

  • Leh: Antiguamente esta ciudad fue la capital del reino de ladakh, actualmente es la capital del distrito de Leh Jammu-Cachemira , está situada en el valle del río Indo desde tiempo ancestral fue un importante cruce de rutas comerciales hacia china.
  • Mulbekh: Mulbekh o mulbekh chamba es el lugar de un monasterio budista con una característica única, está situado en la cima de un peñasco como a 200 metros de altura por donde se llega a través de un estrecho sendero.
  • Kargil: Es el segundo pueblo más grande de la región, es conocida como la capital no-oficial de los musulmanes de Ladakh también es un punto de tránsito importante debido a las rutas de caravanas que cruzan por allí.
  • Suru Valley: Este valle formado por el río suru que baja de los Himalayas con sus torrentosas aguas,lo cual deleita a los visitantes por sus espectaculares paisajes de cultivos como  el trigo,  mijo y cebada, el marco perfecto son los impresionantes picos helados.
  • Zanskar: Este sub distrito de Kargill antiguamente formó junto a Ladakh  el Tibet Occidental; es llamado popularmente “El Reino Tibetano escondido” es la postal perfecta para fotografiar la vida budista tradicional.
  • Rangdum: EL monasterio budista es un sitio muy popular para el turismo, situado igualmente sobre una colina regentado por la secta budista gelugpa, desde aquí nos podemos deleitar con hermosos paisajes.
  • Jammu:  Es doblemente conocida como la capital del Distrito y como el distrito mismo, durante el invierno se convierte en la capital del estado de Jammu-Cachemira, antiguamente fue capital de la dinastía Dogra que dominó la región como parte del maharaj Ranjit Singh en el siglo 19.
  • Srinagar:   Es la capital de Jammu-Cachemira durante el verano, situada a las orillas del río Jhelum en el valle de cachemira , siendo la ciudad kashmir más grande con algo más de 1 millón de habitantes.
  • Gulmarg:   Este es el lugar perfecto para hacer esquí en invierno, es una estación de montaña con vista a los helados picos en los Himalayas está a casi dos horas de Srinagar.
  • Pahalgam:  También llamado Phalgam está enclavado en las orillas del río Lidder famoso entre los turistas por sus prístinas aguas y paisaje de ensueño, desde allí podemos divisar el Pico Kolhoi glaciar donde nace el río.

Gastronomía de la zona

El ingrediente principal de la cocina kashmir es el arroz acompañado con carne en numerosos platos, esto ha sido así desde tiempo inmemorial dominada por la sazón y especias como el azafrán y chiles cachemires.

Siendo una combinación de las culturas Hindú y Musulmana de la región, también ha tenido influencias persas y afganas por las numerosas invasiones acontecidas durante decenios.

Todo esto ha enriquecido la cocina regional con colores, sabores y aromas que deleitan los más variados paladares de quienes visitamos este lugar.

Son muy conocidos los famosos kebab kashmiri (kebab a estilo cachemir) de una indudable tradición musulmana; el rogan josh de origen persa es otra herencia traída a la cocina jammu-kashmir.

¿Sabías que dependiendo de cuál tribu cocine varía el sabor y los ingredientes?

Pues sí, los musulmanes usan cantidades generosas de cebolla, ajo y huevo; mientras los brahmanes no utilizan ni ajo ni cebolla, sino que utilizan cuajada, asafétida -huele a demonios pero sabe como la cebolla o el ajo- y jengibre cuando preparan sus alimentos, siendo común para ambos el chile y el azafrán.

También hay platos vegetarianos como  el Hak, el Rahmah donde predomina el uso de legumbre, vegetales y lácteos como el requesón.

Ladakh, último reducto cultura tibetana en India

También llamada “El Reino Tibetano escondido” por la cultura budista que domina la vida diaria.

Las sectas  Drukpa y Gelugpa unas de las más importantes y numerosas de la religión budista poseen monasterios en la región, sobre todo hacia el oriente en Ladakh.

Uno de estos monasterios es Matho a unos 26 kilómetros de Leh, otro de estos es el monasterio  Hemis – más abajo te digo cual festival celebran-  un poco más lejos de Leh a unos 45 kilómetros.

Actividades al aire libre

Hay muchas actividades al aire libre, podemos hacer trekking y disfrutar del aire puro que baja de las montañas, visitar los muchos monasterios budistas, si eres amante de la vida silvestre un sitio que no puedes perderte es Sheikpora, esta pequeña villa de montaña te ofrece un escenario idílico como para que  unos enamorados hagan sus votos de matrimonio.

Sabías que

El canto budico del Ladakh fue inscrito en 2012 como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; allí los monjes comienzan a recitar dentro de los templos, mientras afuera de los monasterios e incluso en las casas son acompañados por danzarines., los cantos recitados no son más que plegarias dirigidas a deidades budistas.

Lugares místicos

Un lugar místico e interesante es el lago  Pang-gong-tso un lugar muy espiritual y casi mágico que te dejará perplejo con los alucinantes cambios de color de las aguas, desde unos azules a unos verdes increíbles, esto es porque las aguas son salobres e increíblemente cristalinas; así que cuando el sol cambia de lugar se refleja de diferente manera en el agua.

Otro es el lago Tso Moriri o Moriri Lake lugar donde está ubicado el viejo monasterio de korzok de más de 400 años situado a sus orillas, aquí también hay una mina de sal para la industria local.

Un lugar distintivo e inusual es el desierto helado que está en el valle de Nubra, conseguir dunas de arena a más de 3000 metros de altura es algo único, sin embargo aquí también se siente el aura espiritual del budismo que se respira en casi todas partes siendo el monasterio en Diskit lugar de peregrinación obligada.

Festivales Importantes

  • Festival budista de Tse Che: se celebra en Hemis en honor al patrón del monasterio quien introdujo el budismo en tibet – recuerdan que les dije que antiguamente formó parte del tíbet occidental- entonces el festival es para celebrar el cumpleaños de Padmasambhava.
  • Sindhu Darshan en un festival celebrado en Junio desde 1997 y sirve como excusa para reivindicar el río Indo como motivo de orgullo y unión para todos los indios.
  • Ladakh Festival  es el festival más esperado en la región parece increíble pero en invierno se celebran más festivales, siendo este el más colorido, con más tradición y el que muestra la verdadera cara de la cultura tibetana del lugar.

Otros festivales también muy interesantes son

Thiksey, Karsha and Spituk Gustor,donde celebran la victoria del bien sobre el mal, con coloridas máscaras y vestidos tradicionales; estos se celebran durante diferentes meses.

Uno de los días más importantes para la comunidad musulmana es Milad-un-nabi o aniversario de mahoma.

Situación Actual

Históricamente cachemira ha estado en disputa por lo que la región actualmente se encuentra en una escalada de violencia, motivada a ataques terroristas ocurrido en Enero de este año, sin embargo la región de Ladakh se mantiene  relativamente calmado.

Mapa de Jammu, Ladakh y Cachemira