Saltar al contenido

¿Qué hacer en Jaisalmer la ciudad dorada, India?

La India es conocida por ser uno de los países más coloridos de todo el mundo. Y es que, con una cultura milenaria, la India cuenta con una identidad sólida la cual es visible en todos los sentidos, vista, gusto, tacto, oído y olfato.

Todo esto hace que un viaje a dicho país sea una experiencia única. Es por eso que hemos preparado para ti esta guía.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre Jaisalmer, la llamada “Ciudad  Dorada”, uno de los lugares más mágicos de la India, ubicada en el estado de Rajastán. Así podrás tener las mejores vacaciones de tu vida.

¿Qué ver en Jaisalmer?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los viajeros. Es por eso que hemos creado una lista para que así sepas qué ver en Jaisalmer, así podrás visitar los lugares más populares aprovechando al máximo tu estadía.

Fuerte de Jaisalmer (Manik Chowk)

Declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, el fuerte de Jaisalmer es considerado como el principal atractivo de la ciudad y el estado de Rajastán.

Dicho fuerte es tan importante que cada año aumentan considerablemente pues desde los últimos 10 años, el número de turistas se ha duplicado.

Considerada como uno de los fuertes más grandes del mundo, en su interior podrás observar construcciones, templos, viviendas y negocios.

Al interior de sus 460 metros de largo y 230 de ancho podrás visitar bastiones de la fortaleza, el Palacio Real (Raj Mahal), el templo de Laxminath, así como algunos de los Havelis (Residencias tradicionales de la India) más importantes.

Badal Vilas (Palacio Mandir)

El Palacio Mandir es conocido por ser una de las construcciones más bellas e históricas de la ciudad, aunque hoy en día este palacio está convertido en un hotel de gran lujo.

Dentro de este palacio podemos encontrar una torre de gran tamaño y belleza, la cual es ligeramente menos alta que la fortaleza de Jaisalmer.

Dicha torre es conocida como el Badal Vilas y posee una excelente vista por lo que es un gran mirador para una postal del recuerdo, si el tiempo ayuda.

Lago de Gadisagar

Si bien este lago fue construido para proveer de agua a la ciudad, pues basta con recordar que este destino se encuentra rodeado por el desierto de Jaisalmer.

Hoy en día este lago ha cobrado gran relevancia, en primer lugar, porque en sus alrededores se construyeron muchos templos.

En segundo lugar, podemos encontrar que en este lago se ofrece el alquiler de pequeños barcos de remos para dar un paseo por el lago.

Aquí podremos encontrar diferentes locales enfocados a la venta de artesanías, así como excelentes lugares para comer con una hermosa vista

Manak Chowk

Es probable que no encuentres mucha información sobre este lugar que visitar, el cual, poco a poco va ganando popularidad.

Y es que Manik Chowk está cobrando popularidad como una de las mejores cosas qué hacer en Jaisalmer. Aquí el principal atractivo son las artesanías tradicionales de la India.

Así qué, si estás buscando recuerdos para tu familia y amigos, visitar Manik Chowk es lo mejor que puedes hacer pues aquí podrás encontrar las mejores artesanías al mejor precio.

Además, podrás admirar la belleza de las fachadas de las residencias tradicionales de la India. Llegar desde el fuerte de Jaisalmer es muy fácil.

¿Qué son las Haveli de Jaisalmer y cuáles son las más famosas?

Conocidas como Haveli, estas residencias tradicionales de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh destacan por su gran relevancia histórica y cultural, así como por su belleza arquitectónica, principalmente en las fachadas.

Patwon Ki Haveli

Considerado como el Haveli más famoso de todo Jaisalmer, esta residencia tradicional de la India es una de las más visitadas de la localidad.

Y es que, de acuerdo con historiadores, esta fue la primera en construirse destacando por estar conformada por 5 Haveli divididas por una estrecha callejuela.

Además, destacada por ser la mejor conservada, la más restaurada y también la más ostentosa. El Haveli de Patwon Ki Haveli cuenta con un gran acervo de piezas historias y de  altísimo valor cultural para la identidad local. Es por eso que este destino es imperdible tanto por dentro como por fuera.

Natmalji’s Haveli

La principal característica de este Haveli es su estilo arquitectónico el cual mezcla el estilo Rajastaní con influencias directas del estilo islámico.

Construido por dos hermanos, cada uno dejó impreso su sello por lo que se dice que esta residencia no tiene un patrón regular.

Su fama llegó a ser tal que Natmalji’s Haveli se volvió la residencia de un ex primer ministro.

Tanto en su interior como en su exterior podremos disfrutar de grabados únicos, los cuales representan tanto a plantas como animales. Además, la puerta está custodiada por un par de elefantes de piedra.

Salim Sing’s Haveli

Uno de los principales atractivos del turismo en Jaisalmer es este Haveli el cual destaca por tener una de las mejores vistas de toda la ciudad.

Y es que aquí encontraremos un total de 38 balcones con diferentes estilo arquitectónico lo cual hace que la vista sea espectacular.

Construida en el año de 1815 sobre los restos de un Haveli del siglo XVII, el estilo arquitectónico está inspirado en el pavo real.

Un ejemplo de dicho estilo arquitectónico es su techo el cual tiene la curiosa forma de esta ave. Por si fuera poco, esta residencia se encuentra muy cerca del fuerte de la ciudad.

Excursiones en Jaisalmer

Si lo tuyo es conocer los destinos mediante excursiones o tours, ya sea porque vas acompañado de un guía local, te sientes más seguro o todo es mucho más fácil.

Es mejor que conozcas estas excursiones famosas en la ciudad.

Templo de Rani Sati, Jhunjhunu.

Ubicada en el estado vecino Rajasthan, la ciudad de Jhunjhunu cuenta con uno de los templos más famosos, pero también más macabros de la región.

Y es que su nombre (sati), según historiadores, proviene de una antigua práctica en la que una viuda se prendía fuego en la pila de cremación de su esposo para morir con él.

La mejor forma de visitar este templo es por medio de una excursión ya que se ubica en uno de los barrios más marginados de la ciudad, escondido de los turistas y los visitantes.

Jardines de Bada Bagh

Este complejo de jardines es uno de los más bellos de toda la región. Sus construcciones hechas en arenisca contrastan a la perfección con el colorido verde de los jardines siendo una de las construcciones más mágicas, y más fotogénicas de toda la ciudad de Jaisalmer.

Para visitarla, lo mejor es ir acompañado de un guía el cual te contará todas las historias sobre dichos jardines.

Así, podrás admirar con mucha más belleza el bosque de mangos que rodea a los jardines, así como sus construcciones. Podrás encontrar distintos tours los cuales parten de diferentes hoteles en la localidad.

Aldea de Lodurva

Ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Jaisalmer, esta fue una aldea de gran importancia historia para la región pues Lodurva fue la capital de la dinastía Bhatti hasta que el Rawal Jaisal fundó la ciudad de Jaisalmer como la capital de su gobierno.

Esta aldea cuenta con construcciones de gran belleza las cuales poseen decoraciones tan finamente elaboradas que por sí solos, los adornos son un atractivo turístico.

Una de las principales ventajas de tomar un tour está el hecho de que podremos conocer todas las historias relacionadas a esta aldea de la mano con un historiador experto.

Parque fósil de Akal

Jaisalmer no solo destaca por su riqueza cultural e histórica, también lo hace por su valor natural. Un ejemplo perfecto es el parque fósil de Akal el cual resulta ser uno de los más importantes pues es considerado como un monumento geológico nacional.

En este parque podremos encontrar una gran cantidad de riqueza paleontológica. Por ejemplo, podremos ver restos únicos de madera vuelta fósil de hace miles de años.

De igual manera aquí se exhiben restos tanto vegetales como de animales que poblaron hace muchos años las tierras de la India.

Dunas de Khuri, desierto del Thar

El desierto Thar en Jaisalmer es uno de los destinos naturales más importantes de la región pues la belleza de este paraje natural es de lo más sorprendentes. Un ejemplo perfecto son las dunas de Khuri las cuales te llevarán a vivir el desierto de un lado único.

Entre los turistas, el paseo en camello es una de las actividades más populares pues estos animales de dos jorobas hacen que caminar por el desierto sea más divertido.

Por otro lado, algunos operadores de tour ofrecen actividades como Sand Boarding, deporte extremo el cual consiste en deslizarte por las dunas con una tabla.

Parque nacional del desierto de Rajastán

Siguiendo con el desierto, el parque nacional del desierto de Rajastán, ubicado no muy lejos de Jaisalmer es uno de los principales destinos para los amantes del ecoturismo.

Y es que las excursiones al desierto son una opción muy demandada en la localidad.

Cada operador suele ofrecer paquetes distintos pues hay quienes solo te llevarán a conocer la entrada del desierto mientras que algunos te llevarán hasta su interior.

Dependiendo de lo que buscas son las opciones que te pueden ofrecer pues toma en cuenta que desafiar al desierto es algo que se debe hacer con cuidado. Aquí se suele realizar el festival del desierto Jaisalmer India.

Safari en camello en Jaisalmer

Como ya mencionábamos en ambos tours enfocados al desierto, los camellos son una de las formas más populares para movernos en estas inmensas masas de seca, dorada y caliente arena.

Si quieres vivir un paseo en camello, debes saber que los safaris, paseos o tours abundan en la ciudad de Jaisalmer.

Aquí, por ejemplo, podrás encontrar paseos dentro de la ciudad, así como en los alrededores. Además, también podemos encontrar paseos dentro de los principales parques naturales o desiertos de esta región de la India.

¿Cómo llegar a Jaisalmer?

Ubicado a más de 760 kilómetros de la capital de la India, Nueva Delhi, existen cuatro opciones para llegar de Nueva Delhi a Jaisalmer: Trenes, aviones, autobús y automóvil.

Llegar vía tren te tomará 18 horas, en auto 11 horas, en autobús 20 y en avión tan solo 3.

Cómo ir de Jaipur a Jaisalmer es muy sencillo pues con tan solo 500 kilómetros de distancia, las opciones más comunes para llegar son tanto en tren como en autobús, ya sea por su rapidez o su bajo precio.

El avión es la opción más rápida con tan solo 2 horas de vuelo, el tren tarda 12 horas, pero el costo es menor a los 10 dólares.

La distancia de Jaisalmer a Jodhpur es bastante corta comparada con las opciones anteriores, menos de 300 kilómetros.

Es por eso que, si quieres ahorrar, lo ideal es tomar un autobús, aunque este tardará casi 6 horas. En cambio, llegar en auto te tomará 3 horas y casi 50 dólares.

Si bien ir de Jaisalmer a Udaipur es sencillo, pues encontramos 4 formas de transporte, el traslado suele ser largo.

Para cubrir los más de 500 kilómetros en automóvil te tomará casi 8 horas y casi 100 dólares, en tren el tiempo se eleva a las 17 horas, pero baja a los 10 dólares.

La versión mixta entre tren y autobús tarda 12 horas y el avión tan solo 4.

¿Dónde dormir en Jaisalmer?

Si estás buscando dónde quedarte en Jaisalmer, pero quieres gastar bien, en un buen hotel, uno de los lugares que debes de considerar es el hotel “WelcomHeritage Mandir Palace”.

Este hotel se encuentra dentro del palacio Mandir, destacando por su gran belleza, ambiente romántico, servicio, así como el contraste entre lo moderno y lo clásico.

Por otro lado, el Hotel Fort Rajwada Jaisalmer es una de las mejores opciones para quienes buscan hoteles de lujo en Jaisalmer.

Este hotel se encuentra en una autentica fortaleza la cual está complementada por un excelente servicio. Esto te hará sentir como si fueses parte de la familia real que alguna vez gobernó la región.

¿Cómo desplazarse por la ciudad?

El transporte público no es la mejor opción para moverse por Jaisalmer. Aquí necesitarás hacer uso de tus pies, caminar, bicicletas y de los tradicionales autorickshaws (moto taxi) para desplazarte siendo algo tedioso, lento y caótico.

Otra opción es alquilar un auto con todo y chofer, siendo esta una de las formas más eficientes de moverte de un lado a otro, aunque no la más económica.

Algunos prefieren alquilar un auto sin chofer, algo más complicado, para moverse entre los templos jainistas de Jaisalmer o sus atractivos turísticos.

Curiosidades de Jaisalmer

La ciudad de Jaisalmer no solo es rica en cultura, historia y arquitectura. También lo es en curiosidades, siendo una de las ciudades con más historias por contar. Aquí te contaremos cuáles son las 3 más famosas de toda la región.

Ciudad dorada

Jaisalmer recibe el sobrenombre de ciudad dorada o ciudad de oro por el resplandecimiento color que toman las murallas de la ciudad cuando el sol las ilumina al atardecer. Y es que, gracias a la piedra caliza y la arenisca, estas brilla como si de oro se tratase, por eso el sobrenombre.

El fuerte la ciudad

De acuerdo con diversos estudios, la fortaleza de Jaisalmer es uno de los edificios más amenazados. Esto debido a que la sobrepoblación y la construcción de viviendas, hoteles y negocios dentro de sus murallas, así como el drenaje inservible, lo están poniendo en gran riesgo de ser destruido.

Las mil y una noches

Si bien esto podría tratarse de una simple leyenda, se dice que antes del famoso libro árabe de cuentos “Las mil y una noches”, en la ciudad de Jaisalmer se escribió una versión llamada “Mil leyendas”, siendo este inspiración del primer libro mencionado.

Mapa de Jaisalmer