Saltar al contenido

Vemos Himachal Pradesh “La morada de Dios”

La “Morada de Dios” es el significado de Himachal, sus tierras con su inmensa belleza y encanto lo afirman. Esta tierra  prístina tiene todo para cautivar a los peregrinos de todas las religiones y a los viajeros de todo el mundo. Si estas pensando visitar esta tierra, este artículo te interesa.

Himachal nos ofrece una imagen multicolor de espléndidas montañas con exuberante vegetación, cumbres nevadas, bosques llenos de hermosas flores, cascadas ondulantes, valles encantadores, lagos serenos, templos antiguos y personas generosas y alegres.

Esta tierra representa verdaderamente un paraíso, un ambiente relajante, acogedor ¿Te animas a conocer un poco más de este cautivador lugar?

Un poco de Historia antes del viaje

Himachal Pradesh tiene una rica y fragmentada historia. Originalmente esta tierra fue poblada por la civilización del Valle del Indo; luego siguieron los mongoles, arios, Gurkhas y británicos.

Al independizarse la India en 1947,en este territorio se formó de la integración de varias zonas de la región, administradas por el Gobierno de la India. El 25 de enero de 1971 se convirtió en un estado con pleno derecho, con seis distritos montañosos. En 1973 fue reorganizado, llegando a 12 distrito, de ahí hasta la actualidad no ha cambiado. Dichos distritos son: Bilaspur, Chamba, Hamirpur, Kangra, Kinnaur, Kulu, Lahaul y Spiti, Mandi, Shimla, Sirmour, Solan y Una. Los veremos más adelante.

Ya conocemos su historia…conozcamos sus datos geográficos

  • Ubicación: Situado en el Himalaya Occidental, con una altitud que varía desde los 350 metros hasta los 7000 metros  sobre el nivel del mar y cubriendo un área geográfica de aproximadamente 55.600 kilómetros cuadrados se encuentra Himachal Pradesh. El cual limita con el estado Jammu y Cachemira por el norte, China en el este, Punjab en el oeste y Uttar Pradesh en el sureste.
  • Otros datos: Este encantador estado está bendecido con tierras fértiles para el cultivo de frutas, este posee el título del estado de las manzanas, ya que aquí se cultivan gran cantidad y variedad de manzanas. Por otra parte esta tierra está habitada por más de 7 millones de personas, donde la mayoría es hindú, aunque en los distritos fronterizos con el Tíbet predominan los budistas.

¿Alguna estación preferida para viajar?

El verano se mantiene entre los meses de marzo y junio, con excelente y refrescante clima sobre todo en los lugares con mayor altitud.

La temporada ideal para disfrutar de la belleza del lugar es durante el monzón (julio a septiembre), ya que las lluvias placenteras realzan la naturaleza y deleitan nuestra vista con brillantes campos verdes y altas montañas donde fluye el agua.

Por último, el invierno llega en el mes de octubre y se extiende hasta febrero con fuertes nevadas, que hacen el lugar ideal para practicar esquí y patinaje sobre hielo. Si tu deseo es tener unas vacaciones heladas este es el lugar ideal para ello.

Conociendo algunos lugares en Himachal Pradesh

Este refugio para los amantes de la naturaleza nos ofrece gran cantidad de lugares donde quedarás sorprendido y fascinado con su belleza inigualable; en este post describiremos algunos de los lugares que te recomendamos visitar durante tu viaje a este estado.

  • Shimla: Esta hermosa estación de montaña es la capital y la ciudad más grande del estado. Su ubicación en medio de sublimes colinas y fascinantes bosques la hacen un lugar perfecto para pasear y observar las arquitecturas de época colonial aquí existentes; también durante su visita esta región puede explorar el mercado de Lakkar mejor conocido como el mercado de la madera, debido a que se especializa en artesanía y juguetes hechos de este material.
  • Manali: Es una ciudad turística de gran altura y gran popularidad, sus impresionantes y cautivadoras vistas del paisaje natural atraen a multitud de turistas. Si eres amante de deportes extremos o de aventura, acá podrás practicar trekking, parapente y montañismo. El castillo de Naggar, el valle de Solange y el paso Rohtang son lugares que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en esta ciudad.
  • Dalhousie: Ubicada en el distrito de Chamba esta estación de montaña era de las preferidas de los británicos y esto se refleja en su arquitectura victoriana. Su belleza escénica te fascinara, sus hermosas colinas, sus lagos, cascadas y el brillo del sol en el cielo azul te invitaran a participar en actividades al aire libre.
  • Spiti Valley: Es uno de los lugares más fríos del país, a una altura de 3800 metros ofrece múltiples picos desde los cuales se pueden observar panorámicas de las imponentes montañas del Himalaya. Durante su visita a este pueblo le recomendamos explorar los números monasterios dispersos en esta zona y practicar actividades de aventura.
  • Dharamshala: Ubicada en el distrito de Kangra se encuentra esta hermosa ciudad, rodeada por frondosos bosques de pino y colinas nevadas. Es también considerada la segunda capital de invierno de Himachal Pradesh. Acá puede visitar el complejo de templos Thekchen Choling, que es el monasterio número 14 del Dalai Lama.
  • Kasauli: Es una pequeña y acogedora ciudad de montaña, ubicada a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar. No posee muchas atracciones o comercios, pero sí ofrece un ambiente sereno y tranquilo, con abundancia de naturaleza para relajarse y escaparse de los agites de la ciudades. Si buscas unas vacaciones tranquilas, ¡Este es el lugar!
  • Kinnaur: Es una pequeña aldea donde habita la belleza natural, es conocida como “Tierra de Dios” y es que esta ha sido bendecida con un sereno y bello paisaje montañoso, además este pueblo es atravesado por los ríos Satluj, Baspa y Spiti. Aquí puedes encontrar varios monasterios antiguos y templos budistas, pero la magia de este lugar te cautivara desde el momento en que va en el camino disfrutando de las impresionantes vistas que ofrece. Si finalmente vas, recuerda probar las deliciosas manzanas que aquí se cosechan.
  • Chail: es una estación de montaña rodeada de exquisitas atracciones turísticas. El paraíso de los excursionistas como es conocida, es famosa por poseer el campo de cricket más alto del mundo. Un lugar que indudablemente debe visitar es el hotel histórico, Chail Palace; otro lugar que recomendamos visitar es el santuario de vida silvestre de Chail.
  • Kullu Valley: Es un majestuoso valle con sublimes vistas panorámicas de las colinas y de los densos bosques de pino. Situado a una altitud de 1230 metros, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los turistas normalmente lo visitan antes de dirigirse a Manali.

Otros lugares o sitios interesantes son Narkanda, Nahan, Sarahan, Rampur, Sangla Valley, Mandi, Kangra Valley, chamba, bharmour, parvati valley, great himalayan national park, lahaul a los que te invitamos a conocer aquí.

Comida en Himachal Pradesh

No solo te ofrece vistas de un paisaje sin igual, sino también te sorprenderá con sus comidas apetitosas y deliciosas. El arroz, el maíz, las especies autóctonas y los lácteos son los principales ingredientes que caracterizan la comida de este lugar. Cabe destacar que la gastronomía de Himachal ha sido grandemente influenciada por la comida punjabi y tibetana.

Himachal ofrece gran cantidad de platos deliciosos para los locales y turistas. Entre los más populares está el Sidu, es un pan hecho con harina de trigo que generalmente se acompaña con ghee (mantequilla clarificada), dal (legumbres) o cordero.

Otro alimento importante en la región, sobre todo en Sirmaur es Patente, una especie de panqueque hecha también con harina de trigo. Ankolas es un plato hecho de harina de arroz que se sirve comúnmente durante los festivales.

Y si a platos festivos nos referimos, uno de los más importantes y elaborados es el Dham, esta comida es considerada sagrada y solo es cocinado por los chefs brahmanes. El plato incluye arroz, moong dal y rajma cocidos en yogur. Este delicioso plato no puede faltar en las festividades de Himachal Pradesh; No te vayas sin probarlo.

Fiestas y Festivales en Himachal Pradesh

Numerosas fiestas y festivales tanto religiosos como culturales llenan el calendario de Himachal Pradesh; pues sí, esta localidad tiene festividades durante todo el año, desfiles de deidades, bailes tradicionales, entre otros. A continuación te nombraremos algunos de ellos y las fechas cuando se realizan, esperando que alguno coincida con tu fecha de viaje.

  • Kullu Dusshera, esta festividad comienza en el mes de octubre y tiene una duración de 10 días; se inicia con la procesión de Lord Raghunathji junto con otras deidades de la aldea en un carro hermosamente decorado. Durante el resto de los días los homenajes continúan, al igual que eventos culturales. El último día del festival el carro es llevado al río Beas donde es quemado; este festival representa el triunfo del bien sobre el mal.
  • Festival Halda, es uno de los festivales más famosos, se celebra con gran entusiasmo ya que da la bienvenida al Año Nuevo y se le rinde homenaje a la diosa de la riqueza, Shashikar Apa. La fecha y el lugar es decidido por lo lamas, aunque generalmente se celebra entre diciembre y enero. Una particularidad de esta festividad es que la comunidad encienden una hoguera que simboliza la armonía y la solidaridad que existe entre ellos.
  • Shivaratri: Es llamada también “la gran noche de shiva”, es una festividad hindú que se celebra todos los años en honor a la diosa. Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna Hindú. Shivaratri quiere decir literalmente la gran noche y se celebra entre los meses de febrero y marzo nuestros.
  • Lavi fair Es la más grande feria comercial del Himalaya mayor, esta se celebra en Rampur Bushahr en la primera quincena de Noviembre, la ciudad está localizada al margen izquierdo del río Sutlej en el distrito Kinnaur.
  • Manimahesh Yatra Entre finales de agosto y principios de septiembre se realiza una caminata hasta el lago Manimahesh que está a 4200 metros de altura; unos 300 mil peregrinos van al lago a rendir honor al señor shiva, terminando con una gran chapuzón en el agua de este lago  mágico que se cree son benditas.
  • Ranuka fair: esta es una feria que se celebra el distrito de simur, se lleva a cabo a orillas del río Renuka  en el mes de Noviembre.  hay una historia detrás de cada festival y aquí no podia ser la excepción, siendo muy importante para la religión hindú.
  • Summer festival Este festival es organizado por el gobierno local donde se muestra las expresiones culturales, folclóricas, artesanales, exposiciones de todos los ámbitos y disciplinas, incluso competencias deportivas y desfile de modas. Es realizado en la hermosa estación de montaña Shimla en el mes de mayo por lo que atrae turistas del país y extranjeros.
  • Minjar Esta feria es bien popular en Chamba por ello asisten multitudes de todo el país, la feria se celebra para simbolizar el nacimiento de los brotes de arroz y maíz representado por una borla de seda que usan tanto mujeres como hombres por igual. Inicia con la izada de una bandera de Minjar se celebra el segundo domingo del sagrado mes de shravana hindú (entre julio y agosto).