Saltar al contenido

Guyarat, la Tierra que vió nacer y crió a Ghandi

La capital de este estado es  Gandhinagar, se caracteriza por ser uno de los  estados con mayor industrialización en la India. Me parece importante destacar, que este estado posee cuatro parques naturales y cuenta con un entorno natural donde se alberga el león asiático. Además, en el estado Gujarat podrás encontrar pozos escalonados y templos jainistas.

Gujarat es un paraíso natural. Sí deseas relajarte, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar al aire libre, aprender de las costumbres y tradiciones de las personas que habitan en este importante estado de la India,  Gujarat es el lugar indicado para ti. Así que, ¡No esperes más y atrévete a vivir esta aventura!

Breve Historia de Guyaratí

Inicialmente, se encontraron algunas huellas de asentamientos de la civilización del valle del Indo en Gujarat, luego durante el Imperio Gupta  la costa del estado se usó como puertos comerciales. En el siglo VI, con la caída del Imperio Gupta Gujarat cambió a un reinado hindú soberano.

Posteriormente, en 1297 Alaudín (Sultán de Delhi) incluyó a Gujarat al sultanato, luego cambió a un reinado independiente y su capital era Ahmedabad, no fue hasta 1576 que el emperador mongol Akbar conquistó la región hasta el siglo XVIII. Tiempo después Portugal llegó a Gujarat obteniendo esclavos en la costa.

Por consiguiente, entre 1818 y 1947, Gujarat quedó fragmentada en diversos estados reales bajo el mando británico, luego en 1960 se transformó en un estado de la India con su capital en Ahmedabad, no obstante en 1970 se reubica a la ciudad de Gandhinagar

Datos Importantes

  • Ubicación: Está situado al suroeste de la India, limitando al noroeste con Pakistán, al norte con Rajasthan, al este con Madhya Pradesh, al sureste con Maharastra y al oeste con el mar Arábigo (Océano Índico).
  • Superficie: Cuenta con un espacio de 196000 km².
  • Población: Posee un total de 60 383 628 habitantes.
  • Clima: Los veranos son cálidos y áridos con temperaturas diurnas aproximadamente de 46 ° C y en las noches no menos de 34 ° C. Sin  embargo, los inviernos suelen ser ligeros con temperaturas diurnas de aproximadamente de 24 ° C y en las noches de  10 ° C.

Principales Ciudades

  • Ahmedabad: Es reconocida por ser la ciudad más grande del estado de Gujarat, es considerado uno de los más sustanciales centros económicos e industriales de la India. Además, posee distintos lugares hermosos como el Lago Kankaria, Law Garden y para los niños el lugar ideal es el parque infantil Bal Vatika.
  • Patan: Es una ciudad localizada en Gujarat constituida en el año 775, su principal atractivo es el pozo escalonado nombrado “Rani ki vav” (aljibe escalonado de la reina), se trata de un impresionante monumento  edificado por Uday Mati en memoria de su esposo, este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2014.
  • Sidhpur: Se traduce como “lugar piadoso”, es una ciudad situada a orilla del río Saraswati, se caracteriza por tener las más bellas casas medievales de Dawoodi Bohra ,el magnífico Templo Rudra Mahalaya y uno de los sitios  de baño más santos para el hinduismo que es el Bindu Sarovar.
  • Vadodara: Esta ciudad posee la universidad más grande de Gujarat denominada “Maharaja Sayajirao de Baroda”, pero no es lo único impresionante de esta ciudad, ya que tiene el majestuoso e imponente Palacio Laxmi Vilas (Palace Maratha) con una arquitectura digna de admirar y si te gusta el arte y la historia puedes visitar el Museo Baroda.
  • Surat: Es una ciudad que posee muchos lugares interesantes que visitar, entre los cuales puedo resaltar, el Dutch Garden que es un antiguo jardín holandés, el Museo Sardar Patel ideal para los amantes del arte entre otros lugares turísticos.
  • Daman: Este lugar está dividido es dos partes por el ríoDaman Ganga una de ellas se denomina Nani-daman y la otra Moti-daman. En Daman puedes disfrutar de hermosos atardeceres en las playas de Jampore y Devka o visitar el Fuerte Nani Daman.
  • Bhavnagar: Es una ciudad construida en el año 1724, posee varios lugares encantadores como el Templo Takht Eshwar, el Palacio Mangalsinhji Mahal, el Lago Gauri Shankar y si amas la lectura el sitio perfecto para ti es La Biblioteca Barton .
  • Diu: Es una ciudad que posee muchos sitios interesantes entre los cuales puedo resaltar el Fuerte Diu construido en el año 1535 y las Cuevas de Naida. De igual forma, si eres amante de los paisajes naturales puedes disfrutar de una hermosa vista en el Faro Offshore.
  • Porbandar: Se conoce por ser una ciudad ubicada en la costa del mar Arábigo, esta ciudad tiene lugares emblemáticos como, el Tara Mandir que es un planetario, el Santuario de Aves Porbandar, pero si te gusta la aventura la Cueva Jamvant es el lugar perfecto para ti.
  • Dwarka: Se ubica en la desembocadura del río Gomti,es una de las ciudades más sagradas de la India. Se caracteriza por los descubrimientos arqueológicos realizados en este lugar como puertos antiguos, santuarios e instalaciones fechados entre 1500 y 1400 años a.C.
  • Jamnagar: Se ubica en la costa occidental de la India, en esta ciudad no puedes perder de vista  el Darbargadh Darbar Gadh (palacio de Maharajah) único por sus detalles, en la noche el Fuerte Lakhota da una vista magnífica y por último  disfrutar de una brisa fresca en el Lago Lakhota.
  • Rajkot: Se sitúa a  orillas de los ríos Aji y Nyari, una parte considerable de la población de este lugar es vegetariana y por lo tanto, no apoyan la caza. Además, uno de sus sitios emblemáticos es el parque Jubilee Garden ubicado en el centro de la ciudad.
  • Bhuj: Fue fundada en el año 1510, esta ciudad fue azotada por un terrible terremoto en el 2001, sin embargo tiene maravillas para ofrecer como el Jardín de la colina, el Fuerte y el Lago Hamirsar.
  • Mandvi: Es un paraíso con paisajes cargados de magia entre ellos se encuentran la playa de Wind Farms con sus particulares molinos de viento, el Puente Rukmavati que está ubicado sobre el río Rukmavati y el Lago Topansar .

Cocina de la tierra

 La comida de Gujarat es primordialmente vegetariana. No obstante, hay comunidades que incluyen pollo y mariscos en su comida. Ahora bien,  la comida típica es el “Gujarati Thali” que consta de Kadhem Dal (papeles), arroz y Shaak. De igual forma, otro plato es el “Sabzi” que consiste en una mezcla de distintas verduras y especias este plato tiene la particularidad de que puede ser dulce o picante.

Festivales de la zona

  • Modhera Dance Festival: Tiene lugar en el Templo del Sol en Modhera, celebrado el tercer fin de semana de enero durante tres días, este pictórico festival une a distintos bailarines para interpretar varios números musicales que dejar ver el arte, la cultura y la danzas tradicionales de la región.
  • Tarnetar Fair: Es una feria ansiada por las personas de la aldea de Tarnetar, esta celebración tiene lugar en el Templo Trineteshwar en Saurashtra, en ella se realizan diversas actividades como interpretaciones de ras y garba, competencias de deportes, espectáculos de danza y música folklórica.
  • Uttarayan: En este festival se celebra el fin del invierno y el comienzo del verano. Además, es un signo para los agricultores de que los días soleados han regresado, por lo tanto se avecina la época de cosecha. El atractivo del festival son las competencias de cometas que hacen los habitantes entre sí.
  • Navratri: En este festival se venera a la divinidad de origen hindú “Durga”. El término “Navratri” se traduce como nueve noches, es celebrado cada año en otoño, en efecto durante nueve noches y diez días se venera nueve formas del aspecto de la gran Diosa.

Datos Curiosos

  • Ambarpur Vav: Son pozos escalonados construidos por la esposa de un jefe local “Rudabai” en el año 1499, con el fin de almacenar agua y brindar un ambiente agradable y ligero.
  • Lothal: Fue una ciudad de vital importancia para la arcaica civilización del valle del Indo que data del año 2400 a. C. En la actualidad es uno de los yacimientos arqueológicos más distinguidos de la India.
  • Nal Sarovar Sanctuary: Fue pronunciado Santuario de Aves en el año 1969. Las aves que habitan en este santuario son migratorias del invierno y primavera. De igual modo, hay 210 especies de aves en este santuario durante el invierno.
  • Adalaj Vav: Se trata de una edificación de cinco pisos, fundada en el año 1499 se realizó con el fin de estancar el agua y brindar abrigo a los viajeros, desde el quinto piso se pueden ver las aguas turquesas del pozo.
  • Champaner: Es una ciudad de índole histórica, me parece oportuno resaltar que la película Lagaan se desarrolló en esta ciudad y fue nominada a los premios Oscar en el año 2001.
  • Palitana: Es famosa por ser la primera ciudad del mundo vegetariana por ley, ya que la compra y venta de carne, pescado, así como los trabajos involucrados con el gasto de animales se ilegalizaron.
  • Somnath: Se le conoce como un sitio de peregrinaje. Ahora bien, el Templo y las Ruinas del templo de Somnath son uno de los lugares más hermosos de este territorio.
  • Junagadh: Es una ciudad de carácter histórica y su principal atractivo son Las tumbas de los sexto a octavos Nawabs de Junagarh, este lugar posee una impactante arquitectura , la vista se pierde en los incontables detalles del lugar.
  • Sasan Gir National Park: Este parque se caracteriza por ser uno de los espacios con mayor protección de Asia, ya que es uno de los pocos lugares en donde se albergan leones asiáticos que es una especie en peligro de extinción.
  • Zona sísmica: La placa India choca con la otra placa tectónica y a su vez se está deprimiendo por debajo de la placa euroasiática, en efecto la India es una zona propensa a sufrir terremotos.
  • Dholavira: Es un área arqueológica ubicada en el taluka Bhachau (distrito de Kach), posee las ruinas de una arcaica ciudad de la cultura del valle del Indo. Además, este lugar arqueológico es uno de los más grandes de la India.
  • Tejidos Patola: Es el nombre designado para las telas de seda procedentes de Gujarat, las mismas se importaban a Indonesia desde los siglos XVI y XVII. Son características por sus colores y detallados estampados.
  • Little Rann Of Kutch Sanctuary: Es un santuario que alberga vida salvaje, fundado en el año 1973 con el fin de salvaguardar al asno salvaje indio que es una especie en peligro de extinción.
  • Modhera Sun Temple: Se trata del Templo del Sol de la religión Hindú consagrado a la divinidad solar Surya, se encuentra ubicado a la orilla del río Push Pavati, en él no se da idolatría ya que ahora es un monumento. 

Mapa de la Región