Saltar al contenido

Delhi, puerta de entrada a la India Mística

Si estás planeando realizar una visita a la India, puedes darte un tiempo para recorrer su capital, Delhi, y no solo centrarte en el Taj Mahal, pues Delhi es en definitiva un lugar muy interesante y peculiar en donde vivirás experiencias increíbles. 

La ciudad cuenta con un clima caluroso, así que puedes irte olvidando de los abrigos o chaquetas, ya que con temperaturas desde 35º hasta 44º no va a hacer falta algo para cubrirte los hombros. Además, no vas a tener que preocuparte de llevar un paraguas, porque muy pocas veces llueve. ¡Solo no olvides empacar tu protector solar!

lugares de interes en delhi

La ciudad en sí misma es un crisol cultural que representa la India moderna situada a medio camino entre el pasado colonial, la “old Delhi” y el futuro la “new Delhi ”; además representa la antesala que conecta al visitante con  maravillosos destinos dentro del país.

Desde la antigüedad ha sido una importante lugar, debido a su enclave estratégico para las rutas comerciales; en la actualidad Delhi nos deslumbra con fastuosos palacios, castillos coloniales, tumbas monumentales y edificios antiguos, también nos ofrece otras innumerables opciones para recorrer.

Historia y leyendas más interesantes

Delhi es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo.

Se remonta a 3000 años atrás. Su primera mención fue en el texto épico-mitológico “Mahabarata”, en donde se situaba una mítica ciudad llamada Indraprastha, que estaba situada en donde es la actual Delhi.

Por cierto, hasta se han realizado descubrimientos arqueológicos que datan del año 300 a.C. 

Antes de que el territorio se llamara Delhi, el mismo estuvo alrededor de ocho ciudades importantes, cuyas partes de sus restos aún podrás encontrar.

Anterior a la primera guerra de independencia de India, el lugar estuvo bajo el control del imperio mongol. Pero luego de la guerra, Delhi terminó bajo el control británico.

Este estado también cuenta con fascinantes leyendas, así como “El hombre mono de Nueva Delhi”, la cual cuenta sobre la aparición de una criatura humanoide con semejanza a un simio que atormentó las noches del año 2001.

Muchos cuentan que la criatura en realidad era la presencia del Dios mono de la mitología hindú: “Hanuman”, que estaba furioso por algo que cometieron sus ciudadanos.

Hasta el día de hoy no se sabe si realmente aún estará por los alrededores. Pero no tengas miedo, esperemos que sólo se trate de una leyenda.

Asimismo, sobresale la llamada “La columna mágica de Delhi”, que relata sobre una columna de hierro que mide siete metros de altura, y su creación data del siglo V d.C.

Lo curioso y misterioso de esta leyenda, es que la columna, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, no se ha oxidado, en realidad permanece intacta.

La leyenda dice que si eres capaz de colocar tu espalda en la columna, y la logras abrazar estirando tus brazos hacia atrás en el primer intento, tendrás un golpe de buena suerte en el futuro. ¡Anímate e inténtalo!

¿Donde alojarse en Delhi?

Delhi -mejor dicho la vieja Delhi- es un destino turístico por excelencia, sigue deslumbrando aun en el siglo XXI con sus muchos palacios y monumentos.

Construida pensando en los ferrocarriles posee numerosas opciones de conexión y alojamiento; los podemos encontrar desde los muy buenos – y muy caros para el que puede gastar a manos llenas-  pasando por opciones más acordes nuestros bolsillos para planificar un presupuesto.

nueva delhi la capital

Delhi es un total caos en la vieja ciudad  pero posee sus encantos, si decides alojarte cerca podrás ir caminando a muchos lugares del circuito turístico, o si te encanta curiosear quedaras encantado con los muchos recovecos que están ocultos a simple vista.

En la Nueva Delhi – diseñada por sir Edwin Lutyens y sir Herbert Baker-  están las mejores y más modernas opciones de alojamiento disponibles para todas las necesidades, al lado de Connaught Place se encuentra un hermoso hotel con spa de estilo colonial que es realmente un oasis, a partir de las 15:00 hasta las 18:00 ofrece el tradicional Té inglés.

Quiero volar hasta allí, ¿Cual es la mejor opción?

Volar a la India es toda una aventura, en sí mismo el país es un inmenso crisol de culturas que viven en armonía; 

Delhi es la puerta de entrada da a este gigantesco país, posee uno de los aeropuertos con más volumen de pasajeros del mundo, de hecho en 2018 salto del lugar 22 al lugar 16 entre los aeropuertos con más pasajeros recibidos.

mezquita jama masjid

Originalmente Aeropuerto de Palam fue renombrado Aeropuerto internacional indira Gandhi en 1986 tras ser renovado con una nueva terminal Internacional, quedando desde entonces la antigua terminal (número 1) para vuelos domésticos la terminal (número 2) destinada exclusivamente para vuelos de bajo costo con la terminal número 3 operando en exclusiva para el mercado internacional.

Desde y hacia allí podremos conseguir aerolíneas que cubren rutas hacia los 5 continentes con mayor regularidad hacia Europa, Asia y Medio Oriente; sin embargo también conseguiremos vuelos con escala hacia América, África y Oceanía.

fuerte rojo de delhi

El aeropuerto Internacional Indira Gandhi está a solo 23 kilómetros de distancia de la Ciudad, por lo que en solo 20  minutos estaremos en Delhi; este posee un servicio de bus gratis que cubre la ruta periódicamente.

¿Qué visitar en Delhi ?

Esta es una de las interrogantes que cualquier turista se realiza. Por eso te hemos traído los mejores museos, templos, monumentos, parques y demás, que puedes encontrar en Delhi. ¡Conócelos un poco y amplía la experiencia acudiendo a ellos!

Si eres de los que les gusta apreciar el arte y las diferentes expresiones artísticas, lee esta lista de museos que recopilamos para ti y considéralos durante tu visita a Delhi:

Museo Nacional de Gandhi

Es un museo que posee una muy buena crítica. Cuenta con una llamativa presentación, excelente documentación e interacción audio visual. 

En cuanto a tamaño, ciertamente es pequeño, pero es lo suficientemente capaz de contarte a través de una biografía fotográfica, la vida de Gandhi, y nada mejor que ver todo eso en una parte de la casa donde vivió. 

Sin duda es una muy buena opción para visitar, y más si estás interesado en Gandhi, pues no quedarás decepcionado.

Galería Nacional de Arte Moderno

Si lo tuyo no es el arte clásico, sino más el arte moderno, entonces debes darte un paseo por la Galería Nacional de Arte Moderno. Situada en Nueva Delhi, este museo de arte cuenta con 20 salas de exposición, en las cuales podrás disfrutar de un momento cercano e íntimo con las artes. 

Si quieres disfrutar bien de este fascinante museo, lo esencial es ir con disponibilidad de 2 horas, para que así puedas tomarte tu tiempo para apreciar cada obra de arte que se expone.

Museo Nacional

El museo te mostrará lo bello y exótico de la cultura hindú. Podrás apreciar obras de arte folclórico de la India, y aunque el museo no cuenta con una gran estructura, deberás dedicarte por lo menos 1-2 horas para poder deleitarte con sus obras de arte, que te dejarán fascinado y sin aliento.

Te recordarán lo diferente que son todas las culturas entre sí, y podrás disfrutar de una nueva perspectiva de cómo ver el arte. 

Museo Crafts

Así como los anteriores, este museo también se encuentra en Nueva Delhi. En este mueso podrás disfrutar de diferentes tipos de esculturas, cuadros y hasta de una exposición textil muy bien elaborada. Es diferente de los otros museos, ya que se centra en lo tradicional, intenta mostrar la cultura hindú desde un punto de vista más tradicionalista. 

Definitivamente, pasar 1-2 horas explorando y admirando las obras de este museo, no es mala idea.

Templos

Si estás interesado más en lo religioso y en los diferentes tipos de religiones que existen en el mundo, entonces debes darte un paseo por los templos que se encuentran en Delhi.

En definitiva, disfrutarás de una experiencia totalmente nueva. Poder observar los diferentes tipos de dioses, en los diferentes tipos de creencias, es algo que no te puedes perder si estás pensando viajar a Delhi. 

Dale un vistazo a la lista de templos que hemos elaborado especialmente para ti:

Gurdwara Bangla Sahib

Totalmente blanco y puro. De hecho así será la sensación que te dará en cuanto veas el lugar. Es un templo al cual llaman templo monumental y el lago sagrado.

Se conoce por ser la representación gráfica de la paz y pureza. Encontrarás caminos y arcos hechos en mármol blanco reluciente. Todos ellos te transmitirán una sensación de paz interior y calma.

Además, si te paseas por el lugar, podrás escuchar cantos hipnóticos por los altavoces, que te ayudarán a encontrar un estado de paz mental apenas entres al lugar. Sin duda, un espacio que no debes ignorar para encontrarte contigo mismo.

Templo de Loto

Este templo, además de ser hermoso, es famoso por su estructura parecida a la flor de loto. Es tan famoso, que si quieres ir solo le deberás decir al taxista o al conductor del autobús que te deje cerca del Templo de Loto, y allí te dejará, sin más nada que decirle. 

Construido en un deslumbrante mármol blanco y rodeado de amplios jardines y piscinas color azul cielo, que no podrás dejar de admirar la belleza del lugar.

Simplemente te entrarán las ganas de sentarte en los magníficos jardines a meditar un poco o a relajarte con la belleza natural que el templo les brinda a los interesados. 

Templo de Birla

Fue inaugurado por el mismo Gandhi. A diferencia de los otros templos que ya te mencionamos, el Templo de Birla es mucho más colorido.

Sin embargo, es uno de los lugares más tranquilos donde puedes pasear sin preocuparte en su interior, alrededor de su parque, o simplemente escuchar música devocional y admirar las imágenes que se encuentran en él.

Podrás encontrar esa misma paz que otros lugares te aseguran, y relajarte simplemente estando sentado en sus instalaciones. 

Templo Akshardham

Nada más muestra la tradición hindú como lo hace el complejo del templo Akshardham, lleno de cultura, arquitectura y espiritualidad.

Este templo está abierto para los turistas desde noviembre del 2005, recibiéndolos cada año. Está ubicado en las cercanías del río Yamuna, y cuenta la historia de Swaminarayan al igual que la historia de la India. 

Su monumento principal está justo en el centro, con 43 metros de altura y 96 de anchura. Totalmente cubierto con talladuras de figuras que representan la flora, bailarines, fauna, dioses y músicos. 

El diseño del templo se debe a un texto que se conoce como Sthapatya Shastra, siguiendo el patrón de muchos de los templos que están en toda la India. Su estructura es de piedra arenisca rosa y mármol italiano. 

Para llegar puedes utilizar la estación de metro y bajarte en la estación de Akshardham.

La entrada al templo es gratuita, y para asistir a las exhibiciones y espectáculos, tienes que pagar una tarifa de entre 100 a 170 rupias. Y como en muchos templos de la India, tristemente no se permiten tomar fotografías o tener algún aparato electrónico dentro.

Monumentos, parques y lugares turísticos 

Si con los museos y templos te impresionaste, no dudes que con los monumentos, parques y otros sitios turísticos, te sorprenderás.

Tumba de Humayun

La Tumba de Humayun es un complejo de edificaciones, de estilo arquitectónico mongol.

Está muy bien conservado y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. En el complejo se encuentran varias tumbas, siendo la principal la del emperador Humayun. También hay mezquitas y templos. 

Cabe destacar que la tumba de Humayun es considerada como la primera tumba-jardín, siendo precursora al famoso Taj Mahal. Está rodeado de jardines, murallas y estanques con fuentes.

¡Nunca deja de ser un espectáculo visual visitar este hermoso complejo!

Jardines de Lodi 

Los Jardines de Lodi son un parque con alrededor de 360.000 metros cuadrados, en los cuales se encuentran varias tumbas, la de Mohammed Shah, Sikander Lodi, Bara Gumbad y Sheesh Gumbad; así como también varias edificaciones del siglo XV. 

Estos jardines están ubicados entre la tumba de Safdarjung y el mercado de Khan. Cada mañana este lugar es visitado por las personas para disfrutar de una caminata al aire fresco o para asistir a las prácticas de yoga que se pueden ver a lo largo de él.

¡Tú también puedes hacer lo mismo! 

En el medio del parque se encuentra una gran cúpula, el Bara Gumbad, que es la puerta para entrar a la mezquita que se encuentra dentro.

Puerta de la India

Uno de los monumentos que tiene más fama en Delhi es la Puerta de la India.

Fue construido en memoria y honor de más de 90.000 soldados hindúes que fallecieron en la guerra afgana de 1919 y durante la primera guerra mundial.

El lugar donde está ubicado es denominado Raipath o camino de reyes. Su construcción inició en febrero de 1921, con los nombres de los soldados, que perecieron en batalla, inscritos en las paredes del mismo.

Su finalización fue durante el año 1931. 

Abajo del monumento, a partir del año 1971, está ubicada una llama eterna que tiene por nombre Amar Jawan Jyoti, es decir, la llama del guerrero inmortal, para honrar a todos los soldados fallecidos durante los enfrentamientos India-Pakistán que se dieron en ese mismo año.

Todas las noches se puede apreciar una gran cantidad de personas en las zonas verdes alrededor del monumento iluminado. 

Complejo Qutb

Este famoso complejo es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Delhi. Consta de una congregación de edificios en ruinas de lo que parece ser la primera ciudad con características islámicas. 

Según la historia, el sultán Qutb-ud-din-Aibak, tras demoler 27 templos hindúes, edificó una mezquita y otros edificios en el lugar.

Se utilizaron parte de los escombros y pedazos de los edificios demolidos para construir los nuevos. A partir del año 1993 es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Aunque el monumento más famoso de todo el complejo es por mucho el Qutab Minar, así como también el más antiguo de Delhi.

Es un minarete elaborado en mármol y ladrillos, siendo el más alto del mundo con una altura de 72,5 metros y anchura de 14,3. Totalmente cubierto con versículos del Corán. ¡Una clara expresión del arte islámico que no te debes perder!

La Mejor época para visitar Delhi

Es entre los meses de Junio y Principios de Noviembre es la época del monzón indio – aquí lo llaman monsoon- es un tiempo muy esperado por toda la gente que vive y trabaja la tierra.

Representa la temporada baja para el turismo por lo que si te gusta algo de aventura puedes disfrutar del viaje – y un poco de lluvia – a un excelente precio.

Podemos viajar entre los meses de noviembre a Marzo porque es la época seca en el país, sin embargo Delhi está situada al norte donde el monzón es más benigno,  Diciembre y Enero son los meses más fríos y Abril y Junio el de los más cálidos.

Para disfrutar de todas las actividades, sitios y el mejor clima en Delhi lo mejor es viajar entre Noviembre y Marzo donde tendremos el clima más agradable, con unos agradables 30 grados en promedio.

Que, donde y cuanto cuesta comer en Delhi

Unos de los mayores secretos en Delhi es su exquisita comida que va desde lo más tradicional a lo más contemporáneo; al arribar al aeropuerto conseguiremos propuestas culinarias para todos los gustos, comida asiática internacional china, tai y mediterránea convergen en la capital India.

Cuando caminamos por  Chandni Chowk la principal avenida comercial en Delhi vamos encontrar muchísimos lugares ocultos entre la caótica vida comercial; les voy a recomendar el más famoso quizás,  Karim`s situado en la antigua Delhi con una variedad exquisita de sabores.

En otro viaje caminando entre el bullicio me tope con un verdadero tesoro oculto cerca de jama masjid (la mezquita del Viernes) un lugar donde conseguí los más exquisitos dulces de la india, además me prepararon un pan pita espectacular que aun me hace agua la boca.

Delhi nos ofrece muchísimas opciones, ya sea para paladares exigentes como para quien aprecia los sabores más hogareños.

Cómo llegar hasta Delhi

Delhi es la puerta de entrada al majestuoso subcontinente indio, su aeropuerto internacional ofrece conexiones a casi todos los continentes como les conté, ha sido modernizado para ofrecer el mayor confort para los turistas que quieren conocer la India.

Desde Europa numerosas líneas tiene como destino esta hermosa ciudad capital de la India, desde aquí también puedes hacer conexión hacia otros destinos dentro de la India, por ejemplo ya sea para conocer las playas o hacer la ruta de las especias en Goa o disfrutar de los Himalayas haciendo senderismo en Sikkim o Darjeeling. 

Como es el transporte en Delhi

¡El transporte en Delhi es toda una aventura! El tráfico siempre está congestionado y, por lo general, los conductores siempre quieren cobrarle mucho más de lo normal a los extranjeros. Por eso te traemos varias opciones para que te muevas cómodamente por toda la ciudad

Metro

El metro en Delhi es por excelencia la mejor forma de transporte, ya que cubre casi toda la ciudad. Es limpio, barato y eficiente. Solo te aconsejamos obviar la hora pico, y todo estará bien. 

Si eres chica y viajas sola, te tenemos una buena noticia. Y es que los primeros vagones son solo para mujeres.  La tarifa por la ficha del metro cuesta entre 8 a 30 rupias. Aunque también puedes comprar una tarjeta por 100 rupias y te  ahorras un 10% y las tediosas colas.

Autobús 

Los autobuses de Delhi conectan muy bien la mayoría de las zonas, y son bastante económicos, entre 5 a 15 rupias.

Ya que son baratos, mucha gente los usa. Por lo tanto, lo mejor es que estés preparado por que los conseguirás siempre congestionados. También hay dos tipos de autobuses.

  • Los de color naranja tienen aire acondicionado
  • Y los que no lo tienen, son verdes.

Otro dato importante es que la mayoría de las paradas no tienen señalizada la ruta de los autobuses, por lo que tendrás que preguntar a alguien por ello. 

Otra excelente noticia para los turistas como tú, es que el departamento de turismo creó un servicio de autobuses, los Hop On Ho Off.

Son unos autobuses que tienen aire acondicionado y rutas turísticas ya establecidas, donde puedes ir sin ningún problema y bajarte en el monumento o lugar turístico de tu preferencia. Y cuentan con una guía que habla inglés. Podrás incluso adquirir un pase para uno o dos días. 

Taxis

Un medio de transporte bastante común, son los taxis.

Los puedes hasta rentar para que te lleven de un destino a otro. No obstante, si vas a zonas con estaciones de metro cerca, úsalas, porque los atascos en la ciudad están a la orden del día. 

La tarifa de los taxis puede variar constantemente, entre 200 y 500 rupias. Asimismo, no te recomendamos confiar mucho en los taxímetros, pues muchos están trucados. 

Auto-rickshaws y Ciclo-rickshaws

Este método es bastante recomendado cuando hay que recorrer distancias cortas o pasar por callejones o lugares estrechos, ya que en comparación con los taxis, son más baratos. 

Debido a que lo más probable es que por el servicio te den un precio mucho más elevado, negocia la tarifa con el conductor antes de subirte y no le temas a regatear.

Si no aceptan, no te preocupes, sigue caminando y conseguirás otro enseguida. 

¿A dónde ir de compras en Delhi?

Si lo tuyo es ir de compras, entérate que Delhi es un paraíso total, y más si dominas el arte de regatear y moverte a través de lugares concurridos. 

A lo largo de la ciudad hay muchos centros comerciales de estilo más occidental, pero seguro estás buscando algo más único. 

No te pierdas la siguiente lista con los principales centros comerciales y bazares que no puedes dejar de visitar.

Connaught Place

Uno de los centros comerciales más famosos y considerado símbolo histórico. Aunque cuenta con tantas tiendas de marcas occidentales, está dirigido a un público de clase alta.  

Palika Bazaar, en Connaught Place

Aunque no lo creas, es un mercado dentro de otro. Está ubicado debajo del centro de Connaught Place. No vende cosas de muy alta calidad y mayormente son aparatos electrónicos. 

Janpath

Aquí puedes encontrar productos de diferentes calidades, con ofertas increíbles y posibilidad de regatear sin miedo.

Se sitúa bastante cerca de Connaught Place y no hay problema con irte caminando del uno al otro.

Paharganj Market

Es un mercado un poco más orientado a mochileros y es un lugar con tiendas donde puedes encontrar perfumes indios, bisutería, chales y recuerdos para llevar de regreso a casa.

Khari Baoli

Caminas un poco desde el Fuerte Rojo, atravesando Chandni Chowk y de seguro das con el principal mercado de especias que encontrarás en la Vieja Delhi.

Conseguirás casi cualquier especia, que puedes comprar a granel, o también llevarte tu mezcla de masalas.   

Khan Market

Este mercado está situado bastante cerca de la Puerta de la India, y es un lugar donde diplomáticos extranjeros suelen hacer sus compras de comestibles, accesorios, ropa, o cualquier otra cosa que necesiten. 

Chandni Chowk

Ubicado en el pleno corazón de la Vieja Delhi, lugar donde podrás disfrutar de la auténtica experiencia india. Un mercado abarrotado de gente yendo y viniendo.

Hay pequeñas tiendas llenas de muchas cosas que quizás estás buscando.

DLF Emporio

Uno de los más lujosos centros comerciales de Delhi. Está ubicado al sur de la ciudad, en una zona llamada Vasant Kunj. Consta de 3 pisos de puras tiendas de marcas de lujo internacionales. 

Karol Bagh

Es un mercado tradicional, donde puedes conseguir trajes típicos hindúes, telas, chales y  saris. Está ubicado al oeste de Delhi. 

¿Qué puedo hacer por las noches en Delhi? 

Cuando visites un lugar tan exuberante y lleno de vida como Delhi, no podrás dejar de pensar en salir en la noche a bailar y disfrutar del ambiente.

Y lo que respecta a la vida nocturna, aquí ha evolucionado naturalmente, junto a la moderna ciudad. A lo largo de los años ha aumentado la cantidad de clubs y bares por toda la ciudad.

De hecho cuenta con una gran cantidad de discotecas de reconocimiento mundial que están a lo largo de toda la zona rosa.

Así que no solo los hoteles de 5 estrellas se han reproducido aquí, ahora existen muchos lugares públicos para que todo aquel que quiera pasar una noche relajada de diversión, la tenga, especialmente los turistas que quieren experimentar la vida nocturna de las discotecas de moda en Delhi. 

Pubs y discotecas en Delhi que seguro morirás por visitar

Todo lo relacionado a discotecas, bares y pubs en Delhi, están muy bien equipados, con nada que envidiarle a los internacionales. Puedes encontrarlos en el hotel donde te alojes, pues casi todos tienen el suyo.

Aunque puedes ir a Connaught Place y entrar en Q’ba y TGIF, lugares que son bastante populares entre los adultos y adultos jóvenes. Al igual que Bacchus en el Basant Lok Market. 

Si eres un poco mayor, quizás entre los 40 años de edad o más, ve a lugares como Days of the Raj que está en Aurobindo Marg o un restaurante muy bueno en el centro comunitario New Friends Colony, de nombre Gaylord. Te deleitarás con buena comida y un ambiente musical en vivo y agradable. 

Los bares en Delhi tienen la tradición de contar con música en vivo, esos días de música en vivo son por lo general los fines de semana. Con un repertorio musical que va desde Jazz hasta hip hop, música latina y de los 80’s. 

A lo largo de toda la ciudad de Delhi, también hay una red de bares bastante famosos, los cuales son los Café Coffee y Espresso Barista, ambos con un estilo muy chic y moderno. 

¡Atención!

La mayoría de los pubs, discotecas y bares en Delhi, tienen un estricto código de vestimenta. Por lo que debes asegurarte de preguntar antes de ir, qué tipo de ropa tienes que llevar puesta. Y también, si lo deseas, puedes anotarte en uno de los tours que ofrecen llevarte a los mejores lugares antes nombrados. 

Mapa de la ciudad

Coordenadas geográficas Nueva DelhiLatitud: 28.61, Longitud: 77.23 28° 36′ 36″ Norte, 77° 13′ 48″ Este
Superficie Nueva Delhi150.000 hectáreas 1.500,00 km² (579,15 sq mi)
Altitud Nueva Delhi203 m
Clima Nueva DelhiClima semiárido (Clasificación climática de Köppen: BSh)

Ubicada al Norte de la India posee el carácter político de Territorio Capital Nacional está administrado por el gobierno federal de la India y por el gobierno local de Delhi, posee una extensión de 1483 km2 distante unos 1150 km de Calcuta y 1741 de Bangalore.

Su horario corresponde al huso  asia/kolkata UTC +5:30

Delhi es un lugar hermoso, lleno de atracciones y cultura que espera ansiosamente tu visita. No dudes en que pasarás momentos inolvidables y experiencias únicas, que solo esta antiquísima, pero moderna ciudad, pone a tu alcance.

Recuerda, antes de viajar, checar con cuidado y detalle la lista de vacunas, al igual que el presupuesto para que no tengas contratiempos y disfrutes tu estancia de la mejor manera posible.