Saltar al contenido

Descubre Delhi, la Puerta de Entrada a la India

nueva delhi hora

Delhi la capital del país y puerta de entrada a esta vasta amalgama de culturas y tradiciones, es además el principal epicentro del poder político desde la época colonial británica hasta la actualidad, la vieja Delhi con sus antiguas construcciones y templos pasando por la nueva Delhi con un estilo occidental y moderno, nos da la bienvenida con sus bazares y exquisitos lugares para degustar lo mejor de la gastronomía.

La ciudad en sí misma es un crisol cultural que representa la India moderna situada a medio camino entre el pasado colonial, la “Old Delhi” y el futuro la “New Delhi”; además representa la antesala que conecta al visitante con  maravillosos destinos dentro del país.

Desde la antigüedad ha sido una importante lugar, debido a su enclave estratégico para las rutas comerciales; en la actualidad Delhi nos deslumbra con fastuosos palacios, castillos coloniales, tumbas monumentales y edificios antiguos, también nos ofrece otras innumerables opciones para recorrer.

Mejores hoteles en Nueva Delhi

nueva delhi hoteles

Delhi -mejor dicho la vieja Delhi- es un destino turístico por excelencia, sigue deslumbrando aun en el siglo XXI con sus muchos palacios y monumentos; construida pensando en los ferrocarriles posee numerosas opciones de conexión y alojamiento; los podemos encontrar desde los muy buenos – y muy caros para el que puede gastar a manos llenas-  pasando por opciones más acordes nuestros bolsillos para planificar un presupuesto.

Les recomendamos buscar las reseñas para ver la mejor opción de alojamiento pueden buscar por las redes sociales; Delhi es un total caos en la vieja ciudad  pero posee sus encantos, si decides alojarte cerca podrás ir caminando a muchos lugares del circuito turístico, o si te encanta curiosear quedaras encantado con los muchos recovecos que están ocultos a simple vista.

En la Nueva Delhi – diseñada por sir Edwin Lutyens y sir Herbert Baker- están las mejores y más modernas opciones de alojamiento disponibles para todas las necesidades, al lado de Connaught Place se encuentra un hermoso hotel con spa de estilo colonial que es realmente un oasis, a partir de las 15:00 hasta las 18:00 ofrece el tradicional Té inglés.

Quiero volar hasta allí ¿Cuál es la mejor opción?

Volar a la India es toda una aventura, en sí mismo el país es un inmenso crisol de culturas que viven en armonía.

vuelos madrid delhi

Delhi es la puerta de entrada da a este gigantesco país, posee uno de los aeropuertos con más volumen de pasajeros del mundo, de hecho en 2018 saltó del lugar 22 al lugar 16 entre los aeropuertos con más pasajeros recibidos.

Originalmente Aeropuerto de Palam fue renombrado Aeropuerto Indira Gandhi en 1986 tras ser renovado con una nueva terminal Internacional, quedando desde entonces la antigua terminal (número 1) para vuelos domésticos la terminal (número 2) destinada exclusivamente para vuelos de bajo costo con la terminal número 3 operando en exclusiva para el mercado internacional, por ejemplo vuelos a delhi desde Madrid

Desde y hacia allí podremos conseguir aerolíneas que cubren rutas hacia los 5 continentes con mayor regularidad hacia Europa, Asia y Medio Oriente; sin embargo también conseguiremos vuelos con escala hacia América, África y Oceanía.

El aeropuerto Internacional Indira Gandhi está a solo 23 kilómetros de distancia de la Ciudad, por lo que en solo 20  minutos estaremos en Delhi; este posee un servicio de bus gratis que cubre la ruta periódicamente.

¿Nueva Delhi que ver?

Todo el mundo pasa por Delhi para llegar al Taj Mahal en Agra, sin embargo la antigua y la nueva Delhi poseen muchos lugares turísticos; en la antigua ciudad conseguiremos reliquias de la arquitectura pre colonial como la tumba de Humayun.

nueva delhi la india

Con un corto recorrido a pie podemos llegar a conocer Hazrat Nizam-Ud – también otra tumba-  que se ha hecho popular en los circuitos de turismo en los últimos años.

El lugar preferido por muchos turistas es el templo sij Gurdwara Bangla Sahib un lugar espectacular construido para guardar los restos de un personaje sumamente venerado por su legado humanitario.

Aquí te contaré quien fue ese personaje y cómo puedes comer gratis en Delhi cuando visites el templo.

Otro lugar imperdible es Chandni Chowk quizás la número uno y más famosa zona comercial que inicia cerca de Red Fort, se compone de pequeños barrios especializados donde encontramos la más variada mercancía desde tiendas de ropa donde conseguimos las famosas saris hasta las más exquisitas tiendas de especias de toda la india.

En Nueva Delhi otro lugar al que ir es Connaught Place; sus aires victorianos nos ofrecen una experiencia bucólica del pasado colonial de la ciudad, la mejor hora para ir allí es por la tarde a tomar el té o disfrutar de unas cervezas bien frías.

Rajpath es otro lugar memorable – nos recuerda algo los campos elíseos-  es la principal avenida de la ciudad con pequeñas fortificaciones y un arco conmemorativo al final de la explanada.

La Mejor época para visitar Delhi

Es entre los meses de Junio y Principios de Noviembre la época del monzón indio – aquí lo llaman monsoon- es un tiempo muy esperado por toda la gente que vive y trabaja la tierra.

Representa la temporada baja para el turismo por lo que si te gusta algo de aventura puedes disfrutar del viaje – y un poco de lluvia – a un excelente precio.

Podemos viajar entre los meses de noviembre a Marzo porque es la época seca en el país, sin embargo Delhi está situada al norte donde el monzón es más benigno,  Diciembre y Enero son los meses más fríos y Abril y Junio el de los más cálidos.

Para disfrutar de todas las actividades, sitios y el mejor clima en Delhi lo mejor es viajar entre Noviembre y Marzo donde tendremos el clima más agradable, con unos agradables 30 grados en promedio.

Qué, dónde y cuánto cuesta comer en Delhi

Unos de los mayores secretos en Delhi es su exquisita comida que va desde lo más tradicional a lo más contemporáneo; al llegar al aeropuerto conseguiremos propuestas culinarias para todos los gustos, comida asiática internacional china, tai y mediterránea convergen en la capital India.

Cuando caminamos por  Chandni Chowk la principal avenida comercial en Delhi vamos encontrar muchísimos lugares ocultos entre la caótica vida comercial; les voy a recomendar el más famoso quizás, Karim`s situado en la antigua Delhi con una variedad exquisita de sabores.

En otro viaje caminando entre el bullicio me topé con un verdadero tesoro oculto cerca deJama Masjid (la mezquita del Viernes) un lugar donde conseguí los más exquisitos dulces de la india, además me prepararon un pan pita espectacular que aún me hace la boca agua.

Si lo quieres es degustar el famoso pollo tandoori existen innumerables sitios donde probarlo, aquí te diremos cuál es la mejor opción en precios y sabores [link]

Delhi nos ofrece muchísimas opciones, ya sea para paladares exigentes como para quien aprecia los sabores más hogareños.

Cómo es el transporte en Delhi

Cuando llegamos a la terminal 3 -la terminal internacional-  encontramos varias opciones para llegar hasta el centro de la ciudad; la opción número uno recomendada por mi es vía metro, o llamado aquí metro express, es una línea expresa del metro que nos acercará al centro de la ciudad en 15 min.

Además tenemos la posibilidad de contratar un taxi, alquilar un auto, tomar cualquiera de las líneas de bus disponibles o tomar el tren hacia otros destinos a través del metro express ya que este une al aeropuerto con la estación de trenes más cercana.

Mi opción preferida ha sido, desde que está en servicio, el metro express abierto de las 4:45 am hasta las 11:30 pm, sin embargo la mas económica es tomar el bus, si necesitas más independencia para moverte por la ciudad u otros destinos cercanos tienes la alternativa de alquilar un auto; existen numerosas agencias disponibles en el aeropuerto.

La oferta de taxis varía con tarifas por kilómetro recorrido hasta 25 INR.

También existe la opción de contratar un Uber u otro de la competencia local en Ola a partir de una tarifa de 150 INR desde los terminales 1 o 2, pero debemos tomar en cuenta la congestión del trafico citadino.

Estando ya en la ciudad y dependiendo de nuestro lugar de alojamiento podemos encontrar sitios interesantes a los cuales podemos ir caminando; mi recomendación personal es contratar alguno de los miles de Rickshaws, es importante pactar el precio antes de subir ya que pueden subirlo un poco.

La otra opción son las famosas motos verde-amarillas, hechas para tres pasajeros y sin puertas, son las archiconocidas Tuk-Tuk indias de la pelis, así que será toda una aventura por lo que debes estar atento.

Ubicación

Ubicada al Norte de la India posee el carácter político de Territorio Capital Nacional está administrado por el gobierno federal de la India y por el gobierno local de Delhi, posee una extensión de 1483 km2 distante unos 1150 km de Calcuta y 1741 de Bangalore. Su horario corresponde al huso  asia/kolkata UTC +5:30