Saltar al contenido

¿Vas a hacer un viaje a Darjeeling? Descubre la ciudad oculta entre nubes

Si alguna vez viste la película “Un tren a Darjeeling” ¸ alguno de tus amigos te dijo de una ciudad espectacular oculta entre las nubes, eres fanático del té, leíste en un foro sobre joyas de la India que debes visitar o simplemente Darjeeling apareció en Google, es mejor que sigas leyendo.

Y es que se dice que esta ciudad ubicada en India, muy cerca de Nepal y próximo a Bután y el Tíbet, es toda una maravilla que vale la pena ser visitada. Si bien llegar es un desafío, créenos que vale totalmente la pena.

kanchenjunga el tercer pico

Aquí hemos preparado una guía muy completa con el objetivo de hacer que visitar la ciudad del quinto pino sea mucho más fácil. Así, tu viaje a la región de Bengala Occidental para conocer Darjeeling será mucho más fácil, podrás sacarle mucho más provecho.

¿Cuándo visitar Darjeeling?

Su ubicación hace que el clima tenga marcadas estaciones de humedad, calor y monzones (lluvias), por lo que debes saber que visitar Darjeeling en junio, julio y agosto no es nada recomendado.

Este periodo es denominado como monzón y suele concentrar una gran cantidad de lluvias y muchas nubes que no te dejarán ver el paisaje.

bengala occidental darjeeling

Visitar en octubre, por ejemplo, puede ser una gran decisión pues los paisajes están totalmente libres de nubes lo que hará que la vista sea espectacular.

Podrás admirar el tercer pico más alto del mundo desde la ciudad, además de que la luz será perfecta para unas fotografías, la temperatura es agradable y no habrá lluvias.

¿Qué ver en Darjeeling?

Para aprovechar al máximo tu estadía en la ciudad del quinto punto y la taza de té aquí te contaremos cuáles son las mejores cosas qué hacer en Darjeeling.

Hill Cart Road

Darjeeling es conocida como la ciudad de las colinas pues su ubicación en la montaña permite tener esta geografía escarpada. Además, dichas colinas son usadas para la siembre de árboles de té por lo que ya te imaginarás lo espectacular que resulta ser el paisaje accidentado y con mucho color verde.

beneficios del te darjeeling

Hill Cart Road es el nombre que recibe la principal carretera de la ciudad la cual no solo es la que usarás para llegar a Darjeeling, también es todo un espectáculo que podría causarte un poco de miedo. Y es que esta carretera bordea las montañas locales dándote unas vistas espectaculares de los campos de té, bosques y más a buena altura.

Laden Road

Si lo tuyo lo tuyo no son las vistas desde una carretera ubicada en plena montaña, entonces dentro de Darjeeling podrás encontrar otra avenida importante. Laden Road es para la localidad lo que es la quinta avenida o los Campos Elíseos para Nueva York y Paris.

bengala occidental

En Laden Road podrás encontrar una gran cantidad de hospedajes, restaurantes y otros puntos de interés de la ciudad. Caminar esta avenida es algo que todo turista debe hacer pues no solo podrás comer o comprar souvenir, también podrás conocer más sobre el estilo de vida local.

The Mall Road

Parecer ser que las calles son uno de los grandes atractivos de Darjeeling pues en The Mall se concentra una gran cantidad de visitantes. Este serpenteante y místico camino tiene dos cosas para ti: Vistas espectaculares y muchos lugares comerciales.

Este camino comienza en la plaza principal de Darjeeling conocida como el centro comercial Chowrasta rodeando Observatory Hill.

jardines de te

Si lo que buscas es un plano para fotografías espectaculares, este camino te las dará en diversos puntos del mismo. Además, es uno de los principales paseos para los locales pues aquí se reúnen una gran cantidad de familias para caminar.

Chowrasta

Esta es considerada como la zona comercial más importante de la ciudad. Como ya te mencionamos, no solo ocupa la plaza principal, también es el punto de partida de uno de los caminos más populares de la localidad.

colina del observatorio

Por si fuera poco, Chowrasta es considerado como un punto neurálgico para mochileros y turistas ya que aquí se concentran muchos de los alojamientos, cafés, restaurantes y tiendas. Si quieres conocer personas o buscas un buen lugar para comer, visitar Chowrasta es lago casi obligado durante tu estadía.

Tomar el té a la inglesa en Planter’s Club / Windamere Hotel

Para aquellos que quieran vivir una experiencia VIP, sin duda asistir al hotel Windamere es una de las cosas que no pueden perderse. Dicho hotel era una mansión inglesa la cual fue convertida en este alojamiento, dejando algunos salones dedicados a la hora del té.

origen darjeeling té

Con un costo aproximado de 7 euros, lo que debes hacer es asistir de 4 a 6 a dicho hotel. Aquí podrás tomar el té como un auténtico Lord miembro de la realeza con toda la parafernalia que esto incluye como la elegancia del servicio y unas ricas pastas y galletas.

¿Qué ver en los alrededores de Darjeeling?

Sin duda los alrededores de Darjeeling son uno de los mayores atractivos de la ciudad del quinto árbol. Y es que allí encontrarás una gran cantidad, en verdad grande, de cosas qué hacer y lugares por visitar, de los cuales hablaremos a continuación.

Monasterio Bhutia Busty

También conocidos como Gompa, estos lugares de adoración y retiro espiritual son una de las mejores opciones para conocer en los alrededores de Darjeeling. La tranquilidad que brinda el paisaje hace que la espiritualidad sin duda se vaya al cielo.

Además de conocer su arquitectura, historia y a los que allí habitan, el monasterio de Bhutia Busty te dará la oportunidad de conectarte contigo mismo. Quizás puedas formar parte de alguna ceremonia o de una sesión de meditación para así poder sentir la energía que emana la madre tierra a través de sus montañas.

Observatory Hill

Como ya te adelantamos, Observatory Hill es uno de los mejores lugares para tener excelentes vistas de Darjeeling. Como su nombre lo indica, esta colonia es un punto de observación desde el cual podrás tener preciosas postales de las montañas circundantes y de la ciudad.

darjeeling india himalaya

Te recomendamos que vayas en temporadas que no sean de lluvia para que las nubes no arruinen el paisaje y así puedas ver las montañas nevadas que se ubican allí cerca. De igual manera, te recomendamos que consideres ir o al amanecer o al atardecer para disfrutar de la luz natural.

North Point

Conocido como el St. Joseph’s School North Point de Darjeeling, este es un colegio privado el cual está en manos de jesuitas. Su principal característica no solo es el sistema de educación sino el hecho de que se trata de un internado, es decir, los estudiantes viven allí.

Entre las razones que hay para visitarlo está lo impresionante de su arquitectura pues su estilo nos recuerda a un internado europeo, se nota la fuera influencia del viejo continente. Además, su fundación data de 1888 y en este colegio se han educado a personalidades como reyes, políticos, escritores y demás personalidades.

Monasterio de Yiga Choeling

Ubicado a 8 kilómetro de la ciudad de Darjeeling, este monasterio se encuentra en una pequeña localidad. Fue fundado en el año de 1850 por un monje mongol que era astrónomo siendo uno de los principales refugios para los que huyeron del Tíbet durante la ocupación China.

Hay muchas razones para visitar este monasterio, desde la posibilidad de sentir la espiritualidad que emana este lugar hasta conocer más sobre la historia de los monjes que allí habitan. Por si fuera poco, el monasterio de Yiga Choeling tiene una estatua de Buda de 4 metros de alto conocida como Maitreya Buddha.

Rangit Valley Ropeway

Si lo que buscas son las mejores vistas de Darjeeling sin duda este teleférico es una de las mejores opciones. Aquí podrás disfrutar de vistas increíbles mientras subes hacia los cultivos o desciendes de los mismos rumbo a la ciudad.

El trayecto tarda media hora y obligado para todos aquellos que quieran vistas increíbles además de que este teleférico es el medio de transporte para llegar a muchos cultivos. La experiencia del Rangit Valley Ropeway se complementa con la fábrica cooperativa la cual puedes visitar una vez llegues al final, abajo, del recorrido.

Kanchenjunga

Como te adelantábamos en puntos anteriores, la vista es espectacular gracias a la ubicación privilegiada de Darjeeling, entre India, Nepal y el Tíbet. Una de esas vistas incluye al tercer pico más alto del mundo, el cual supera los 8,500 metros sobre el nivel del mar, solo por debajo del K2 y el Everest.

plantaciones de té

Dicho pico es el Kanchenjunga el cual se ubica no muy lejos de Darjeeling. Es por eso que aquellos intrépidos que quieran desafiar su colosal tamaño suelen quedarse aquí inician un trecking con rumbo a la montaña. También ha paseos por su falda o si prefieres no desafiarlo, puedes tomarle fotos panorámicas desde aquí.

Tiger Hill

La también llamada Colina del Tigre, Tiger Hill es uno de los puntos más importantes para quienes buscan tomar fotografías del paisaje. Y es que desde este punto se pueden divisar tres picos más altos del mundo ubicados en la cordillera del Himalaya.

tigers hill

En concreto, desde Tiger Hill podemos divisar el Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8,850 metros, el Janu con 7,700, el Lhotse con 8,500 y el Makalu con 8,400. Esta colina se ubica a 11 km de Darjeeling por lo que para llegar debes de contratar un tour, un taxi o traslado privado.

Lago Senchal

Ubicado a 10 km al sureste de Darjeeling, este es uno de los lagos más importantes de la región. No solo es considerado como la principal fuente de agua de la localidad, también es un punto importante en el santuario de vida silvestre de Senchal.

Este lago destaca por su altura pues se ubica a casi 2,500 metros, además de que enfrente tiene uno de los campos de golf a mayor altura del mundo. El Lago Senchal es considerado como uno de los mejores lugares para hacer un picnic en la India, además posee un refugio con alojamiento.

Happy Valley Tea Estate

Los campos de té y la plantación de Happy Valley son uno de los lugares imperdibles de Darjeeling. Aquí podrás disfrutar de paisajes increíbles con laderas de montañas llenos de plantaciones de té.

Este campo te ofrecerá una experiencia única ya que un local, su dueño, te llevará a recorrerlo con su peculiar estilo y sentido del humor.

Te explicará todo el proceso que conlleva la recolección, selección, secado y envasado del té para su producción. Como dato curioso debes saber que en Darjeeling se produce una gran parte del té consumido en el mundo.

Después de darte el recorrido, el guía te dejará recorrer todos los campos de té con libertad, es decir, podrás ir de aquí a allá sin ataduras. Tendrás todas las colinas y plantaciones para tomarte fotografías espectaculares.

Lo mejor de todo es que el recorrido es gratuito, aunque eso sí en verano no resulta tan espectacular como en otros meses. Tendrás vistas increíbles, conocerás datos sorprendentes sobre el té de la localidad, podrás tomar fotografías muy buenas y podrás degustar o comprar uno de los tés de mayor calidad en el mundo.

Centro de refugiados del Tíbet

Darjeeling tiene un lugar en la historia al ser una de las ciudades que más tibetanos acogió durante la ocupación China. Es por eso que el centro de refugiados del Tíbet es una parada obligada para conocer más sobre la historia local.

Aquí podrás ver como las mujeres artesanas del Tíbet tejen bellas prendas a mano, las cuales son totalmente artesanales y únicas. También podrás conocer más sobre su historia o darte un paseo por el viajo taller el cual es un escenario excepcionar para la fotografía ya que parece congelado en el tiempo.

¿Cómo llegar hasta Darjeeling?

Si bien hay viajeros que llegan a Darjeeling desde Calcuta, Varanasi o Nepal, todos tienen como punto de partida la misma ciudad, Siliguri. Y es que desde aquí es donde parten los vehículos que te llevarán a la ciudad del té indio.

La única forma de llegar es mediante un vehículo siendo los todoterrenos y las camionetas que te llevarán con rumbo a Darjeeling las cuales parten desde Siliguri sin un horario fijo sino más bien cuando estas se llenan.

Si bien la ocupación dependerá del tamaño del vehículo, lo normal es que este vaya completamente lleno.

El costo dependerá en función del conductor, el vehículo y otros factores como la negociación con el mismo. El tiempo de traslado puede ser de hasta 3 horas, además de que el camino puede llegar a provocar ciertos mareos pues el camino es cuesta arriba en una carretera llena de curvas y subidas.

¿Dónde dormir en Darjeeling?

Como ya te mencionamos, algunos puntos como la zona comercial de Chowrasta son puntos importantes para hospedarse, aunque en Darjeeling existen muchas opciones. Aquí te dejamos algunas opciones de hospedaje que podrían ayudar a que tu elección sea más fácil.

¿Dónde comer en Darjeeling?

Para que comer sea más fácil, te dejamos las 3 mejores opciones para comer en Darjeeling según Tripadvisor.

  • Kunga Restaurant 

Especialista en comida asiática, tibetana y sopas, este restaurante cuenta con una calificación de 4.5 estrellas de 5 y más de 800 reservaciones. La relación costo/beneficio, el sabor y el servicio son sus puntos fuertes.

  • Sonam’s Kitchen

Los desayunos, almuerzos y brunch de cocina internacional son su principal fuerte, así como la comida y el ambiente. De acuerdo con la popular web de viajeros Tripadvisor la calificación de este alcanza las 4.5 estrellas de 5 con más de 500 reseñas.

  • Gatty’s Café

Por último, este café con especialidad estilo Pub y cenas es una de las mejores opciones para comer después de un día de turismo. Aquí tenemos las mismas calificaciones que las opciones anteriores con más de 170 reseñas y especialidades en bar, café y comida internacional.

Datos que debes de tomar en cuenta al visitar Darjeeling

Tu viaje puede ser aún mejor si sigues estos consejos que hemos creado para ti.

  • El clima: Si bien el clima podría parecer tropical por la abundante vegetación, en realidad este puede llegar a ser muy frío. En verano, con una sudadera bastará mientras que durante el invierno el frío sí que es intenso.
  • Seguro de viaje: Lo escarpado de la geografía hace que los accidentes sean un poco comunes, desde derrapes en la carretera hasta caídas por tropezarte con una rama. Es por eso que te recomendamos llevar un seguro de viaje.
  • Cámara: Los paisajes de Darjeeling hacen que esta ciudad sea uno de los lugares más fotografiables de toda la India. Así qué, si planeas visitarlo es mejor que prepares tu cámara y te lleves una batería externa para tomar buenas fotos.
  • Más de dos días: Muchos quieren dedicarle un solo día a Darjeeling cuando este es un error. En primer lugar, llegar es un poco tardado y en segundo, hay mucho que ver. Es por eso que te recomendamos que le dediques al menos 3 días para que así conozcas todo lo que esta ciudad tiene para ti.