Saltar al contenido

El museo de historia viva: Conoce Dakshina Chittra

Si hay algo que distingue a la India es la gran cantidad de cosas qué hacer y lugares qué ver que podemos encontrar. El tamaño inmenso de este país y su riqueza sin duda son atractivos muy importantes para todos los visitantes.

Hoy te hablaremos de uno de los lugares más peculiares, llamativos y sobre todo entretenidos de la India.

Y es que en Dakshina Chittra, conocido como el museo viviente o el museo de historia viva, podrás conocer más sobre la historia de 4 estados del sur de la India (Tamil Nadu, Karnataka, Kerala y Andhra) de una forma divertida y original.

Abierto en 1996 y con 4 hectáreas de extensión, este museo es uno de los puntos imperdibles si te encuentras en la zona sur de la India.

Así qué, si quieres conocer más, es mejor que sigas leyendo esto que hemos preparado para ti.

¿Cuál es la mejor época para visitar Dakshina Chittra?

Al igual que pasa con otros estados de la India, el calor suele ser la principal característica de su clima. En Dakshina Chittra no es la excepción pues aquí se alcanzan hasta 39 grados en verano.

Es por eso que la mejor fecha para visitar esta ciudad y su museo va de noviembre a enero cuando las temperaturas no superan los 30 grados, dando así el calor una pequeña tregua.

Además, la lluvia no hará acto de presencia pues durante estos meses no llueve.

Uno de los consejos que debes de tomar en cuenta es el hecho de que tu maleta debe tener sí o sí ropa fresca.

Además, te recomendamos empacar algún paraguas para evitar cualquier tipo de sorpresa por parte del clima. Tampoco debe de faltar un buen calzado para andar cómodo por la ciudad.

¿Qué ver en Dakshina Chittra?

El museo vivo de Dakshina Chittra no es el único atractivo de la ciudad ya que aquí podemos encontrar diferentes lugares qué ver. Es por eso que aquí te explicaremos cuáles son las mejores cosas qué hacer para que así aprovechas al máximo tu visita.

Callejear por la ciudad

Una de las principales actividades en Dakshina Chittra es caminar por la ciudad. Y es que esta urbe se ubica justo al lado de la costa lo que hace que un paseo a pie por la tarde, por ejemplo, sea una de las mejores cosas qué hacer.

Callejear por la ciudad tiene sus ventajas. En primer lugar, podrás disfrutar, por ejemplo, de las vistas del mar, en segundo lugar, podrás conocer sus monumentos y construcciones más importantes, con valor histórico, cultural o religioso. Por si fuera poco, encontrarás muchos lugares para comer y comprar recuerdos fácilmente.

El museo de historia viva

Como te contamos en un inicio, hay una atracción la cual hace que esta ciudad aparezca en los mapas de los turistas. Así es, hablamos del museo viviente de Dakshina Chittra el cual te cuenta la historia de 4 estados de la zona sur de una forma única.

Aquí podrás conocer las principales características de cada estado a través de sus casas más tradicionales (Chettinad House, Sattanur House, Potter’s House, Chikmagalur house) las cuales te contará la historia de la región. Podrás convivir directamente no solo con objetos de su día a día sino con personas de cada grupo social por lo que podrás conocer cómo es que viven, sus tradiciones y costumbres de forma directa.

Aprenderás como hacer artesanías, cómo es que cocinan, se bañan o incluso rezan. Podrás caminar por cada espacio de su casa sintiendo que tú eres el dueño y no el invitado pues el guía te da la libertad de explorar y preguntar todo lo que quieras.

Por si fuera poco, tienes la oportunidad de comprar artesanías y conocer cómo es que las hacen pues en este museo muchos artesanos tienen talleres y puestos de venta para los turistas.

Excursiones por los alrededores de Dakshina Chittra

Si no basta con ver lo que la ciudad tiene para ti, debes saber que en los alrededores también podrás encontrar diferentes opciones para divertirte. A continuación, te contaremos cuál son las excursiones más populares entre los viajeros que vienen a Dakshina Chittra.

Cholamandal Village

La famosa villa de Cholamandal es conocida por ser la comunidad de artistas más grande de la India. Cada uno de los artistas que aquí podemos encontrar está certificado y respaldado por el movimiento de Madras de Arte, el cual fue el encargado de traer el modernismo artístico al sur de la India.

Hay muchas razones para visitar esta villa de artistas, una de ellas es la posibilidad de conocer más sobre el movimiento artístico, desde su historia hasta su actualidad.

Además, podemos ser testigos de la creación de impresionantes obras de arte, podemos conocer a sus autores e incluso comprar algunas piezas originales.

Crocodile Bank

Por último, otra excursión bastante popular en Dakshina Chittra es la de visitar el famoso Crocodile Bank, un lugar donde podrás conocer más sobre los cocodrilos, uno de los reptiles más grandes del mundo. Aquí podrás no solo saber más sobre ellos, podrás verlos de forma directa.

Además, este lugar ofrece una gran cantidad de actividades, por ejemplo, podemos conocer más sobre los cocodrilos en sus granjas, alimentarlos e incluso vivir un safari nocturno. De igual forma, este lugar cuenta con programas de investigación y conservación de estos enormes e impresionantes animales. 

Mapa de Dakshina Chittra