Saltar al contenido

Visita Chidambaram la Ciudad Sagrada

Si hay algo que ocupa un lugar preponderante en la vida india es la religión, pues una gran cantidad de aspectos del día a día son guiados por la espiritualidad. Esto es evidente, por ejemplo, en las ciudades sagradas y los templos que hay por todo el país.

Uno de los más templos más importantes el cual está dedicado al Dios Shiva es Chidambaram, en la zona de Tamil Nadu el cual se ubica en la ciudad homónima y es considerado como uno de los más importantes de la India.

Tal es su importancia que todo el lugar es denominado como un lugar sagrado.

Es por eso que, si planeas viajar a la India, debes de considerar Chidambaram en tu lista de lugares a visitar pues la belleza del templo, su valor histórico, religioso y cultural, así como todo lo que tiene para visitar, son razones para considerar venir a esta ciudad.

Si aún no estás seguro, no te preocupes, aquí te convenceremos de hacerlo.

Mejor época para visitar Chidambaram

El clima en toda la India suele ser muy caluroso por lo que Chidambaram no es la excepción pues aquí el calor es bastante intenso, aunque la lluvia no resulta ser tan abundante.

Es por eso que podemos decir que la mejor temporada para visitar el templo de esta ciudad es el periodo final del año, de octubre a enero, donde el calor suele dar cierta tregua con temperaturas de 30 grados. Eso sí, la lluvia suele ser acto de presencia algunos días de estos meses.

¿Qué ver en Chidambaram?

Como ya te mencionamos, la ciudad goza de una gran relevancia por el hecho de contar con uno de los templos más importantes de toda la India, es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el templo de Chidambaram.

Templo Nataraja

Conocido como el templo de Nataraja, el templo Sabhanayaka Nataraja o el templo de Chidambaram, este es el punto turístico y sagrado más importante de la ciudad pues según cuenta la leyenda, el Dios Shiva decidió elegir este lugar para hacer el baile cósmico, uno de los momentos más importantes de la cosmovisión india.

Este templo es considerado como uno de los 5 más sagrados atrayendo a una gran cantidad de peregrinos año con año.

El nivel de espiritualidad que aquí se respira es realmente sorprende pues en sus 16 hectáreas de extensión, es inmenso, serás testigo de cómo los indios veneran con gran devoción a Shiva.

Una de las partes más impresionantes del templo de Chidambaram son sus 4 torres, cada una ubicada en un punto cardinal.

Con 80 metros de altura, cada torre está finamente decorada con imágenes de la mitología indio los cuales cuentan la historia de Shiva.

Hay quienes recomiendan visitar sus rincones y bellas esculturas de las manos de un guía para conocer más sobre la historia del templo.

Además, la hora ideal para hacerlo es por el atardecer pues así evitas el ruido creado por el tráfico local y otros visitantes y locales.

Excursiones en los alrededores de Chidambaram

Si después de visitar el templo te has quedado con ganas de ver más y tienes aún tiempo libre, es mejor que conozcas esta excursión que hemos encontrar para ti.

Pichavaram

Para aquellos que disfrutan de ecoturismo, entonces esta opción es una de las mejores para aquellos que aún tienen tiempo en Chidambaram.

Y es que Pichavaram es un parque que se forma en el complejo estuarino Vellar-Coleroon el cual destaca por tener una gran cantidad de manglares entrelazados a unos pasos del agua.

El bosque de manglares es uno de los más bellos de la zona ya que ofrece unas vistas increíbles llenas de vida tanto en forma de flora como de fauna.

Los observadores de aves son visitantes asiduos debido a la gran cantidad de aves que aquí habitan.

De igual forma, aquellos que disfrutan de las caminantes pueden tomar un recorrido por los bosques de manglares de Pichavaram. La costa que aquí podemos encontrar es otro gran atractivo ya que se ofrecen paseos en lancha por el estuario. Además, esta zona es conocida por la producción de conchas exóticas de alto valor.

¿Dónde dormir en Chidambaram?

Elegir un hospedaje en Chidambaram puede ser difícil cuando no conoces nada en la ciudad pues entre hostales, alojamientos B&B y diferentes hoteles, quedarte con uno podría ser difícil. No te preocupes, aquí te dejamos algunas recomendaciones de alojamiento para tus vacaciones.

¿Cómo llegar y desplazarse en Chidambaram?

La mejor forma de llegar a Chidambaram es hacerlo mediante la ciudad de Chennai. Para ello hay varias opciones, la primera es llegar en avión a Chennai y de ahí tomar un tren con rumbo a Chidambaram, de igual forma, podemos llegar en tren para hacer conexión rumbo a nuestro destino final.

Además del tren, el cual es una de las opciones más populares y eficientes en la India, tenemos el bus el cual podrá llevarnos, aunque en más tiempo, a la ciudad.

De igual forma tenemos el taxi o transporte privado los cuales suelen ser más cómodos, aunque más caros también.

Para moverse dentro de la ciudad el Rickshaw, los famosos moto taxis, son la mejor forma de transportarse por su bajo costo y rápida movilidad.

De igual forma podemos caminar, aunque el templo suele ser muy grande para recorrerlo a pie, o podemos pedir un taxi. 

Mapa de Chidambaram