Saltar al contenido

Nos dejamos Envolver por la Tierra de Chennai

chennai viajes

Con su característico clima caliente, su tráfico siempre ajetreado y la poca cantidad de naturaleza que se puede encontrar en su territorio, Chennai es vista por muchos como la hermana menos favorecida entre las ciudades más importantes de la India.

Sin embargo, esto solo es cierto para turistas que no tienen ningún interés en conocer la cultura hindú y adentrarse a su vida más característica, empaparse de las tradiciones y disfrutar de un verdadero platillo tradicional.

Te lo garantizamos: Si tienes tiempo, debes explorar a fondo la ciudad de Chennai para conocer de primera mano la vida al sur de la India.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Anteriormente llamada Madras, la ciudad de Chennai es la capital del estado de Tamil Nadu, al sur de India.

  • Población: Según los más recientes censos poblacionales es la sexta ciudad más poblada de la India.
  • Idioma: En la región se habla principalmente Tamil e Inglés, esto dado principalmente por la colonización inglesa.
  • Clima: Es una ciudad extremadamente caliente con una media de temperatura entre los 38 y 42oC en verano, mientras que en invierno la temperatura nunca baja más allá de los 21oC. Así mismo, la humedad resulta un problema desagradable para algunos turistas.
  • Relación con Occidente: Esta ciudad fue una de las primeras en ser colonizadas por el Rey Jorge V de Inglaterra durante su invasión, así como por los portugueses, por lo que toda la arquitectura y su cultura está fuertemente influenciada por la cultura occidental.
  • Es por eso que, lejos de los templos hindú que puedes encontrar en el resto de la India, encontrarás cientos de iglesias cristianas y arquitectura europea que te harán pensar por unos segundos que no te encuentras en este país.

Sitios que no te puedes perder

Chennai es una ciudad muy rica culturalmente y en la que predominan las construcciones europeas o inglesas, lo que contrasta enormemente con la cultura hindú que se vive en la ciudad. Si la visitas no puedes perderte los siguientes lugares:

Fuerte San Jorge

Se trató de la primera fortaleza inglesa en la India, construida en 1644 en las costas de la ciudad de Madras, hoy día Chennai. Su construcción representó el inicio de la ocupación inglesa y la construcción de muchos otros asentamientos, pueblos y ciudades europeas en una zona que anteriormente se encontraba inhabitada.

Es por lo tanto correcto asegurar que la ciudad se encuentra construida en torno al fuerte de San Jorge, una de las atracciones turísticas más llamativas de la zona por su imponente tamaño y presencia.

George Town

Se trata de un barrio de Chennai ubicado en las cercanías del Fuerte San Jorge. Es considerada un centro histórico que recopila arquitectura y arte que data desde la expansión de la ciudad en 1640.

Se trata del primer asentamiento inglés luego de la ocupación y coronación de la india por el Rey Jorge V quien fungió por muchos años como emperador de la India. Es por ello que gran parte de su arquitectura asemeja a la arquitectura inglesa de la colonia, con toques particulares de cultura hindú en especial sus colores llamativos.

Iglesia de San Andrés

Creada en 1818 para la comunidaescocesa que colonizó Egmore, en Chennai, es considerada la iglesia más antigua de la ciudad. Posee un diseño arquitectónico principalmente Neo-clásico, inspirado a los campos de Londres.

Egmore

Hoy día llamado Elumbur es un barrio situado al norte de la orilla del río Coovum y representa una de las zonas residenciales y económicas más importantes de la región. Es el hogar de la estación de trenes de Egmore, uno de los terminales más importantes de Chennai, así como otros terminales de trenes nacionales y el metro. Es aquí donde además se encuentra el Museo del Complejo Gubernamental.

Museo del Complejo Gubernamental

Se trata del museo más grande e importante de Chennai, en especial por su increíble colección de piezas de bronce que datan del siglo VII antes de la ocupación inglesa. Este museo es el 2do más antiguo de la India y el 9no más antiguo del mundo.

Se caracteriza principalmente por su rica colección de antigüedades romanas fuera del continente europeo, incluyendo el enorme Teatro que forma parte de sus instalaciones.

El museo se localiza en la calle Panteón en Egmore, Chennai, y consta de 6 edificios con más de 46 galerías donde se encuentran exhibiciones permanente de arte, historia, zoología, arqueología, manuscritos, entre otros.

Anna Salai

Esta avenida también es conocida como la Vía del Monte Santo Tomás, y conecta el sur del fuerte San Jorge con la unión Kathipara en Guindy. Es considerada la avenida más importante de Chennai ya que sirve de conexión para otras arterias viales que llevan al resto de la ciudad, en especial el aeropuerto de Chennai.

En su recorrido se encuentran algunos de los edificios gubernamentales más importantes, así como la embajada de los Estados Unidos, importantes centros comerciales, y varias iglesias.

Triplicane

Es uno de los barrios más antiguos de Chennai situado en la costa de la Bahía de Bengala a medio kilómetro del fuerte de San Jorge. Es una región principalmente residencial aunque posee algunos atractivos turísticos como la Marina y el Templo Parthasarathy, uno de los más llamativos de toda Chennai por conservar parte de la cultura hindú antigua.

Mylapore y Santo Tomás

Es un barrio en la zona central de Chennai que constituye la parte residencial más antigua de la ciudad. Se trata de una zona invadida por los portugueses durante la ocupación europea quienes se encargaron de destruir el templo Kepaleeshwarar para construir en su lugar la Basílica de Santo Tomás, donde actualmente reposan los restos del Apóstol Tomás.

Sin embargo, en el siglo XVI, un nuevo templo fue construido por la dinastía Tuluva que actualmente reposa sobre los restos del antiguo, y que anualmente atrae a cientos de visitantes por su increíble belleza y arquitectura Dravidiana.

Se trata de una ciudad muy llamativa en especial por su ambigüedad entre la religión hindú y la cristiana.

Adayar

Es uno de los barrios más grandes del sur de Chennai, a las orillas del río Adayar que le da su nombre. Es conocida por los nativos como una de las zonas más caras de la ciudad con propiedades inmobiliarias 4 veces más costosas que el resto de la ciudad.

Actualmente se trata de una ciudad muy tranquila con un ambiente residencial y muy europeo que contrasta con el resto del territorio Indio.

¿Qué hacer y que ver en Chennai India?

Marina y playa de Chennai

Sin duda alguna uno de los principales atractivos de Chennai es su marina que se extiende a lo largo de la Bahía de Begala, desde el fuerte San Jorge al norte por 6 km de distancia hacia el sur, convirtióndola en la marina natural más larga de la India.

Es muy llamativa ya que su terreno es principalmente arena suave, a diferencia de la superficie rocosa de las playas de Mumbai. Sin embargo, esta prohibido bañarse y nadar en la marina ya que las aguas son muy turbulentas e impredecibles y podrían resultar letales para los bañistas.

Pero esto no le quita su atractivo ya que a lo largo de toda su extensión existen cientos de restaurantes y locales que le dan vida a la marina, en especial durante los fines de semana y en las vacaciones.

MGM Dizzee World

Se trata de un parque temático de atracciones inaugurado en la década del 2000 que se encuentra en la costa este de Chennai. Cuenta con atracciones básicas como montañas rusas, ruedas de la fortuna, carros chocones, entre otras, así como un parque acuático y shows especiales de temporada.

Parque Nacional Guindy

Se trata de una zona protegida en Chennai de aproximadamente 2.7 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en el 8vo parque nacional más pequeño de la India y uno de los pocos que se encuentra en pleno corazón de la ciudad.

Está localizado en un terreno que pertenecía al gobernador de Tamil Nadu y abarca una pequeña área de bosques, lagos y ríos que han permanecido intactos gracias a su conservación.

Cuenta con más de 130 especies de pájaros, 60 especies de insectos, 2000 venados, entre otros animales, y representa una bocanada de aire fresco en el calor agobiante de Chennai.

Pequeño monte Santo Tomás

Conocido como Chinnamalai, es una pequeña montaña localizada a orillas del río Adayar. Es conocido como uno de los lugares donde el Apóstol Tomás vivió y predicó la palabra de Jesucristo en su tiempo de vida en la India, donde posteriormente se construyó la iglesia en su honor.

Hoteles en Chennai

Algo llamativo de esta ciudad es que los hoteles de lujo o de cadenas internacionales de renombre suelen ser mucho más económicos en Chennai que en otras ciudades del país como Mumbai o Delhi.

Además, cuenta con una gran variedad de hoteles de gama media o baja que proveen un servicio excelente a muy bajos precios ya que la ciudad tiene mucho respeto por los turistas y lo que ellos representan para la economía local.

Entre los diferentes barrios quizás el más llamativo para los turistas es Mylapore, uno de los más ricos culturalmente hablando. Así mismo puedes optar por el hotel Savera, uno de los más populares de la ciudad.

Gastronomía típica de la ciudad  

A todo lo ancho y largo de la ciudad podrás disfrutar de la gastronomía típica del sur de la India con platos como el Masala Dosa, Sambar, Vada e Idli que abundan en estas regiones.

Sin embargo, por tratarse de una ciudad costera, encontrarás una variedad increíble de productos de mar que te dejarán fascinado y que no podrás probar en ninguna otra parte del mundo.

No puedes dejar de probar el Thali, un conjunto de platillos pequeños que muestran gran parte de la gastronomía hindú.

También puedes disfrutar de los Messes o puestos de comida callejera en Mylapore, o las opciones vegetarianas que abundan en la zona de Egmore.

¿Cómo llegar a Chennai y cómo desplazarse?

Chennai está situado en la costa este de India y se trata de una de las ciudades más fáciles de acceder por aire ya que cuenta con un aeropuerto internacional ubicado a menos de 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Además, la ciudad cuenta con la principal estación de trenes de la región que lo conecta con el resto de la India, ubicada en el barrio Egmore.

En cuanto al transporte interno debes tener en cuenta que puedes encontrar taxis locales para tu traslado pero que estos suelen ser muy caros y a veces cobran hasta 4 veces la tarifa normal a los turistas, por lo que en más de una ocasión tendrás que regatear o reclamar al conductor.

Es por eso que te recomendamos utilizar aplicaciones de taxis como Uber u Ola que suelen tener tarifas más económicas, las líneas de autobuses que cubren la mayor parte de la ciudad o incluso las líneas de metro subterráneo que tienen poco tiempo de ser inauguradas.

Datos muy interesantes

Fundación Kalakshetra

Fundada en 1936, Kalakshetra es una de las academias de arte y cultura más importantes de la región, dedicada a preservar la cultura y la tradición de la India a través del baila Bharatanatyam y la música Gandharvaveda.

Actualmente la academia cuenta con una sede de más de 40 hectáreas de Tierra en la cual sus estudiantes y los visitantes del complejo pueden disfrutar de la música y la danza tradicional representadas a través del profesionalismo de sus artistas.

Sociedad Teosófica en Adyar

Se trata de una organización internacional fundada en 1875 que busca la sabiduría divina y oculta espiritual en las personas. Su sede en Adyar se encuentra en unas 100 hectáreas de terreno verde, lleno de naturaleza, fauna y flora que representa un escape perfecto a la industrialización del resto de la ciudad.

Además, cuenta con varios templos Hundú, budistas y zoroastrianos, así como varias mesquitas e iglesias cristianas, todas bajo un mismo terreno ya que la sociedad teosófica cree en el respeto de todas las creencias. 

De compras en Chennai

La modernización de la ciudad ha traído consigo el crecimiento de las zonas de compras más allá de los mercados tradicionales y culturales que hacen vida en Chennai.

Actualmente puedes encontrar cientos de opciones para comprar en Chennai, desde tiendas de marcas reconocidas a nivel mundial y centros comerciales de lujo, hasta pequeños emprendimientos de productos artesanales y mercados domésticos con mercancía tradicional.

No puedes dejar de visitar el mercado de T.Nagar, el bazar Pondy, la calle Ritchie, la equina Parry, o el centro comercial Phoenix.

Festivales de Chennai

Una de las cosas que caracteriza a la India es que no importa cuan modernizada se encuentre una ciudad, los locales nunca pierden las tradiciones y las fiestas culturales más importantes de la región. Chennai no es una excepción.

En la ciudad se celebran un sin fin de festivales a lo largo del año con una increíble variedad de ocasiones que combinan algunas creencias occidentales o cristianas (como la Navidad, Semana Santa, entre otros), y festividades hindúes tradicionales como la celebración del nacimiento del profeta Mohammed, el Navarati o el Diwali Holi.

Si algo caracteriza a Chennai es lo llamativo y colorido de sus trajes, con una movida musical tradicional muy comprometida y un desborde de cultura en cada uno de los festivales.

¿Qué esperas para conocer de una vez por todas a la maravilla de la India?