Saltar al contenido

Descubrimos La Región De Bihar Y Jharkhand

Este estado de la india se encuentra situado hacia el este del país siendo el tercero más poblado y el decimotercero por tamaño, fue cuna del primer imperio indio el imperio Maurya esto le ha permitido tener una ancestral tradición como tierra de conocimiento y sabiduría.

Aquí también nació una de las principales religiones practicada por millones de personas; esta región fue el lugar donde surgió el budismo.

En el año 2000 el estado fue dividido en dos entidades distintas tomando la parte sur de Bihar para el nuevo estado de Jharkhand.

Bihar es conocido por su hermosos escenarios naturales al norte con fabulosas vistas de la cordillera Himalaya.

El nombre Bihar significa morada y esto es así porque antiguamente estuvo habitado por monjes budistas quienes se recluyen en viharas regadas por todo el lugar. Aquí podemos encontrar templos budistas en lugares muy importantes como Bodh Gaya, Patna, Rajgir o Gaya.

Por su parte Jharkhand nace por la división del estado de Bihar; en el año 2000 fue tomado parte del territorio del sur de Bihar para formarlo.

Literalmente su nombre significa “Tierra de bosques” ya que la mayor parte está cubierto por bosques prístinos es conocido también por sus cascadas colinas y sitios sagrados.

Historia, datos curiosos sobre Bihar y Jharkhanda

La región originalmente conocida como Bihar ancestralmente ha sido cuna de tradiciones religiosas, siendo allí donde nació el budismo; en este lugar podemos conseguir muchos templos  ; sabias que esto templos los llaman viharas.

La historia de esta región se remonta a miles de años atras, segun los historiadores ha sido datada aqui uno de los primeros asentamientos del hombre en todo el subcontinente indio.

Más recién durante la era colonial fue asentamiento de la COmpañía de la British East India COmpany y hogar de numerosos empresas y fábricas atraídos por las oportunidades en agricultura, disponibilidad de recursos y mano de obra.

Sabías que:

  • Fue asentamiento del primer imperio indio.
  • El 58% de la  población de Bihar tiene menos de 25 años siendo el estado con la población más joven del país.
  • Aquí fue donde nacio la religion budista.
  • Varios lugares son nombrados en la mitología india.
  • Jharkhand es un estado netamente rural, pero el segundo en actividad minera del país.
  • En las colinas de parasnath está ubicado un lugar sagrado para el jainismo.

Ubicación / Superficie , Población, clima

  • Ubicación: La región donde se encuentran enclavados Bihar y Jharkhand está ubicada al noreste del territorio indio con una superficie de aproximadamente 179 mil kilómetros cuadrados, al norte de esta región podemos conseguir hermosos marcos y paisajes naturales, colinas y bosques también son parte del paisaje del lugar
  • Población: En términos  relativos a desarrollo humano y económico esta región es una de las de menor desempeño en toda la india, solamente casi el 12% de la población de 132 millones  vive en áreas urbanas, la región sufre lo que se conoce como “la maldición de los recursos “ ya que el 47% de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, siendo al mismo tiempo la segunda en actividad minera del país.
  • Clima: Es bastante variado, con 5 estaciones verano, lluvia, otoño, invierno y primavera; las temperaturas varían desde 10 grados en invierno hasta los 38 en verano, el monzón del sudoeste determina el inicio de la temporada de lluvia en esta región.

Introducción a las principales ciudades

  • Patna: Esta ciudad situada a orillas del río ganges es la capital de Bihar, a su vez también es la capital del distrito con el mismo nombre, posee numeroso lugares de interés religioso, cultural y turísticos.
  • Sasaram: La ciudad funge como capital administrativa del distrito Rohtas en el estado de Bihar, la ciudad es conocida en la tradición budista ya que según las leyendas Buda paso por esta ciudad en su camino a la iluminación.
  • Sonepur: Situada cerca de la confluencia de los ríos ganges y gandak esta ciudad es famosa por la feria de ganado con una tradición milenaria que se celebra allí cada año. Una de las atracción antiguamente de la feria era la venta de elefantes los cuales eran decorados espléndidamente, esta tradición quedó en desuso y solamente sirve como exhibición de los paquidermos.
  • Vaishali: También conocida como vesali es un sitio arqueológico la ciudad deriva su nombre de un rey llamado vishal quien dirigió una antigua confederación que según hipótesis históricas fue quizás la primera república del mundo, incluso antes que la antigua grecia.
  • Munger: Capital del distrito del mismo nombre junto a jamalpur forman unas ciudades gemelas en la orilla sur del río ganges.
  • Deoghar: Esta ciudad conocida también como la capital cultural de estados de Jharkhand, su nombre significa morada de los dioses en hindi es hogar del  famoso templo Baidyanath Dham
  • Nalanda: Fue una antigua mahavihara, es decir fue una ciudadela monástica del budismo, segun la tradicion oral india se dice que fue una de las primeras universidades indias, de hecho esta ciudad es herencia cultural según la UNESCO.
  • Rajgir: También ubicada en el distrito Nalanda es un lugar ancestral de la tradición religiosa budista y jainista, de hecho aquí nació el 20 vo jain Tirthankar Muni Vrata. La antigua ciudad fue capital del reino que eventualmente evolucionó al imperio maurya.
  • Gaya: Quizás la mayor atracción del estado de Bihar, Gaya es un lugar santo para las tres mayores religiones indias; Budismo, Hinduismo y Jainismo, este sitio es un lugar declarado por la UNESCO como herencia mundial
  • Bodh Gaya: Este pueblo es uno de lugares sagrados para los budistas, se dice que aqui bajo el árbol de Bo el gautama buda alcanzó la iluminación, el pueblo está situado sobre el río Phalgun que confluye en el ganges.
  •  Parasnath: Este pico o macizo rocoso representa el punto más alto del estado de Jharkhand sirve también en sus colinas como lugar sagrado para los jainistas, es además un lugar de belleza natural insospechada.
  •  Netarhat: Conocido igualmente como la Reina de Chota Nagpur esta estación de montaña es famosa por sus crepúsculos y amaneceres de ensueño, especialmente durante el verano.
  •  Ranchi: Esta ciudad es la capital del estado de Jharkhand y del distrito del mismo nombre, nombrada así en honor a una ave local llamada rinchi.
  • Jamshedpur: Originalmente fundada sobre una villa con el nombre de Sakchi luego fue cambiado su nombre en honor al fundador de la planta de acero de la ciudad, está ubicada cerca de la confluencia de dos ríos y fue la primera ciudad planeada en india.

Situación actual Bihar y Jharkhanda

Tanto Bihar como Jharkhand han sido impactadas por políticas federales que promueven un desarrollo regional en consonancia con el resto del país, esto para contrarrestar de alguna manera el surgimiento de reclamos históricos por más autonomía, Bihar históricamente ha sido un bastión que incluso dio origen a la independencia india, por su parte Jharkhand aglutina un movimiento social importante que dio lugar a su excisión de Bihar, existe un movimiento maoísta que pregona ideales de libertad e igualdad, motivado en gran parte por la paradoja o maldición de los recursos; siendo Jharkhand rico en minerales y el segundo estado indio en importancia en esta actividad, ostenta niveles de pobreza que se aproxima al 50 por ciento de la población, lo cual ha creado un caldo de cultivo para el movimiento.

Gastronomía en Bihar y Jharkhanda

Por su ubicación geográfica comparte muchas similitudes con el resto de los estados del norte indio lo cual también se refleja en su comida; los estilos Cachemir y Mugali son muy populares en la culinaria de esta región, esto por la influencia ancestral de diversas culturas que se entremezclan aquí dando origen a platos únicos con reminiscencias árabes, persas, británicas que hacen de la comida un deleite al paladar. Famosos platos en común del norte indio son:

  • Aloo gobi, es un curry de verduras.
  • Baati, que es un pan hecho con Ghee, harina y agua
  • Biryani, es un plato con arroz basmati, especias y carne/vegetales con yogurt.

Datos curiosos sobre Bihar y Jharkhanda

  • Hazaribagh National Park: Antes un famoso parque nacional con muchos turistas por el lugar ha ido perdiendo importancia, en este lugar podemos encontrar flora y fauna silvestre originaria del lugar. Es también llamado Santuario de vida silvestre Hazaribagh
  • Palamau Wildlife sanctuary: También conocido como reserva Reserva del Tigre de Palamau fue una de las primeras 9 reservas de tigre de la india, además del Tigre podemos conseguir elefante indio, Lobo gris, leopardos y Hienas además de innumerables pequeños mamíferos y aves.
  • Pintura Madhubani: Es un estilo arte pictórico típico de esta ciudad de Bihar, lo interesante es que es hecho tradicionalmente por las mujeres desde tiempo inmemorial para decorar las paredes de la alcoba luego del matrimonio.
  • Historia sobre buda: Desde tiempo ancestral la región ha sido reconocida como un lugar espiritual y sagrado, de hecho la región toma su nombre de las  viharas nombre de los templos budistas. Bihar está ligado a buda, numerosos templos lugares sagrados por donde estuvo y donde alcanzó su iluminación la magnífica ciudadela de Bodhgaya.

Principales festivales o festividades

  • Manera Urs: Este festival es celebrado por la comunidad musulmana y conmemora al santo sufi Khwaja Muin-nd din Chisti quien estableció la orden Chrystia de faquires en la india. Es celebrado ya sea en grande o modestamente en donde hay mezquitas y templos de la comunidad.
  •  Sarhool: Este festival se celebra por todo Jharkhand por todas las tribus locales, celebra el comienzo del año nuevo en el calendario hindú.
  • Sonepur Mela: Este es un feria de venta de ganado que se celebra en Bihar durante 15 a 30 días, sus orígenes son antiquísimos y se pierden en la mitología india  tradicionalmente ha sido lugar para comprar elefante que son decorados para la ocasión sin embargo de a poco ha ido disminuyendo la presencia de estos paquidermos y solo tienen cabida como exhibición.
  • Buddha Jayanti: También conocida como Buddha Purnima, este festival celebra el cumpleaños de Gautama Buda es común vestir de blanco durante la celebración
  • Vat Savitri: Este festival de ayuno y abstinencia es celebrado por las esposas de la  comunidad hindú y celebra el que la esposa(Savitri) haya salvado a su consorte del dios de la muerte.
  • Chat: Esta ancestral festival védico hindú es celebrado tanto en Bihar como en Jharkhand y se presta para dar gracias al sol por dar vida a la tierra, también es aprovechado para dar los buenos deseos, el color predominante por tradición es el color azafrán.
  • Jatra: También conocido como ratha yatra o ratha yatra es una celebración de carrozas particularmente de lo sestados del este de la india, dedicada a su deidades tribales.

Mapa de Bihar Y Jharkhand