Saltar al contenido

Mira la Región De Bengala Occidental y Sikkim

Ambos estados se encuentran posicionados estratégicamente en el noreste de la india siendo la puerta de entrada al piedemonte himalayo, comparten una caracteristica comun ademas de formar parte del inmenso crisol de culturas; el denominador común que los une es la cordillera de los himalayas.

Escenarios idílicos como sacado de cuentos de hadas aquí son algo natural, montañas escarpadas con picos nevados tejen un escenario único en esta región, un agradable clima de montaña define dia a dia, gente amable conforman esta amalgama de culturas quienes viven en equilibrio con la madre naturaleza.

Datos geográficos de interés

Ambos estados conforman una superficie de aproximadamente 96 mil km cuadrados repartidos mayoritariamente entre el piedemonte y las llanuras del delta del ganges que desemboca en el golfo de bengala.

Entre ambos tienen una población de 93 millones de personas quienes hacen esta parte de la india una representación a escala del país, aquí conviven todas las culturas en un equilibrio que ha costado escaramuzas en el pasado, pero que hoy representa el mayor tesoro por lo cual se ha manifestado un enorme desarrollo en muchas áreas de la economía, la cultura, el turismo.

Famosos son los picos nevados en Sikkim lo que se presta para actividades al aire libre como el trekking, el montañismo, la escalada o el rafting en sus muchos ríos.

En West Bengal los más famosos lugares turísticos además de los picos nevados, son los templos religiosos hindúes, católicos y en las montañas sobretodo, los templos budistas.

Muy conocido mundialmente es el famoso Té Negro de esta región un delicado producto con denominación de origen sin igual con otro en el mundo, es común poder ver los jardines de té a lo largo de las carreteras y autopista que decoran el paisaje y que hacen de los crepúsculos un espectáculo por sí mismo.

Principales ciudades del territorio

Introducción a las principales ciudades (Una mera introducción, ya que después iremos desarrollando los principales municipios).

  • Belur Math: Es la sede de la misión ramakrishna y hogar igualmente de Ramakrishna Math es un lugar de peregrinación de esta orden monástica y uno de los lugares más importantes de Kolkata.
  • Dakshineswar: está situada en los márgenes del río Hooghly cercana a kolkata en este lugar está situado el famoso templo dedicado al diosa hindú kali.
  • Bishnupur: Esta ciudad cerca de kolkata fue capital de un imperio antiguo llamado malla hum, es famosísima por sus formidables templos de terracota.
  • Bardhaman: La ciudad está situada en el estado de Bengala Occidental hace parte de la línea ferroviaria con una estación localizada; conocida además como Burdwan o La Ciudad de la herencia real, allí está situado el templo Sarva Mangala.
  • Shantiniketan: En esta pequeña aldea cerca de bolpur en bengala occidental está situada la reputada universidad Visva Bharati.
  • Murshidabad: Esta ciudad localizada en el estado de bengala occidental ha sido capital de Bihar, Bengala y Orissa en el pasado.
  • Siliguri: Situada en el distrito darjeeling del estado, es la de mayor población del distrito  y la 3era en población del estado, esta ciudad es uno de los polos de desarrollo más pujantes en india.
  • Kurseong: Esta ciudad está ubicada en las montañas del norte del estado de bengala occidental sirve de lugar de encuentro y paso para visitar otras pequeñas villas y pueblos de darjeeling, tambien desde aqui se puede acceder a Sikkim.
  • Darjeeling: Este distrito muy famoso por su delicioso y único té negro está situado al norte del estado de bengala occidental, es de paso obligado para poder llegar hasta Sikkim.
  • Kalimpong: Esta ciudad del distrito darjeeling se localiza a las faldas de las colinas del piedemonte himalayo, es famosa por sus instituciones educativas de primer orden regional siendo sede del más renombrado instituto de estudios tibetanos del mundo.
  • Pelling: Este pequeño poblado está enclavado en las montañas de sikkim es un lugar de referencia para quienes realizan trekking por la zona, desde este lugar se puede escalar los himalayas o el kanchenjunga.
  • Yuksam: Esta pequeña ciudad fue capital de Sikkim en la antigüedad,, es un importante centro espiritual religioso para la comunidad Bhutia también para los budistas.
  • Gangtok: Esta es la capital de estado de Sikkim en  la india, por mucho es la ciudad más grande de la región y centro cultural por ser un centro de peregrinaje budista además de lugar de comunicación entre india y nepal por centurias.

Situación actual Bengala Occidental y Sikkim

Esta región es un importante polo de desarrollo del país con numerosos enclaves industriales en constante crecimiento, una combinación única de recursos y materias primas, con talento humano calificado han permitido importantes tasas de desarrollo y crecimiento, además su gente amable una cultura e historia  rica en tradiciones les ha permitido un desarrollo importante de la actividad turística que ha requerido la inversión en infraestructura para esta región.

Desde la capital Kolkata podemos llegar hasta cualquier ciudad o pueblo con facilidad de acceso ya sea por vía aérea o terrestre (en tren, auto, o motocicleta) una tendencia bien marcada los últimos años es el turismo en moto con proveedores de servicios especializados en esta área con destinos hacia Sikkim,, Darjeeling, Siliguri, e internacionalmente hasta Bhutan y Nepal.

Gastronomía en Bengala Occidental y Sikkim

La tradición culinaria es común con todos los estado del norte de la india, el uso de las especias y condimentos es este pais es unico, las diferente influencias vienen de la mezcla de diferentes culturas que han marcado la historia de esta gran nación.

El uso del arroz, el yogurt, las carnes,, los vegetales varían según la región donde nos encontremos, en  las montañas predomina el uso de la carne de cordero y comida altas en calorías motivado por las condiciones climáticas y el frío.

Podemos conseguir incluso platos de tradición occidental en los grandes centros urbanos como Kolkata, Siliguri o Gantok (capitales regionales) influenciados por la industria turística del lugar; pero la clave para degustar la verdadera cocina tradicional es aventurarse a las pequeñas ciudades y aldeas donde está el verdadero tesoro escondido.

Datos curisosos sobre la región

  • Ramakrishna Paramhansa: Este prominente guia espiritual y religioso fue capaz de transmitir el mensaje de una manera entendible, lúcida y fácil para todos, nacido en un poblado rural Bengali en 1836 este Yogui tuvo la inteligencia de seguir la divinidad en forma sencilla, fue clave en el renacer del hinduismo en Bengala.
  • Sunderbans: Este parque nacional y reserva de biosfera está ubicado en el delta del río ganges, además también forma parte del sistema de reservas del tigre de bengala que existen a lo largo del país. Este lugar es muy conocido por ofrecer safaris dentro de su reserva natural, para los amantes de la naturaleza y las aves este lugar ofrece maravillas para fotografiar.
  • Río Hooghly: Llamado también Bhagirathi-Jugli es un río que discurre por el estado de bengala occidental, confluyen cerca de kolkata con el ganges tomando así un halo de divinidad para el hinduismo, en sus orilla encontraremos ghats ceremoniales para la religión hindú.
  • Gaur: O bisonte indio también llamado seladang es típico del subcontinente, Nepal e Indochina actualmente se encuentra listado entre las especies vulnerables ante la acción y desarrollo humano por la pérdida del hábitat.
  • Pandua: También conocida como Gour-Pandua es una ciudad gemela ubicada al sur del poblado de malda, están cerca de kolkata fue la  antigua capital de tres imperios,, dominados por tres culturas diferentes a lo largo de los siglos, budistas, musulmanes e hindúes.
  • Darjeeling Himalayan Railway: Es la principal atracción turística de Darjeeling se lo conoce también como el tren juguete, presta servicio entre New Jalpaiguri y Darjeeling sus orígenes se remontan hasta el año 1879 donde comenzó la construcción del mismo. Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 1999 su centro de operaciones está ubicado en Kurseong.
  • Jaldapara Wildlife Sanctuary: Este parque nacional situado en las colinas de los Himalayas es junto al parque nacional Gorumara un santuario de vida silvestre donde se encuentran el rinoceronte, elefantes y tigres de bengala.
  • Tenzing Norgay: Nacido Namgyal Wangdi, Tenzing fue un guía de montaña nepalí-indio de origen tibetano quien junto con Edmund Hillary fueron los primero humanos en tocar el cielo sobre la cima del monte everest, fue fundador patrocinado por el gobierno indio del instituto Field Training Himalayan Mountaineering in Darjeeling. Es considerado héroe nacional en India y Nepal siendo condecorado en numerosas oportunidades.
  •  Tashiding Monastery: Este monasterio budista de la secta Nyingma se encuentra al occidente de sikkim, situado sobre una colina al costado del río Rangit o Rangeet , el monasterio fue fundado en 1641.
  • Trekking en Sikkim: Destino turístico por excelencia por sus hermosos paisajes, picos nevados, verdes colinas y laberintos de senderos, todo esto se junta con la calidez de la gente para ofrecer un destino ideal para hacer trecking. Se ha venido invirtiendo en facilidades para el turismo posicionando a Sikkim como el paraíso para hacer senderismo.

Principales festivales y festividades

  • Ganga Sagar Mela: Este festival es celebrado en en la isla Sagar cada 14 de enero por la comunidad hindú quienes ofrecen las pujas plegarias a las orilla de la confluencia del río ganges con el golfo de bengala.
  • Saraswati Puja: El festival celebra la llegada de la primavera de diferentes maneras marca el inicio de los 14 días antes del festival holi en todo el país.
  • Sikkims International Flower Festival: Conocido por sus espectaculares paisajes decorado por hermosas flores, este festival celebra esa variedad y diversidad, cada año entre los meses de marzo a mayo se realiza en la ciudad de Gantok la exhibición de orquídeas, rosas de montaña, rododendros a todo el público.
  • Saga Dawa: Es el mes sagrado para los budistas tibetanos, conocido igualmente como el mes de hacer méritos especialmente en 3 ámbitos particulares, Moralidad, generosidad y meditación; se celebra según el calendario occidental a principios de Junio.
  • Durga Puja: se conoce también como Durgotsava, es un festival anual de la etnia hindú que celebra a la diosa durga, representa la victoria del bien sobre el mal.
  • Burra Din: Celebrado el 25 de diciembre por la comunidad cristiana y no cristiana representa de alguna manera el inicio de la navidad en kolkata, las tiendas y principales calles decoran con pequeños pinos de plástico y degustan dulces navideños.

Mapa de Bengala Occidental y Sikkim