Saltar al contenido

Descubrimos Assam y El Noreste De La India ;)

té assam caracteristicas

Assam se encuentra ubicada al noroeste de la India, La capital del estado es Dispur. El nombre Assam proviene de la palabra asama, que significa “incomparable” en el idioma Ahomi. En este lugar podrás visitar los famosos rinocerontes indios.

Assam posee innumerables lugares para todos los gustos, en donde puedes disfrutar de la magia que albergan cada uno de ellos, así como también deleitarte con el clima húmedo que predomina en Assam sin perder de vista la belleza de los paisajes.

Breve Historia

Assam fue instituida por los pueblos originarios de Birmania en el siglo XIII, manteniendo el control de estos terrenos hasta la llegada de los británicos a la India. Posteriormente, los Birmanos fueron derrocados y luego se crearon los estados de Nagaland, Meghalaya, Manipur, Tripura, Arunachal Pradesh y Mizoran, ya que los grupos no estaban de acuerdo en mantener un solo Assam.

Por consiguiente, debido a la guerra entre India y Pakistán trajo como consecuencias la migración de millones de bengalíes, no obstante las personas que residían en Assam estaban en oposición debido a las altas cantidades de migrantes, lo que ocasionó problemas internos. De igual manera, la tribu de los Bodos reprochaba al gobierno por irrespetar su terreno y su cultura. Por lo tanto, en 1999 un grupo musulmán emprendió unas actividades con el fin de exigir un estado independiente de Assam. 

Datos Importantes

  • Ubicación: Assam se encuentra situada al noroeste de la República de la India, limita al norte con Bután y el estado de Arunachal Pradesh,  al sur con Mizoram y Tripura, al este con los estados de Nagaland y Manipur,  al oeste con Bangladesh, Meghalaya y Bengala Occidental.
  • Superficie: Posee un espacio de 78438 km².
  • Población: Assam posee una cantidad de 31 205 576 habitantes, una parte de la población de se encuentra organizada en diversas tribus, una de la más notables son Los Bodos.
  • Clima: La temperatura máxima diaria es de aproximadamente 30 ° C En Assam se presentan dos estaciones, una fría acompañada por lluvias y niebla que va desde octubre a febrero  y la otra estación seca y caliente presente en pocos meses de año.

Principales Sitios y Ciudades

  • Guwahati: Se encuentra ubicada a las orillas del río Brahmaputra, su principal atractivo son los comercios, negocios, compras y centros comerciales. Además, la ciudad está rodeada por las colinas de la meseta de Shillong que le dan el toque paisajista a Guwahati. En la ciudad de Guwahati encontrarás una amplia gama de sitios turísticos que puedes recorrer y disfrutar entre los más conocidos destacan: Museo Estatal de Assam y el zoológico estatal de Assam.
  • Tezpur: El nombre Tezpur significa pueblo de sangre, es una ciudad que alberga mucha historia y se encuentra ubicada en la orilla norte del Brahmaputra. Esta ciudad se caracteriza por una estación de invierno en donde se puede apreciar la belleza del Himalaya .Entre sus lugares emblemáticos puedo mencionar, las Colinas Bamuni y el Fuerte Agni Garh.
  • Bomdila: Esta ciudad se encuentra ubicada al noroeste del estado de Arunachal Pradesh. Su principal atractivo es la impresionante vista de las montañas de Himalaya especialmente en invierno, de igual forma destacan sus alrededores coloridos, los monasterios budistas y las famosas orquídeas de manzana.
  • Sivasagar: El nombre Sivasagar se traduce como “Océano de Shiva”. Este lugar es famoso no solo por su apreciada historia, sino por sus monumentos y palacios. Además, en esta ciudad predominan las industrias relacionadas con el té y el petróleo. Seguidamente, entre sus atractivos turísticos predomina el Templo Sivasagar Sivadon y el palacio Taltal Ghar el cual contiene varios pasadizos secretos.
  • Majuli River Island: Majuli se traduce como “la tierra entre dos ríos paralelos”, ubicada en el río Brahmaputra. Majuli es reconocida como la isla fluvial más grande del mundo, su punto focal es la gran diversidad de flora y fauna que rodea el lugar.
  • Itanagar: Es la capital del estado Arunachal Pradesh. El clima es variado, ya que durante el verano hay humedad y calor en comparación al invierno que se caracteriza por nevadas. Ahora bien, Itanagar es una ciudad pequeña, por lo tanto los comercios, hoteles y tiendas se concentren en los alrededores del mercado de Ganga.
  • Ziro: Es una localidad situada al noroeste de la India, este lugar envuelve a todos sus visitantes con su imponente naturaleza es un paraíso de árboles, montañas y bosques de bambú, lo cual lo hace uno de los lugares más atractivos de la India para fotografiar. Ahora bien, entre las atracciones de Ziro se encuentra el Talley Valley Wildlife Sanctuary que es un santuario que alberga vida silvestre.
  • Shillong: Es la capital de Meghalaya, también se le conoce como la “Escocia del Este”. El nombre Shillong proviene de “Leishyllong” que se refiere a un dios o espíritu que descansa en la cima de Shillong. Seguidamente, alberga diversos sitios turísticos como lo son, las Cataratas Crinoline y del Elefantes que relucen especialmente en temporadas de lluvia.
  • Agartala: Es la ciudad  del estado de Tripura en la India, el clima varía según los meses el verano es de Marzo a Junio y el invierno va desde Octubre a Febrero. Ahora bien, entre los sitios emblemáticos puedo señalar, Una Koti que es una especie de arquitectura rocosa, el Palacio Ujjayanta  y el Parque Heritage
  • Aizawl: Es la capital del estado Mizoram, en esta ciudad se concentran los departamentos gubernativos. Seguidamente, uno de sus lugares atractivos es el Tandil (lago Tam) se trata un lago reconocido por sus especies acuáticas como peces y langostas, de igual forma esta Vantawng que es la cascada más alta de Mizoram.
  • Imphal: Es la capital del estado Manipur, el clima en este lugar es bastante sereno y placentero. En Imphal puedes visitar distintos lugares, como por ejemplo el Lago Loktak en donde se encuentra una especie denominada “Curvus Eldi Eldi” que la podrás encontrar únicamente en este lugar.
  • Kohima: Es la capital del estado Nagaland situado al noroeste de la India, también es conocida como la “Suiza de Asia”, una gran parte de la población que reside en este lugar son cristianos. Seguidamente, los lugares famosos que no puedes perder de vista son, la Iglesia Católica en la colina de Aradhurah la cual posee una vista prometedora y El Bazar Naga, para que puedas comprar todo aquello que necesites.
  • Dimapur: Es una localidad del estado de Nagaland. El nombre significa “la ciudad cerca de un gran río”. Ahora bien, uno de los sitios mágicos que alberga esta localidad es el Bosque de la Reserva Ranga Pahar que destaca por su plantas medicinales y su fauna en peligro de extinción.

Cocina

El alimento primordial de Assam es el arroz, sin embargo gracias a la diversidad de grupos indígenas, los platos de comida son realmente variados entre los cuales puedo destacar: curry de carne de pato, Maasor Tenga, Aloo Pitika entre muchos más.

Festividades

  • Festival Rongali Bihu: Este festival se celebra en el estado de Assam, marcando el inicio del año nuevo asamés, se festeja el 13 de abril. Aunado a eso, el festival se realizar para celebrar el momento de la cosecha, de igual manera las personas de Assam se unen sin importar su religión para esta festividad suscitando diversidad.
  • Lai Haraoba: Es una festividad que celebran las personas Meiteis de Manipur, se realiza con la finalidad de encantar al Umang Lai que es la divinidad del ambiente selvático del estado. El nombre  Lai Haraoba se traduce como “feliz fabricación de los dioses” y se realiza en el mes de Mayo.
  • Festival Losar : Se festeja el Ladakhi o Año Nuevo tibetano, se celebra a finales de Enero o Febrero dependiendo del calendario tibetano durante quince días .Aunado a eso, este festival se creó desde el siglo XV y en él se realizan varios espectáculos como la danza del venado, el baile del ciervo Ibex entre otras danzas. Además, se realizan ofrendas a los Dioses en los santuarios acompañándolos con rituales y música para dar la bienvenida al año nuevo.

Datos Curiosos

  • Río Brahmaputra: Es uno de los ríos más largos del continente asiático, su nombre se traduce como “hijo de Brahma”, quien es el Dios del hinduismo. De igual manera, las personas que viven en la cuenca baja del río lo consideran una representación de alianza, armonía y fraternidad.
  • Tawang Monastery: Es famoso por ser el monasterio más grande de la India y el segundo más grande del mundo. Su nombre significa “paraíso celestial en una noche despejada”. Considero importante mencionar que la biblioteca de este monasterio alberga un gran tesoro que son las escrituras antiguas de Kangyur y Tengyur.
  • Kaziranga National Park: Se distingue de otros parques por ser el único que alberga la mayor cantidad de rinocerontes indios, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Además, contiene 35 categorías de mamíferos, de las cuales 15 se encuentran en peligro. Suele decirse que en este lugar el hombre y la naturaleza se reúnen.
  • Namdapha National Park: Este parque goza de una fauna exquisita, ya que en este lugar podrás encontrar desde leopardos de las nieves, leopardos nublados, tigres, osos de Himalaya, osos negros asiáticos hasta pandas rojos.
  • Tribus del noreste: Se acentúan diversas tribus en el área noreste de la India, como por ejemplo los Bodos ubicados en Assam, los Khasis situados en el estado de Meghalaya y los Dimasa que vive  en el Valle de Brahmaputra, en Assam y Nagaland.
  • Loktak Lake: Es reconocido por ser el lago más grande situado al noreste de la India, obteniendo un tamaño aproximadamente como el país Madagascar.   Además, su atractivo son los denominados Phumdis que son islas flotantes formadas por desechos orgánicos, tierra y flora mezcladas que se encuentran constantemente en desintegración.

Mapa de Assam