Saltar al contenido

Vemos la zona de Andhra Pradesh y Telangana

El Sur de la República de la India posee mucha belleza natural y cultural que no debes dejar de disfrutar en tu viaje por estas antiguas tierras.

Es por eso que tienes que hacer espacio para conocer a los estados de Andhra Pradesh y Telangana, que conforman la región este y central del sur de la India. ¿Estás listo para conocerlos?

Aspectos importantes a tener en cuenta

  • Localización: Andhra Pradesh es un estado al sureste de la República de la India a orillas del Golfo de Bengala con gran importancia cultural y religiosa. Limita al noroeste con Telangana, un territorio que anteriormente formaba parte de Andhra Pradesh pero que en el año 2014 se independizó en un estado propio.
  • Vecinos: Al norte limita con Chhattisgarth, al noreste con Odisha, al sur con Tamil Nadu, al oeste con Karnataka y al este con la Bahía de Bengala.
  • Extensión: En cuanto a extensión territorial Andhra Pradesh es el 7mo estado más grande de la India con una superficie de 162.870 km cuadrados, mientras que Telangana posee una extensión de 114.840 km cuadrados donde habitan más de 35 millones de personas.
  • Capital: Debido a la separación reciente de ambos territorios, comparten la misma capital: Hyderabad, por los próximos años hasta que los respectivos gobiernos alcancen un consenso sobre la posesión de este territorio específico.
  • Clima: La mayor parte del año Andhra Pradesh posee un clima muy caliente y húmedo hacia la zona costera, mientras que en la parte interna el clima es muy seco, aunque entre Junio y Octubre se presenta la época de lluvias. Por su parte Telangana posee un clima principalmente cálido y seco a lo largo del año, a excepción de la época de lluvias.
  • Idioma: El idioma oficial de la región es el Telugu, aunque sus habitantes también hablan Tamil, Kannada, Oriya y Urdu, así como hindú e inglés.

Sitios que hay que visitar

Debido a que la división territorial y política es relativamente reciente (menos de 5 años), muchas de sus ciudades y actividades a realizar se consideran como si fuese un solo estado. Es por ello que a continuación te nombraremos los sitios más importantes a visitar tanto en Andhra Pradesh como en Telangana.

Hyderabad

Es la capital compartida de ambos estados y por lo tanto, una de las metrópolis más importantes de la zona donde se concentra toda la actividad política y educativa de la región. Se trata de una ciudad muy antigua con historia en cada una de sus calles que puedes explorar sin decoro.

La mayoría de los visitantes concentran su atención en la Vieja Ciudad, donde podrás apreciar parte de la arquitectura Islámica predominante de la zona que te dejará completamente enamorado, así como sus mercados y tiendas particulares con cientos de productos llamativos.

Tampoco puedes perderte el Guerte Golconda con una arquitectura fuertemente influenciada por el islamismo.

Bhoodan Pochampally

Se trata de una ciudad censo ubicada en el distrito Yadari Bhuvanagiri de Telangana. Es una ciudad muy antigua que recientemente se ha industrializado y poco a poco está tomando importancia en el estado. Sin embargo, el turismo dentro de la ciudad es escaso y muchos visitantes solo la conocen como parada para acceder a otras ciudades de la región.

Warangal

Es la segunda metrópolis de Telangana luego de Hyderabad, así como la 2da más poblada con casi 1 millón de habitantes.

Warangal es una de las 11 ciudades de la India que han sido nombradas como Patrimonio de Desarrollo por el gobierno, además de ser escogida como una “ciudad inteligente” para ampliar el desarrollo tecnológico, energético y ciudadano en un futuro.

El atractivo turístico de la ciudad radica en su valor histórico ya que durante muchos años fue una ciudad importante para las dinastías como la Kakatiya, que dejaron importantes construcciones a su paso. No puedes dejar de visitar el templo Chadrakali, la fortaleza Warangal, el lago Pakhal o el templo de Mil Pilares.

Visakhapatnam

También llamada Vizag, es la ciudad más grande de Andhra Pradesh con actividad principalmente industrial. Sin embargo, anualmente atrae miles de turistas por ser una ciudad costera con hermosas playas de aguas cristalinas y con cientos de áreas verdes y parques naturales para disfrutar de la naturaleza.

Puedes disfrutar aquí del Monte Kailash, el valle de Araku o las cuevas Borra, entre otras maravillas naturales que la ciudad tiene para regalarte.

Distrito Srikakulam

Se trata de un distrito de Andhra Pradesh conocido mundialmente por ser uno de los más importantes en cuanto al patrimonio religioso para el Budismo, que atrae a cientos de creyentes al año para visitar sus múltiples templos y centros de peregrinación.

Es además un sitio de exploración arqueológica importante por lo que será de especial interés para los visitantes interesados en la historia antigua desde la era de la roca.

Distrito de Godavari Este

Es un distrito en la región norte de Andhra Pradesh siendo el más poblado del estado con más de 5 millones de personas para el año 2011. Sus ciudades más importantes son Kakinada y Rajamahendravaram.

Se trata de una región con una influencia cultural muy importante de la región y que ha sido la cuna de decenas de artistas indios reconocidos en todo el mundo. De hecho, el idioma Telugu hablado en toda la región fue originado en este distrito.

Su atractivo turístico radica en sus playas y templos, en especial los localizados en Someswaram, Kotipalli, Pithapuram, Rajahmundry y Samarlakota. Actualmente está en construcción el Proyecto Polavaram con el cual el gobierno  pretende aumenta el turismo de la zona.

Machilipatnam

Es un pequeño poblado en la ciudad de Krishna que sirvió como primer asentamiento para loe europeos en su llegada a la India. Por lo tanto, tiene influencia de la cultura francesa en su mayoría, evidenciado en su gastronomía y parte de su arquitectura.

Vijayawada

Localizada a orillas del Río Krisná en Andhra Pradesh, es una de las zonas más desarrolladas y la segunda más grande y poblada del estado. Es considerada un sitio importante de peregrinación y culto hindú y budista, por lo que la mayoría de las maravillas que encontrarás aquí serán templos como el Kanaka Durga, la mezquita de Hazarat Bal y la colina Gandhi donde una enorme estatua de Mahatma Gandhi se erige en la cima viendo toda la ciudad a sus pies.

Así mismo podrás visitar el museo de Victoria Jubilee donde encontrarás una estatua de mármol negro de Buddha con una belleza inimaginable.

Kondapalli

Es una ciudad censo muy pequeña ubicada en Andhra Pradesh conocida principalmente por ser el lugar donde se crean los Juguetes de Kondapally con imágenes alusivas a la vida cotidiana en el pueblo. La mayoría de los turistas prestan una visita corta al poblado solamente para ver de primera mano el proceso de creación de los muñecos y poder adquirir una original con algún artesano local.

Srisailam

Srisailam es una ciudad pequeña a orillas del Río Krisná rodeada de selva densa y montañas rocosas en todas direcciones. Esta ciudad actualmente se ha convertido en una reserva natural para la conservación de varias especies de tigres por lo que no posee poblados actuales.

Podrás visitar aquí el templo Malika Áryuna Suami dedicados a el Dios Shiva y a la forma Devi Bhramara Amba de de la diosa Párvati.

Alampur

Se trata de una ciudad de Telangana ubicada en el punto de encuentro entre el Río Krisná y el Tungabhadra, cercano a la frontera del estado con Andhra Pradesh.

Es famosa por ser el hogar de los Templos de Alampur Navabrahma, 9 templos hindú dedicados al Dios Shiva construidos con roca excavada que demuestra la tradicional arquitectura del norte de la India.

Tirupati

Es un distrito de Andhra Pradesh muy conocido a nivel mundial por ser el hogar del templo Venkateswwata, uno de los más representativos del Dios Vishnu. Puedes visitar el templo que se encuentra en la cima de la colina Tirumala desde donde puedes disfrutar de la vista de toda la ciudad a sus pies.

Chandragiri

Chandragiri es una ciudad histórica del sur de Andhra Pradesh ubicada a unos 13 km de Tirupati. Es especialmente famosa por el valor cultural e histórico que posee gracias a que fue de gran importancia estratégica y política para diferentes dinastías hasta la llegada de los Ingleses, quienes contribuyeron a la particular arquitectura mezclada entre lo tradicional y lo occidental que puedes encontrar en la ciudad.

Srikalahasti

Es considerada una ciudad sagrada del distrito de Chittoor en Andhra Pradesh, ubicada a orillas del río Swarnamukhi. En esta ciudad podrás visitar el templo Srikalahasteeswara, uno de los más importantes para los devotos del Dios Shiva, así como podrás disfrutar del característico arte tradicional Srikalahasti Kalamkari.

Puttaparthi

Es quizás una de las ciudades más turísticas de Andhra Pradesh por sus hermosos templos coloridos muy llamativos que resaltan entre la ciudad que por el contrario podría ser muy gris y apagada.

Si visitas esta ciudad no puedes dejar de conocer el museo Chaitanya Jyoti, el Gopuram o el templo Anjaneya Hanuman Swamy

Gastronomía de la región

La gastronomía de estos dos estados puede ser englobada como una sola ya que la división política es muy reciente y ambos comparten fuertes similitudes culturales y religiosas. Es por ello que nos referiremos en este caso a la gastronomía Telugu para abarcar ambos estados.

Es conocida mundialmente por ser muy picante y con muchos sabores, aunque a su vez es muy diversa de región en región ya que se trata de un territorio bastante extenso.

Por ejemplo, en la región costera predomina la gastronomía a base de productos de mar, mientras que el arroz es el principal elemento en Andhra y el ragi es popular en Rayalaseema.

Andhra Pradesh es productor líder en especias, picante y arroz, mientras que Telangana produce en gran cantidad mijo.

La cocina Telugu utiliza mucho tomate, tamarindo y pappu, así como vegetales varios y mucho picante.

Principales festivales

Ugadi

La celebración de Ugadi es el equivalente al Año Nuevo para los ciudadanos de Andhra Pradesh, Telangana y Karnataka. Se celebra todos los años en el primer día del mes Chaitra en el calendario hindú, que corresponde por lo general a mediados de marzo y abril en el calendario gregoriano.

Se considera un festival de cosecha donde se realiza un banquete enorme para la familia con las colectas del día, luego de realizar rituales con baño de agua, aceites perfumados y muchas plegarias.

El festival tiene como finalidad recordarle a las personas que el año que está por venir tendrá momentos dulces, pero que también estará representado por momentos salados, ácidos y amargos por lo que todos estos sabores son representados a través de los alimentos de ese día.

Muharram

Es una festividad que simboliza el inicio del año islámico en la India. Este día no se trabaja y las escuelas cierran. Los creyentes realizan ayuno durante las horas diurnas de los días 9, 19 y 11 del mes, y realizan múltiples plegarias desde sus hogares o en las mezquitas.

Mrigasira

También es conocido como Mrugam y se celebra todos los años entre Junio y Julio en la ciudad de Hyderabad, con un festival de pescado. Algunas personas acuden al festival a ingerir los pescados vivos de un solo bocado ya que se cree que esto otorga salud a la persona y le puede curar algunas enfermedades como por ejemplo el asma.

Bathukamma

Es un hermoso festival de flores celebrado en Telengana y algunas partes de Andhra Pradesh cada año en el 9no día desde el Bhadrapada Pournami, que corresponde con mediados de octubre y noviembre en el calendario gregoriano. Es un festival de celebración de la feminidad y las mujeres.

Se trata de 9 días de festividad donde las flores son las protagonistas en forma de carrozas, carruajes y adornos extravagantes y coloridos en honor a la Dios Gauri. La estructura principal se realiza alrededor del Templo Gopuram donde se colocan capas concéntricas de flores de diferentes colores.

Datos muy interesantes

Algunos sitios históricos y aspectos culturales que no puedes pasar por alto y que debes conocer antes de aventurarte a Andhra Pradesh y Telangana son los siguientes:

Golconda

Es una ciudadela fortificada que funcionó durante muchos años como capital de la dinastía Qutb Shahi, actualmente ubicada en Hyderabad, Telengana.

Debido a su cercanía con minas de diamantes, el sitio funcionó como almacenamiento y lugar de intercambio de este material precioso por lo que es famosa por los Diamantes de Golconda, de donde se extrajeron parte de los diamantes más famosos del mundo entero como el Koh-I-Noor (perteneciente a Reino Unido), el Esperanza Azul (Estados Unidos), el Dresden Verde (Alemania), el Regente blanco (Francia) y el Orlov sin color (Rusia).

Actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y puede ser conocido en visitar guiadas y tours por los locales.

Templo Ramappa

Es un imponente templo ubicado en Palampet a uso 70km de Warangal construido en el siglo XIII. Sobresalta como obra arquitectónica por excelencia de la dinastía Kakatiya originaria de la zona. En el templo se venera al Dios Ramalingeswara, pero lo realmente llamativo es su imponente tamaño con numerosas columnas talladas a mano en forma de estrella.

Dhurries de Andhra Pradesh

Los Dhurries son tapices coloridos creados principalmente en Warangal con diferentes motivos y colores que contrastan fuertemente entre sí y dan un aspecto único a la tela. Son fabricados con algodón local de manera tradicional en la actualidad.

Cuevas Borra

Forman parte de la colina Ananthagiri en Andhra Pradesh. Posee una de las cuevas más grandes de la India con 705 metros de elevación y son consideradas las más profundas del país y son una fuente importante de piedra caliza. Puedes visitarlas con un guía local.

Juguetes de Kondapalli

Famosos alrededor del mundo son los juguetes de Kondapalli, realizados a mano por artesanos locales de la Colonia Bommala, que significa “Colonia de los Juguetes”. Se trata de una tradición de más de 400 años de historia.

Son juguetes construidos con madera suave llamada Tella Poniki y ensamblados a mano en las casas de los pobladores mientras se lleva a cabo el festival de Sankranti o el de Navratri. Los artesanos, llamados Aryakhastriyas, se cree son bendecidos por Muktharishi, un artesano a quien el Dios Shiva le otorgó las habilidades para las artes y la fabricación de juguetes.

Estos juguetes tienen figuras de seres mitológicos, animales, pájaros y figuras que representan la vida cotidiana del pueblo. Sin embargo, los modelos más conocidos a nivel mundial son las muñecas danzantes de Dasavataram.

Nagarjunakonda

Esta ciudad histórica es actualmente una isla en Andhra Pradesh, cercana a la frontera con Telangana. Tiene un alto valor cultural e histórico como zona arqueológica importante, así como es considerado uno de los sitios más ricos en cultura budista de la India ya que fue en su época el centro de educación universitaria del Budismo nacional.

Avatares de Vishnú

Un avatar es la encarnación en la Tierra de un Dios según la religión hindú, en este caso de Vishnú, el equivalente a un semidios para la mitología griega. Para la cultura hindú Vishnú tiene 10 encarnaciones famosas que son veneradas a todo lo largo del territorio Indio en diferentes templos en su honor: Marsia, Kurma, Varaja, Narasinja, Vananá, Parashurama, Rama, Krisna, Buda y Kalki.

Muchos de los templos en honor a estos avatares se pueden encontrar en Adhra Pradesh y Telangana como el templo Venkateswwata, uno de los más representativos.

Tejidos Kalamkari

Kalamkari se refiere a una técnica de decoración de textiles de algodón que son pintados a mano a plukma con tintas vegetales, formando patrones complejos y muy hermosos en las telas. Esta técnica nación en Adhra Pradesh y las telas pueden llegar a tener un elevado costo dependiendo del motivo y la calidad.

Por lo general se representan escenas heróicas o motivos florares llamativos, aunque en la actualidad las temáticas se han adaptado a la sociedad y a pedidos particulares de los compradores.

Penukonda

Es una pequeña ciudad en el distrito de Anantapur en Andhra Pradesh famosa por su valor histórico importante que atrae al año a cientos de historiadores y arqueólogos para estudiar las ruinas y los templos que aquí se encuentran. El templo más importante de la región es el Pache Parsvanath Swamy.

Lepakshi y arte pictórico

Se trata de otro pequeño poblado en Anantapur con una importancia arqueológica muy grande para la sociedad, en especial para el hinduismo. Los templos y las ruinas se pueden visitar durante todo el año y dentro puedes deleitarte con arte mural que data desde el período de los reyes Vijayanagara,

¿Qué esperas para conocer Andhra Pradesh y Telangana? Quedarás enamorado de su importante escena cultural y religiosa.