Saltar al contenido

El Templo Dorado Y Los Sikh: Conoce Amritsar

Conocida como la tierra de los hombres con turbante y barbas, visitar la ciudad de Amritsar es una experiencia que tienes que vivir. Se encuentra en la provincia de Punjab, siendo la ciudad capital de dicha provincia, así como la ciudad más importante de los Sikh.

Se dice que es la ciudad de los hombres con barbas y turbantes o la ciudad dorada debido a su templo del mismo color y a que esta ciudad es la principal sede del Sijismo, aunque de esto hablaremos más adelante.

Para planear tu viaje con mucha mayor facilidad, es necesario tener una buena guía a tu alcance. Es por eso que hemos creado este artículo donde te contaremos todo lo que debes saber sobre Amritsar, así visitar la ciudad será mucho más sencillo. Además, podrás disfrutar mejor tu viaje, sacándole más provecho a tu tiempo.

Mejores épocas para visitar Amritsar

El clima es un factor que debes de considerar en todo viaje. La India se caracteriza por ser mayormente calurosa y Amritsar no es la excepción ya que aquí las temperaturas pueden alcanzar hasta los 43 grados en la temporada de verano.

De acuerdo con expertos con viajes, las mejores épocas para visitar Amritsar son tanto de enero a abril como de agosto a diciembre. Y es que en estas fechas el calor suele dar tregua haciendo que el viaje sea mucho más agradable evitando las lluvias y las altas temperaturas.

Las estadísticas nos muestran que, en enero, por ejemplo, la temperatura no supera los 20 grados mientras que en abril tenemos 36° y en noviembre 28°. Por otro lado, la lluvia no hace acto de presencia ya que las precipitaciones suelen concentrarse entre los meses de julio y agosto, aunque a veces también llueve en septiembre.

¿Qué ver en Amritsar?

Para que puedas planear tu viaje fácilmente, aquí te contaremos cuáles son los mejores lugares para visitar. Cada uno de ellos tienen su encanto y gracia por lo que te recomendamos que no te los pierdas. Así podrás decir que realmente visitastes Amritsar.

Templo Dorado

Agárrate que aquí nos explayaremos ya que el templo dorado es quizás la principal atracción de la ciudad. Dicho templo es solo una parte de un gran complejo religioso de los Sikh el cual es conocido como el Harmandir Sahib, siendo uno de los lugares más sagrados en esta región de la India.

Desde el exterior de este templo veremos lo impresionante que resulta ser. En primer lugar, los alrededores están muy limpios algo que resulta ser extraño en la India. De igual forma, el templo está custodiado por guardias con lanzas y sables, mientras que los hombres con turbantes coloridos y barbas abundan por todos lados.

Construido principalmente en mármol blanco, el contraste que crea el templo dorado y su lago hacen que las vistas sean más que sorprendentes, dejándonos con la boca abierta al ver su arquitectura. Si bien la entrada en gratuita, hay que seguir un protocolo de entrada.

Entrar descalzo
Por respeto al templo, cualquier persona que quiera entrar debe hacerlo descalzo. Afortunadamente tendremos lugares donde podremos dejarlos bajo llave en lockers.
Cabeza cubierta
Tanto hombres como mujeres deben de cubrirse la cabeza por respeto. Para aquellos que no llevan pañuelos o turbantes, en la recepción te pueden prestar uno de forma gratuita.
Lavatorio de pies
Además de entrar descalzo, es necesario lavarse los pies lo cual realizarás al pasar por una piscina la cual dejará tus pies limpios. Está prohibido entrar al templo dorado de Amritsar sin hacer este proceso.

Tenemos dos formas de visitar este complejo religioso. La primera es dar un paseo por los alrededores del lago y el templo dorado mientras que la segunda es hacer fila para entrar al templo dorado el cual se encuentra en el centro del lago unido por una gran pasarela. En ambos es necesario seguir el protocolo anteriormente mencionado.

Comer en el templo

Si hay algo que distingue a los Sijí es su gran hospitalidad pues no importa si eres rico o pobre, americano, asiático o europeo, mereces la misma calidez y atención. Es por eso que cuentan con una cocina en la que sirven comida totalmente gratis.

Aunque el espacio resulta ser pequeño y abarrotado de genta pues aquí se alimentan entre 60 a 80 mil personas por día. Esta es una experiencia única ya que, en la cocina, conocida como Guru-Ka-Langar, podrás experimentar cómo es formar parte de los Sikh.

El plato que suelen servir es conocido como Thali, un típico plato de la India. Para pagar tu comida tienes dos opciones, puedes lavar los platos o puedes dejar una cooperación, aunque esto es optativo ya que como dijimos, la cocina alimenta gratuitamente a cualquier persona.

¿Un templo vuelto hotel?

La hospitalidad de los Sikh va más allá de alimentar a sus visitantes, también te permiten dormir en el hotel. Y es que, en unos salones, los cuales están limpios, podemos encontrar dormitorios que si bien no son de alto lujo (se trata de colchones en el suelo) son una experiencia única.

Nadie puede resistirse a la idea de dormir en uno de los templos religiosos más importantes de toda la India. Que importa si se trata solo de un colchón en el suelo, vivir la experiencia de dormir en este complejo, admirar el templo dorado iluminado en la noche y despertar con los cánticos religiosos no tiene precio.

Una última parada

Además de poder admirar todo el templo, debes saber que este complejo cuenta con un museo, el museo del templo dorado. Su entrada es gratuita y en el se cuenta la historia de Sikh, así como la persecución de la que han sido víctimas.

Así, visitar el templo dorado es una de las mejores experiencias que puedas tener no solo en Amritsar, sino también de toda la India. Los cánticos, los turbantes coloridos, los guardias, el mármol blanco, el templo de color dorado, el lago y la hospitalidad sin duda debes vivirlas.

Torre Baba Atal

Se dice que esta torre fue construida por Atal Rai, hijo del Gurú Hargobind. Cada uno de estos pisos representa una etapa de la vida de Atal el cual, según la leyenda, tenía poderes espirituales llegando a revivir a un amigo suyo que había fallecido.

Esta torre, hoy en día, alberga diferentes espacios como una exposición con objetos relacionados con el gurú y su hijo. Su ubicación en la zona sur del templo dorado le dan una vista privilegiada tanto del templo como de la ciudad.

Durgiana Temple

Si bien dicen que después de visitar el templo dorado nada será igual, sin duda no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar otros recintos religiosos de la ciudad. En este caso, el templo de Durgiana ocupa un lugar importante en Amritsar tanto por su belleza como por su importancia histórica, cultura y religiosa.

Con una construcción similar al del templo dorado pero un tamaño menor, recorrerlo en menos de un día es muy sencillo. La razón por la que este templo recibe el nombre de Durgiana es porque aquí se adora a la Diosa Durga, una de las principales de la cosmovisión Sikh.

Jalliangala Bagh

Los templos no son los únicos que ocupan un lugar relevante en el turismo local, los jardines también destacan por su gran popularidad. Un ejemplo es Jalliangala Bagh, uno de los jardines más bellos e históricos de Amritsar y toda la región.

Este jardín se construyó para conmemorar a los masacrados durante el festival Vaisakhi en el año de 1919. Dentro de estos hermosos jardines no solo podemos encontrar plantas y esculturas, también podemos disfrutar de un museo, una galería y diversos monumentos. Todo en 28 mil metros cuadrados muy cerca del templo dorado.

Paseo por las calles de la ciudad antigua

La ciudad, como muchas alrededor de todo el mundo, tienen su lado antiguo y su lado moderno. Caminar por el casco y calles antiguas de la ciudad es algo que no te puedes perder por muchas razones. La primera es la cantidad de secretos que esconde la ciudad.

Su belleza arquitectónica y lo pintoresco de la misma son otro par de buenas razones. En cuanto a la comida, esta abunda por las calles antiguas por lo que, si el estómago te gobierna, este es un argumento de peso. Por último, pasear las calles antiguas de Amritsar te ayudará a encontrar las mejores artesanías y recuerdos.

Excursiones por los alrededores

Ahora que ya conoces los mejores lugares que visitar, también debes saber que en los alrededores encontrarás mucho que hacer.

Wagah Cambio de guardia en la frontera con Pakistán

Esta ceremonia es considerada como una de las más divertidas y bizarras en todo el mundo pues el cierre de esta frontera entre dos países históricamente enemigos es más que un simple cierre, es como un concierto.

Tal es la popularidad de esta ceremonia que podemos encontrar en ambos lados de la frontera, que en realidad es simbólica pues no es la oficial, gradas para los dos bandos: India y Pakistán. La ceremonia comienza cuando las gradas se llenan pues una vez que los espectadores están listos aparecerá el tambor el cual es tocado por una mujer soldado dándole paso a los militares.

Estos comenzarán a marcha con rumbo a la reja alzando las piernas tan alto que tocan su sombrero. Una vez llegada a las puertas, y sin quitar la mirada a su contraparte pakistaní, las puertas se cierran. Con música y alegoría, los asistentes bajan a las puertas para tomarse una foto con la reja y sus vecinos fronterizos.

Hoteles en Amritsar

Encontrar hoteles en Amritsar podría parecer algo fácil, aunque con la gran cantidad de alojamientos que existen, la elección podría ser complicado. A continuación, te contaremos cuáles son los mejores alojamientos desde nuestra perspectiva para que así puedas tener la mejor estadía.

¿Dónde comer en Amritsar?

Si quieres tener la mejor experiencia gastronómica sin duda debes de visitar la India, un país con una gastronomía más que sorprendente y deliciosa. Para asegurar que disfrutes al máximo la comida local, te contaremos cuáles son las mejores opciones en restaurantes según Tripadvisor.

1) Kava Grill & Lounge

Especialista en comida indio, asiática y vegetariana, este restaurante se encuentra al interior del hotel Fairfield by Marriot Amritsar funcionando de forma ininterrumpida. Esto nos asegurará el poder acceder a una comida gourmet, de alta calidad y con una moderna presentación tanto si somos huéspedes como si somos visitantes.

Arañando las casi 200 reseñas, de acuerdo con Tripadvisor la calificación de este restaurante es perfecta con 5 de 5 estrellas. Su buena relación de calidad, precio, sabor y presentación, así como el diseño del restaurante son puntos a favor que hacen que este sea el mejor restaurante de Amritsar.

Charming Chicken

Lejos de los grandes y suntuosos restaurantes, con un diseño mucho más pequeño, hogareño y acogedor hacen que este restaurante sea uno de los más importantes de la ciudad. Y es que cada año miles de visitantes deciden comer un poco de su famoso pollo.

Con un certificado de excelencia, más de 650 reseñas y 5 estrellas de 5 como calificación, este restaurante pequeño y no tan suntuoso destaca por su relación calidad y precio.

Haveli

Más de 500 visitantes sin duda respaldan la calificación perfecta de este restaurante el cual goza de un gran prestigio entre los turistas tanto por su calidad como por su sabor. Su excelente relación en costo beneficio hace que sea una buena opción para disfrutar de comida indio y vegetariana.

El diseño de este restaurante hace que una visita sea más que comer pues la experiencia es completa. Con una decoración temática y una arquitectura más que sorprendente, sin duda venir a comer a Haveli es una gran decisión. Dicen que su temática hace que el sabor de la comida sea aún más delicioso.

¿Cómo llegar y desplazarse por Amritsar?

Para llegar a la ciudad tenemos dos opciones. La primera es hacerlo vía aérea, en un vuelo doméstico con destino al aeropuerto de Amritsar. Esta opción es genial si tienes poco tiempo, pero un presupuesto amplio.

Aquellos que tienen un tiempo mucho más amplio, pero un presupuesto limitado, pueden llegar mediante tren. Desde Delhi a la estación central de Amritsar puede tomarte alrededor de 6 horas y media. Existen diferentes horarios de trenes desde la capital del país, así como otras ciudades, además de distintas clases de ticket.

Moverte dentro de la ciudad es muy fácil ya que la forma más recomendada es hacerlo a pie pues los famosos Rickshaw o moto taxis pueden cobrarte tarifas muy excesivas por trayectos cortos. Si quieres moverte entre puntos turísticos puedes tomar un recorrido turístico en bus llamado Hopon Hop off Bus.

Información útil para visitar Amritsar

Hay algunos puntos que te podrían ayudar a mejorar tu experiencia y estadía en Amritsar.

  1. Cuidar tus pies: Si te da pena mostrar tus pies, entonces es momento de hacer una visita al podólogo. Y es que recuerda que para entrar al templo dorado debes de hacerlo descalzo, por lo que debes de tomar atención al estado de tus pies.
  2. Entradas: Ten en cuenta que hay muchos estafadores que intentarán venderte entradas para diferentes atracciones cuando las principales como el cierre de fronteras o el templo dorado son totalmente gratis.
  3. Siempre preguntar: Los Rickshaw o Tuk Tuk suelen manejar tarifas muy altas, esto lo puedes ver en el cierre de frontera donde llegan a cobrar hasta 3 veces más de lo normal. Es por eso que siempre debes de preguntar el costo del traslado.
  4. No llevar mochila al cierre de la frontera: Por el tipo de ceremonia y la tensión que suele darse en la frontera los militares suelen tener controles de seguridad estrictos. Llevar mochilas está prohibido, incluso riñoneras, por lo que cargar una puede provocarte algunos problemas.
  5. Cargar tu pasaporte: Se recomienda, por seguridad, que todos los turistas lleven su pasaporte con ellos al salir a conocer la ciudad.
Haveli

Fundada por el Gurú Narak en el siglo XV, el Sijismo es la religión principal de los Sikh, un grupo religioso y tribu que lleva muchos años habitando la zona de Amritsar y la región en general.

Los fundamentos de los Sikh se basan en la idea de la inmortalidad y la bondad del alma, esto es evidente, por ejemplo, en lo hospitalarios que son este pueblo. De igual forma, los 10 gurús y sus enseñanzas forman parte de las bases de esta religión.

Sus valores fundamentales hacen que los Sikh, a pesar de lucir como imponentes guerreros, en realidad sean personas de bien, bondadosas y amables. Una de sus características principales es el hecho de que los hombres no se cortan el cabello, suelen dejar sus barbas largas y usar turbantes de colores.