Saltar al contenido

Vemos el templo de Akshardham en Delhi

Es fácil que se te erice la piel al ingresar al templo Akshardham. Esta estructura ubicada en Nueva Delhi personifica más de 10.000 años de la cultura india con toda su imponente grandeza, belleza y sabiduría. 

La palabra Akshardham, según Swaminarayan Hinduism, significa la morada del Señor.

templo hindu mas grande del mundo

Representa la serenidad y la santidad del lugar donde los devotos adoran lo divino y buscan sus bendiciones.

Se considera que es el hogar divino de Dios en la Tierra.

Swaminarayan Akshardham Delhi no es solo un templo, es todo un momumento; es también un campus cultural y espiritual donde se organizan diversos tipos de actividades y exposiciones relacionadas con la religión hindú. 

Situado a orillas del río Yamuna, este centro es un lugar hermoso para hacer turismo, explorar o peregrinar.

akshardam el templo hindu

Es una obra que muestra la esencia de la arquitectura antigua de la India, y lo hace de forma brillante, abarcando desde las tradiciones hasta los mensajes espirituales atemporales. 

Como dato interesante debes conocer que el complejo Akshardham fue construido en solo cinco años gracias a los esfuerzos devocionales de 11,000 artesanos y miles de voluntarios.

Después de todo el trabajo grupal, el complejo fue inaugurado por el presidente de la India, Dr. A.P.J. Abdul Kalam el 6 de noviembre de 2005 y consiguió un merecido premio: el récord mundial Guinness como el templo hindú integral más grande del mundo. 

Características del Akshardham

Este templo está construido con piedra arenisca Rajasthani (color rosa) y el interior de mármol italiano. Además, para la construcción, se trajeron más de 6,000 toneladas de arenisca rosa de Rajastán.

Además, está bellamente decorado con dos mil estatuas talladas, hay estatuas de Dioses y Diosas Hindúes como el Señor Krishna y la Diosa Radha; El Señor Rama y la Diosa Sita; Diosa Lakshmi y Dios Narayana; Lord Shiva y Devi Parvati. 

Para que tengas una idea, fue hecho con 234 pilares. A su vez, reúne 148 estatuas de elefantes de tamaño natural que pesan un total de tres mil toneladas, de acuerdo a su sitio oficial. 

Por su parte, el domo central contiene la deidad principal, Swaminarayan. La pieza está rodeada por muchas otras estatuas hechas con una composición de cinco metales diferentes.

Es fácil imaginar lo impresionante que resulta estar rodeado de toda esa preciosidad, pero el ambiente es sobrecogedor, al ingresar vas a presenciar cómo los fieles pasean por el lugar emocionados. 

Lugares de interés turístico en el templo de Akshardham:

Primer recinto: El hall of Values ​​o Sahajanand Darshan 

Presenta exhibiciones robóticas reales de Swaminarayan. Además, hay dioramas 3D que utilizan efectos de luz, sonido, música y diálogos que hacen que la experiencia sea más que real.

Esta sala también tiene el robot más pequeño del mundo, en forma de Shanshyam Maharaj, la versión infantil de Swaminarayan.

El “hall of Values” es un sitio que invita a la reflexión sobre los valores humanos y la discusión de los ideales de la no violencia, la honestidad, la armonía familiar y la espiritualidad.

Segundo recinto:

Nilkanth Darshan es el teatro que presenta la película de 40 minutos sobre la peregrinación realizada por Swaminarayan.

Podrás descubrir a India a través de la increíble historia de un yogui de once años que revive la cultura y espiritualidad de las costumbres de la India, la majestuosidad de su arte y arquitectura, y las inolvidables vistas, sonidos y el poder de su inspirador festivales.

Esta película se muestra en la pantalla gigante y en los cines IMAX. Además, hay una gran estatua de bronce de una deidad hindú fuera del teatro.

Paseo cultural en bote:

Navega a través de 10,000 años de la gloriosa herencia de la India. Aprende sobre los descubrimientos e inventos de los rishi-científicos de India, después, mira la primera universidad del mundo de Takshashila, para seguir navegando a través de las cuevas de Ajanta-Ellora y descubrir las contribuciones de la India a la humanidad. 

En este paseo cultural que dura cerca de 15 minutos, encontrarás a robots que explican el estilo de vida de los indios enfocándose en la mediana edad y luego en el desarrollo moderno actual.

Espectáculo de agua:

Yagnapurush Kund o fuente musical es el paseo más grande de este tipo en el país. Por la mañana, el paso bien es un lugar de descanso para los peregrinos.

Mientras que en la noche se realiza un gran espectáculo acuático durante 24 minutos, la fuente musical incluye chorros de agua, llamas bajo el agua, actores en vivo y otros.

Bharat Upavan:

Conocido como el Jardín de la India, es la propuesta al aire libre del recinto, está lleno de esculturas de bronce que personifican diversos géneros como deidades, luchadores por la libertad, guerreros, figuras nacionales y otros. 

Otros elementos notables de este complejo son el Jardín Hundido, el lago Narayan Sarovar y el patio de comidas Premvati. 

Los turistas deben saber que:

Es lamentable, pero en este templo son prohibidas las fotografías en el interior, toma la medida como una forma de dedicarte simplemente a vivir el presente y entregarte a conocer la cultura. 

El ingreso cuenta con perfectas medidas se seguridad y facilitan la organización del visitante, ya que los aparatos electrónicos se pueden dejar en la entrada en el lugar de consigna. 

Además, si te quieres llevar un recuerdo puedes adquirir la fotografía enmarcada y con vidrio que hacen antes del templo. La entregan en 20 minutos y cuesta cerca de 3 dólares. 

El horario de visita es de 11:00 a.m. a 20:00 p.m. (de martes a domingo) y los lunes está cerrado.

¿Cómo llegar al templo? Puedes llegar en metro, la estación más cercana es Akshardham y queda a 15 minutos del centro. 

No olvides que la vestimenta debe ser discreta, sin llegar a cubrirse la cabeza. 

Por último, el templo ofrece algunas comodidas, como un lugar de comidas, helados y souvenirs. 

Mejor momento para visitar el templo:

Aunque el templo está abierto durante todo el año, como la mayor parte de la exploración debe realizarse a pie, es mejor evitar el verano, que corresponde entre los meses de marzo y junio. Los veranos en India son cálidos, pero también húmedos y deshidratantes. 

Por su parte, la temporada del monzón es la peor época para visitar el templo, ya que la lluvia impregna todos los sitios y puede resultar agotador.

Por ello, el mejor momento para visitar el templo y el resto de los sitios históricos, es la temporada de invierno, que comienza en octubre y finaliza en febrero.

A su vez, es mejor visitar el Akshardham a última hora de la tarde, ya que tendrás suficiente tiempo para explorar todas las atracciones y presenciar el espectáculo de la fuente musical. 

La experiencia de Akshardham es un viaje esclarecedor a través del glorioso arte de la India, sus valores y contribuciones para el progreso, la felicidad y la armonía de la humanidad.

Mapa de Akshardham