Saltar al contenido

Agra en la India, La Ciudad del Taj Mahal

Una de las ciudades más surrealistas de la India es Agra, hogar de una de las maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal.

Para todo viajero, Agra es una parada obligada pues no visitarla sería el equivalente de no haber venido a la india, el viaje no vale. ¡Es broma! Pues claro que vale, pero vale la pena visitarla.

Es por eso que hemos preparado esta guía para ti.

Aquí podrás conocer todo lo que debes saber para visitar Agra y así aprovechar al máximo tu estadía.

Usa esta guía como un cuaderno de viajes y vive la magia que solo la India puede darte seduciendo cada uno de tus sentidos. 

¿Qué ver y que hacer en Agra?

Para aprovechar tu viaje, debes de conocer cuáles son los mejores lugares que visitar.

Jama Masjid

La India posee un fuerte pasado musulmán pues la religió islámica tuvo fuerte influencia durante el desarrollo de los diferentes territorios que formaron a este país con el paso del tiempo.

Un ejemplo perfecto es la Jama Masjid, una mezquita de gran valor histórico para la ciudad de Agra.

Conocida como la Mezquita del Viernes, esta es una de las mejores cosas qué ver por su gran valor histórico, religioso y cultural. Además, la arquitectura de esta mezquita es todo un atractivo turístico.

Fuerte de Agra

Considerado como el fuerte más importante de la India. El fuerte rojo de Agra es una de las maravillas más impresionantes de Agra siendo considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y es que su construcción en arenisca roja, así como su enorme tamaño el cual alberga palacios, templos y arenes lo hacen más que impresionante.

De acuerdo con la historia, el Shah Janan, constructor del Taj Mahal fue encerrado en este fuerte por su propio hijo siendo su única condición que la celda tuviese vista al mausoleo construido a su esposa, pasando así el restos de sus días.

Es por esto que este fuerte es considerado una maravilla arquitectónica ubicada en Agra India.

Estación de tren Agra Cantonment

Los trenes resultan ser uno de los medios de transporte más populares de toda la India. Esto es evidente, por ejemplo, en la gran cantidad de estaciones de tren que podemos encontrar en diferentes ciudades como Agra.

Una de las estaciones más bellas de toda la India es sin duda la estación Cantonment la cual no puede faltar en tu lista de lugares que visitar. Su belleza arquitectónica y su importancia para la movilidad son sus principales argumentos.

Taj Mahal

Esta es considerada como una maravilla arquitectónica ubicada en Agra India, de tal belleza e importancia que incluso recibió el título de Nueva Maravilla del Mundo.

Las cúpulas de este mausoleo construido por el príncipe Shah Janan a su esposa fallecida es la postal más famosa de toda la India.

Su belleza arquitectónica hace que paseo por el Taj Mahal sea una experiencia única, la cual te llevará al lado más surrealista de la India. Los efectos causados por el contraste del sol, el río y el paisaje hacen que visitar este monumento al atardecer, por ejemplo, sea una experiencia única.

Tumba de Itimad-ud-daulah

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Agra son los mausoleos, muestra de ello las tumbas que mencionamos con anterioridad.

Ahora hablaremos de otro mausoleo de gran importancia el cual es uno de los más visitados, la Tumba de Itimad-ud-daulah.

Esta pequeña tumba de la época del imperio Mogol destaca por haber sido considerada como un boceto del Taj Mahal, pues cuenta con un diseño similar.

Su belleza arquitectónica y su importancia histórica hace que valga la pena visitarla y dedicarle al menos un par de horas a su recorrido.

Excursiones por Agra

Sikandra

Si eres amante de la historia, esta excursión es una de las imperdibles pues te llevará a conocer la tumba de uno de los personajes más importantes de Agra.

Ubicado en uno de los suburbios de la ciudad, Sikandra es el nombre que recibe el lugar de descanso de los restos del emperador Akbar el Grande.

Mathura

Ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Agra, Mathura es una de las ciudades que vale la pena visitar una vez llegado al estado de Uttar Pradesh. Esto a la gran cantidad de lugares turísticos, edificios de alto valor histórico y cultural, así como su belleza arquitectónica.

Tomar un tour o excursión a la ciudad de Mathura supone muchos beneficios. No tendrás que lidiar con lo enredado y caótico que puede ser el tráfico en India.

Además de que podrás conocer los principales lugares qué ver en esta ciudad de la mano de un experto local.

Vrindavan

Esta ciudad es conocida por ser una de las más importantes para la idiosincrasia hinduista pues se dice que en los bosques aquí se encontraban, Krishna, una de las deidades más importantes de la India, pasó su juventud. Esto hace que los bosques de esta ciudad sean un lugar sagrado.

En esta excursión podrás visitar los lugares por los que se dice Krishna caminó. De igual modo, podrás conocer algunos lugares de gran relevancia turística tanto por su importancia histórica como por su belleza arquitectónica o su importancia cultural. Todo de la mano de un guía local experto en la historia y cultura hindú.

¿Cómo llegar a Agra?

Existen múltiples formas de llegar a Agra, aunque una de las mejores es hacerlo en tren. Y es que como pudiste ver en el punto anterior, la ciudad cuenta con una gran conectividad por vía terrestre, sobre todo mediante tren.

Puedes llegar desde distintos puntos de la India vía tren, aunque también lo puedes por vía terrestre en un taxi o autobús. Una vez que llegues a alguna de las estaciones de tren o entradas de Agra, moverte a los hoteles de la ciudad será mucho más sencillo.

¿Dónde dormir en Agra?

Una de las grandes ventajas de que Agra sea una de las ciudades turísticas más importantes de la India es el hecho de que aquí podremos encontrar muchos hoteles y alojamientos para hospedarnos. Esto hace que, por ejemplo, podamos encontrar hoteles tanto para altos presupuestos como para presupuestos bajos.

Es por eso que aquí te daremos una recomendación de hoteles de lujo en Agra, el Hotel Radisson Agra. Dicho hotel, en primer lugar, destaca por ser parte de la cadena internacional de hoteles Radisson. Esto le da un diseño moderno, un servicio de alta calidad, calificaciones muy altas, así como todas las condiciones necesarias para tener unas grandes vacaciones. Créenos, vale la pena quedarse en el Hotel Radisson Agra.

¿Cómo desplazarse por la ciudad?

Como pasa en toda la India, el tráfico suele ser muy caótico pues en este país el vaivén de los autos parece no estar tan regulado poniendo cada uno sus reglas. 

Es por eso que muchos consideran que alquilar un auto con un chofer local puede ser la forma más eficiente de moverte por el caos del tráfico local. Por otro lado, los famosos mototaxis o Rickshaw pueden ser otra forma rápida, pero muy movida, de trasladarte. 

Curiosidades en Agra

Zardozi:

Entre las artesanías que podemos encontrar en la India destacan las artesanías textiles, y dentro de las artesanías textiles podemos encontrar el Zardozi.

Un tipo de bordado de origen musulmán el cual destaca por su gran belleza pues además de sus elaborados diseños, el ornamento usado en su fabricación suele incluir piedras preciosas como perlas.

Grand Trunk Road:

Esta autopista es conocida por ser una de las más largas, famosas, longevas e importantes de toda la India.

Con una longitud de más de 2,700 kilómetros, la Grand Trunk Road ha unido por más de 2 mil años a las regiones orientales y occidentales del territorio de la India. Para muchos, tomar esta carretera es todo un Roadtrip ya que podrás conocer la belleza de esta parte del subcontinente indio.